lunes, 18 de enero de 2010

México refrenda apoyo para reconstruir Haití

La canciller Patricia Espinosa rinde un informe de las actividades que realiza la misión mexicana en la isla, además de mencionar el donativo de 8 millones de dólares a través de la ONU

Al refrendar el apoyo de México en la reconstrucción de Haití, la canciller Patricia Espinosa presentó un informe de las actividades de la misión mexicana en esa nación, durante el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

En el marco de la IV Reunión Ministerial del foro citado, la funcionaria reafirmó el apoyo en los trabajos que lleva a cabo la comunidad internacional en Haití, tanto en el manejo de la crisis, como en acciones que el gobierno haitiano defina en la etapa de reconstrucción.

Al participar en una conferencia telefónica con sus homólogos de ocho naciones, reiteró que el gobierno de México brindó un donativo de 8 millones de dólares, que se canalizarán a esa nación caribeña a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se ha enviado ayuda humanitaria, medicamentos, víveres y expertos en atención de casos de desastre, rescatistas, personal técnico especializado en emergencias médicas y evaluación de daños.
Espinosa destacó el papel que México puede desempeñar en materia logística por su ubicación geográfica, y propuso hacer una evaluación del impacto que tendrá el terremoto en las condiciones sociales y económicas de Haití.

Asimismo, se refirió a la iniciativa presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU para privilegiar el papel de ese organismo multilateral en el periodo de emergencia y en la etapa de reconstrucción de largo plazo.

Señaló que el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU debe tener un papel más activo conforme a su responsabilidad.
La conferencia se llevó a cabo con sus homólogos de Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú y Argentina, con la participación del primer ministro de Haití, para analizar la situación que prevalece en la isla.

Los cancilleres convinieron celebrar una reunión el 25 de enero, en la ciudad de Montreal, Canadá, para discutir a profundidad la condición general en Haití, y las mejores prácticas para alcanzar mayor efectividad en el esfuerzo de ayuda internacional.

En otro tema, Espinosa se refirió a la Declaración de Tokio, suscrita al término del foro, que refleja la determinación de los países de enfrentar el cambio climático y garantizar que la protección al ambiente sea compatible con el desarrollo económico y social.

La titular de la SRE resaltó además la relevancia de ese foro como valiosa herramienta para impulsar el diálogo político y profundizar la construcción de consensos y la cooperación birregionales.

Exhortó a los altos representantes del FOCALAE a aprovechar este espacio de diálogo y favorecer su enfoque político, como medio para acercar aún más a ambas regiones.

Además, para identificar soluciones a problemas comunes, tales como el cambio climático, el desarrollo sustentable, la crisis económica y financiera y la inclusión social.

Recordó que México será sede de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), y llamó a los miembros del FOCALAE a apoyar este proceso multilateral y a colaborar en la búsqueda de consensos.

Subrayó que ahora la negociación es de carácter político, y que México hará todos los esfuerzos para forjar consensos y asegurar que las negociaciones sean exitosas.

Patricia Espinosa indicó que el gobierno mexicano concede prioridad al tema del desarrollo sustentable y a las medidas para superar la recesión económica mundial, y evitar que una crisis como la actual vuelva a ocurrir.

Ante instituciones financieras internacionales, como los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Asiático del Desarrollo, subrayó la importancia de que América Latina y Asia tengan más coordinación en asuntos financieros internacionales para hacer frente a la actual inestabilidad económica global.

Señaló asimismo, que tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, ambas regiones tienen la oportunidad de desempeñar un papel constructivo en la remodelación de la arquitectura financiera e institucional global.

Durante su visita sostuvo reuniones con sus homólogos de Japón, Katsuya Okada; de la República Popular de China, Yang Jiechi; y del Reino de Tailandia, Kasit Piromya, además de encuentros con instituciones financieras internacionales.

Fuente:
EL UNIVERSAL.com.mx "México refrenda apoyo para reconstruir Haití." EL UNIVERSAL.com.mx (2010): Web. 18 Jan 2010. .

Equipo:

Amanda Bermúdez García A01163472
Jorge Francisco Mejía Quiroz A01163123
Carlos Aguirre Firth A01162850
José Mauricio Martín Bufájer A01163268

4 comentarios:

  1. La ayuda que México le esta brindando a Haití me parece excelente y se me hace un muy buen acto de solidaridad internacional.

    Haití esta en terribles condiciones y aunque es uno de los paises con mayor daño y con más pobreza a nivel mundial creo que es importante brindarle los servicios y el apoyo que tanto merece.

    Muchos paises piensan que ayudar a aquellos paises en desgracia es una perdida de tiempo y de dinero, porque se encuentran debilitados y en crisis y no se les devolverá el favor en un largo plazo, pero este tipo de eventos deberían de volver a los paises más empáticos e incitarles ese deseo de intervenir.

    Los 8 millones que México donó se me hacen bastante buenos para cubrir una parte de los daños, pero evidentemente hacen falta más para cubrir el resto de los daños.

