domingo, 17 de enero de 2010

Acusan PRI y PT alza de 45% en canasta básica

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció algunos abusos, por lo que pidió a la Secretaría de Economía y a Profeco vigilar y sancionar en caso necesario

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que en menos de un mes y como consecuencia de los "gasolinazos", se incrementó el precio de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45 por ciento.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció algunos abusos de parte de comerciantes y especuladores, por lo que urgió a la Secretaría de Economía y a la Profeco aplicar una campaña de vigilancia y sanciones.
"Los incrementos no son avalados por el gobierno federal ni deben escudarse en los incrementos mínimos al precio de la gasolina, que por cierto, fue avalado en la Ley de Ingresos por el PRI", dijo en entrevista.
Las denuncias de incrementos "exorbitantes", consideró, responden más a una estrategia electoral de la oposición que a una realidad de alzas generalizadas en el país a la llamada canasta básica.
"Es más un tema ya en el ámbito electoral, de cara a las elecciones que se realizan este año, porque nadie reclama con igual vehemencia los incrementos a servicios públicos de hasta 50 por ciento en la capital del país", aseveró el senador por Zacatecas.
Trejo reconoció que hay un incremento mínimo en los productos básicos, pero el aumento habitual al inicio de cada año no debe tener una vinculación con el tema de las gasolinas, por lo que la Profeco debe actuar severamente contra los comerciantes abusivos.
A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez, aseguró que de acuerdo con un análisis legislativo, desde el 19 de diciembre del año pasado a la fecha, empezó la escalada de precios.
Aseguró que 45 artículos de la canasta básica subieron de precio en niveles que van de 15 a 45 por ciento, gracias a los tres incrementos en el precio de los combustibles, del gas LP, de la energía eléctrica y de los impuestos aprobados por la alianza PRI-PAN en el paquete económico 2010.
"Productos básicos como la tortilla sufrieron incrementos que van desde 50 centavos al kilo hasta tres o cuatro pesos en algunas entidades federativas, y así con otros artículos de la canasta básica", indicó.
Vázquez González dijo que los saldos negativos de este modelo fracasado saltan a la vista: pobreza extrema que abarca a más de 20 millones de mexicanos y desempleo descomunal de cerca de 4.5 millones de personas.
El diputado federal del PRI, David Penchyna, aseguró que hay una escalada de precios con aumentos de hasta 20 % en productos como el azúcar, el huevo, la leche, el aceite y el jabón como consecuencia del aumento a los precios de las gasolinas.
"Las instituciones del Estado deben garantizar el respeto a la ley y la defensa irrestricta de los derechos de las personas que, además de padecer la crisis y el desempleo, son víctimas del abuso de quienes carecen de solidaridad en estos momentos", agregó.
Ante ello, planteó solicitar a la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) un informe sobre el número de denuncias que ha recibido la dependencia en los últimos tres meses, respecto de los aumentos no justificados de precios.
Además del estado procedimental, el de visitas de verificación que han generado esas denuncias y su resultado.


Notimex, . " Acusan PRI y PT alza de 45% en canasta básica." El universal.com 17 enero 2010: n. pag. Web. 17 Jan 2010. .

Adriana Guzman 1163665
Stephania Oriard Tallavaz 1163570
Nataly Arlette Salazar 1163182
Joana Mondragon 1163131

6 comentarios:

  1. Yo pienso que esta noticia es importante por que habla de los impuestos en una época de crisis.El aumento de precios ha generado abusos por algunos comerciantes de acuerdo a esto y los partidos politicos condenan estas acciones y buscan que sean sancionadas.Mi pregunta es ¿por qué la gente abusa de esta situación?Pienso que una manera de ver las cosas y de explicar el comportamiento de los comerciantes abusivos es poder sacar dinero de donde se pueda y cueste lo que cueste en una época en que las cosas cuestan mucho más en relación con lo que una persona gana.Hay que tomar en cuenta que la gente ya no puede comprar igual que antes,que le alcanza para menos y sus familias les siguen pidiendo satisfacer necesidades basicas como alimento y otras como transporte,escuela,gasolina,etc.A mi parecer la deshonestidad se da en este caso por desesperacion.
    Creo que es ahí donde el gobierno debería emepezar y atacar el corazón del asunto,más que subir los impuestos en época de crisis y sancionar , el hambre, la desesperación y el descontento son malos consejeros.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la noticia es bastante importante ya que habla sobre los últimos incrementos en productos de uso diario en nuestro país ["canasta básica"]. Otro aspecto que me parece importante es el hecho de que haya alguien del lado del gobierno que trate de evitar que, como menciona la noticia, se siga "abusando" con el incremento en el precio de los productos.
    Pienso que el hecho de que productos como el gas LP o la gasolina aumenten de precio, no es razón suficiente para que otras cosas que se puede decir que son más necesarias [alimentos] o que vayan de la mano una cosa con la otra ya que el incremento en el precio de los alimentos afecta de manera más directa a la población en general pero aún más a las personas de bajos recursos. Otra cuestión que no se menciona en la noticia pero que si ha dejado mucho de qué hablar en los últimos días, son las falsas promesas del gobierno al decir que en el 2010 no iban a subir de precio los productos, a lo que yo respondería que se debería de aplicar una sanción a las personas que dieron ese anuncio, de cualquier forma, esto se ha convertido en un problema social ya que, no satisfechos con la crisis económica, que ya es bastante problema, aumentan los precios y desafortunadamente, al aumentar los precios, la pobreza también aumenta.