    Varias personas opinan que México debería centrarse en sus propios problemas y enfocarse más en ellos que en andar brindando servicios a paises devastados, pero yo creo que si el gobierno se esforzara en hacer su trabajo, sus problemas y la ayuda economica para otros paises se podrian realizar de manera exitosa. Muchos paises con una buena forma de gobierno ya han salido adelante, y pienso que nuestro país tambien podría hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. José Mauricio Martín Bufájer
    A01163268
    Comentario # 1

    Para comenzar quiero decir que me alegra que todos los países tengan ese sentimiento de cooperación y unión, ya que si entre los seres humanos no nos ayudamos, entonces ¿quién? Los seres humanos y países debemos apoyarnos en estos casos u otros parecidos por el simple hecho de si mañana nos pasa; ¿no querríamos que los otros nos ayudaran también?

    México siempre se ha visto como un país que apoya los arreglos o problemas de manera civilizada, además de no participar en guerras y siempre tener una postura o mentalidad de cooperación a los países en desgracia; esta mentalidad, la cual me siento realmente orgulloso y contento, nos ha hecho ser mejores, pero mejores en cuestión de espíritu; podrá ser que no somos considerados como un país de primer mundo, pero cuando se trata de ayudar nosotros siempre respondemos con gran rapidez para evitar mas tragedias en los países desafortunados.

    El caso de Haití es un ejemplo, nosotros no queremos resaltar en ayudar; simplemente queremos ayudar por ayudar y la suma que se ha dado es realmente fuerte, ocho millones de dólares además de la ayuda en recursos humanos, vestimenta medicinas y otros artículos diversos; aunque sabemos que dentro del país pudo haber sido ocupada, también sabemos que ellos la necesitan aún más que nosotros en este preciso momento.

    El artículo también comenta algunos otros aspectos sobre Haití y vi uno en particular que me llamó la atención; se celebrará una reunión el 25 de enero para ver la condición general de Haití. Pienso que también las cuestiones políticas o de dinero pueden tardar un poco, pero podrían acelerar el proceso ya que minuto a minuto y día a día muchos están muriendo o pierden el poco patrimonio que les queda.

    Actualmente el mundo esta volviéndose loco por la crisis mundial, yo sé que no es fácil lidiar con eso y tranquiliza saber que los países están tomando medidas inmediatas para eliminar este gran problema que tenemos actualmente; así al mismo tiempo ver el camino que este mundo tiene al ver estos cambios climáticos tan raros que han azotado todas las regiones del planeta.

    Las relaciones internacionales de México no dan mucho que hablar actualmente porque siempre sobresale lo malo de lo bueno; la gente no recuerda las buenas acciones que nuestro país esta llevando a hacer para que exista una cooperación internacional. Algo por lo que nuestro país debe reconocerse es la gran labor que todos tenemos para convivir con otros países y debo felicitar a mi país por eso, yo opino que debemos dar crédito al gobierno por sus méritos y exigir a que los siga haciendo, así como cubrir otras deficiencias que llega a tener.

    Alguna vez leí en una página de internet donde un joven se quejaba sobre la situación actual del país y había otro respondiéndole que no sea como el gobierno y comience a ayudar. Esa mentalidad que tenemos actualmente debe cambiar, primero busquemos soluciones y ayudemos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que México apoye a Haítí en estos momentos tan difíciles por los que esta pasando. Además es verdad que debido a la cercanía entre los países nos vemos obligados a ser solidarios con Haití y apoyarlos de la manera posible, principalmente enviando víveres, ropa y sobre todo dinero, porque ete país es sumamente pobre y en verdad necesita ayuda.

    Concidero además que la celebración que se llevará a cabo en Canadá el próximo 25 de enero, será bastante útil debido a los temas que tratarán. Y me alegra pensar que en situaciones como éstas, se muestra una unión, solidaridad y ayuda con un país que esta pasando por problemas como estos.

    Por otra parte concidero que no solo México sino tabiñen los demás paises de América deben hacer conciencia en la poblacíon sobre problemas que nos conciernen a todos como son contaminación ambiental y demás, ya que traen cnsecuencias terribles para todo el mundo como con el cambio climático.

    También me parece excelente que México sea el próximo anfitrion de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que ésto significa algo importante para el país.

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto saber que al igual que otros países México esté brindando ayuda y apoyo no solo humanitario sino también con medicamentos y víveres,entre otros para mejorar la situación que se vive en Haití después del terremoto.

    Con respecto a los 8 millones que está donando México creo que está bien, sin embargo considero que comparado con los daños que tiene Haití es poco y se necesitará más ayuda.

    Por último creo que en la reunión que se llevará acabo el 25 de enero con el fin de discutir la situación de Haití será muy importante el tema de la reconstrucción de este país.

    Martha Patricia Corrales Zavala
    1163246

    ResponderEliminar