    Por: Lizbeth Muciño Díaz A01163551

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, es una de las noticias más interesantes en estas fechas ya que de lo único de lo que se habla es del terremoto en Haití. Sin embargo, no nos damos cuenta de que en el país también suceden acontecimientos importantes que no tomamos tanto en cuenta hasta que nos afectan directamente. Creo es una injusticia tanto por parte del gobierno como de los comerciantes, ya que no sólo nos afectan a nosotros, sino también a las personas más pobres del país porque los impuestos no se elevan únicamente en artículos de lujo, sino en la canasta básica que es lo mínimo a lo que deberían tener acceso las personas para sobrevivir. Por parte del gobierno creo que es una injusticia ya que el presidente prometió, como siempre, cosas que hasta la fecha no ha cumplido y al contrario está afectando más al país y los comerciantes en forma de protesta afectan también a los ciudadanos.
    Por otra parte creo que el problema no es tan superficial como parece, sino que más bien es un problema que debemos tratar a fondo, todos nos hemos quejado alguna vez de lo que no nos convence, sin embargo, ninguno hace nada para cambiarlo; nos preocupamos más por nuestro propio bienestar y confort y no pensamos en las personas que realmente necesitan ayuda y es por lo mismo que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más extensa.

    Isa Jhovana Flores Hernández
    A01163252

    ResponderEliminar
  4. Hay ciertos recursos, los cuales son básicos para todas las personas, así como la tortilla, el jabón, la leche, los cuales los usamos para comer y para poder sobrevivir y mantenernos saludables.
    En México más de la mitad de la población a penas si se puede dar el "lujo" de comer una tortilla al día y viven de eso; hacen un gran esfuerzo para poder comer algo diariamente, mantener su casa y su familia. Pero es muy difícil, hoy en día, mantener un trabajo para pagar las necesidades básicas, y con la crisis económica que el país sufrió lo hace aún más complicado; no se me hace justo que suban los precios de varias cosas con la que muchas personas sobreviven, principalmente alimentos, y sobretodo que el gobierno no dé explicaciones. El incremento de los precios es algo que nos afecta a todos, no importa la clase social a la que pertenezcas, tal vez varíe un poco, pero mucho o poco nos afecta, y no sólo como personas, sociedad o económicamente es algo que también nos afecta como país; ya que si suben los precios, también se aumenta la pobreza en México, y si hay pobreza, México se vuelve un país pobre y no logra crecer.
    Me parece muy bien que demuestren que sí se dan cuenta de ésto y que traten de hacer algo al respecto, es algo difícil, pero no imposible. Sobre todo creo que es importante que todas las personas del país se den cuenta, y no sólo eso, sino que hagan saber que lo están notando al gobierno, y que no se quieran aprovechar de la ignorancia.

    Berenice Serrano

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que le esta sucediendo a México y a todo el mundo acerca de la crisis, se debe a personas cuyo fin es abusar de la autroidad que tienen como vendedores.Si es cierto que la pobreza ha crecido; sin embargo no se había visto tan abundante como hasta ahora. Y ahora en época de crisis,se les ocurre hacer un incremente de iva, etc. que no solo le afecta a quienes tienen mucho dinero sino que tambien les afecta a aquellos que debido a su pobreza tienen que trabajar jornadas dobles para poder pagar lo que necesitan para sobrevivir.

    En estas condiciones en las que estan trabajndo para sobrevivir, ¿cómo esperamos los mexicanos que haya un progreso y terminemos con la pobreza? Creo que al paso que vamos donde los mexicanos ya solo trabajamos para sobrevivir más que para salir adelante y alcanzar mejores puestos va a terminar con la muerte de muchas personas. Ya que éstas llevan una sobrecarga, una presión que puede desarrollarles una enfermedad que les saldrá más caro que una tortilla, que una canasta básica.

    Hay otra cosa, la canasta básica contiene los alimentos necesarios para poder vivir y con el alza de precios ya no te alcanza para la leche que necesitamos, el desayuno y los tres alimentos mínimos. En lugar de que se brinde más apoyo, ahora los padres de familia de bajos recursos suspenden la educación de sus hijos para ponerlos a trabajar y de nuevo frenan el crecimiento poblacional económicamente y culturalmente.

    En conclusión se podría decir que con ésta alza de precios la población podría ser víctima de más pobreza, Y junto a ella no se podra desarrollar mejor el país.

    ResponderEliminar
  6. Para mi al igual que otras noticias, también representa un estado de alerta, principalmente por la cuestión del aumento de precio como un grave problema social-económico. En el aspecto económico,se presenta que el nivel de pobreza que en un principio estaba destinada a si no incrementarse, quedarse igual, ahora parece ascender y logrando que el indicador de pobreza màs común como es el de la canasta básica, quede en estándares bajos para su consumo. También considero que es de vital importancia, el manejo de la propaganda en los medios de comunicación, ya que se está prestando para transmitir preferencias hacia los partidos políticos. Por otro lado, creo que la medida del aumento de precios no está siendo la respuesta para salvar a nuestro país, por lo consiguiente sólo tenemos que ser conscientes y administrar nuestra economía de forma responsable.

    Patricia Guadalupe Zecua

    ResponderEliminar