domingo, 31 de enero de 2010

El sistema de justicia discrimina a indígenas

Liliana Alcántara
El Universal
Domingo 31 de enero de 2010

En México hay una tendencia creciente a criminalizar a los indígenas y a usar el derecho penal para reprimirlos, alertan organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Los indígenas sometidos a un proceso penal enfrentan un sistema judicial que tiene “graves deficiencias”, pero que además los detiene, acusa y sentencia con un criterio discriminatorio y racista, coinciden la Organización de Estados Americanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, que señalan que los procesos que enfrentan están plagados de irregularidades: detención ilegal, fabricación de pruebas y falta de traductores.

La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó en noviembre pasado que en las cárceles mexicanas hay 8 mil 403 indígenas. De ellos 7 mil 530 son acusados de delitos del fuero común y 873 del federal, aunque la PGR dice que son más de mil.

Violación, homicidio, lesiones y robo son delitos del fuero común por los que más se acusa a los indígenas. A nivel federal, los más recurrentes son contra la salud: siembra, cultivo, transporte de droga.

Mauricio Camacho, responsable de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR, explica que Coahuila es la única entidad que no tiene indígenas encarcelados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Reconoce que los retos del sistema judicial son la asistencia de traductores en los procesos —hay 62 lenguas reconocidas y 364 variantes— y la observancia de usos y costumbres.

*Bibiana Carmona Guerrero
*Brenda Angeles Espínola
*Eva Priscila Moscosa Ramírez
*Oscar Bravo
*Joel Hernández

8 comentarios:

  1. Esta noticia me parece muy triste porque creo que se demuestra una realidad que ocurre en México: la discriminación. La gente que no tiene dinero, recursos, que no tienen para pagar un buen abogado, siempre se verá afectada porque no habrá justicia en su caso.
    Además no se vale que por falta de traductores los metan a la carcel sin alguna investigación previa, porque a fin de cuentas son mexicanos también y merecen su defensa, y se debe hacer todo lo posible por encontrar la forma de traducir sus lenguas para un buen manejo del caso.
    Por otra parte, creo que es pésimo eso de la fabricación de pruebas, por su puesto que eso no se debe hacer a ninguna pesona, pero con los indígenas es aún peor porque no tienen como defenderse, no tienen educación ni dinero para hacerlo, asi que es un total abuso de poder y autoridad.

    En conclusión debo decir que las autoridades debn hacer algo urgentemente por que es muy triste e injusto que reporten esa cantidad de indígenas encarcelados, cuando la mayoría estaán ahi por pruebas falsas o por falta de traductores. Deben buscar una solución, estudiar sus lenguas y llevar el caso honestamente y sin injusticias. La discrimanción se debe eliminar, y más porque son mexicanos. Es desagradable pensar que solo hay "justicia" para el que tiene dinero.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente nos damos cuenta de que por muy civilizada que esté la sociedad o al menos eso creamos, hoy en día se sigue viendo la discriminación e injusticia a tan altas magnitudes.
    Considero que el problema principal es la ignorancia indigena y la falta de escrúpulos por parte de los mexicanos. Siempre estamos quejándonos de lo que nos hace el gobierno o lo que nos pasa, pero casi nunca volteamos a ver a los que más necesitan ayuda y menos hacemos algo para cambiarlo.
    Es muy deprimente ver como las personas que nos representan y están a cargo de nuestra seguridad cometan actos tan fraudulentos y sin bases suficientes, pero es más deprimente aún que sigamos cruzados de brazos.
    Si queremos hacer de nuestro país un México mejor, debemos de empezar por cambiar nosotros mismos.
    Los indígenas tienen los mismos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mexicanos y la mayoría de las veces, en ellos podemos ver un nacionalismo más grande que el que algunos de nosotros tenemos, deberíamos tomarlos como ejemplo y no como burla, pues es de muy mal gusto que las autoridades se aprovechen de ellos abusando de su poder para quedar bien con los demás.

    ResponderEliminar
  3. Esto me parece sumamente triste, por que solo vemos un reflejo más de la situación social y moral que vive nuestro país.Creemos que sabemos y podemos controlar nuestro sistema judicial, que podemos llevar a cabo una detención y que podemos hacer las cosas con justicia pero la realidad es que no.Nuestro sistema no está funcionando bien.Creo que está bien diseñado pero no está funcionando cmo debe pues no lo implementan de la manera correcta y todo tiene su origen en la falta de valores de las personas que están a cargo de implementarlos.Personalmente creo que las personas indígenas deberían tener facilidades para este tipo de cosas pues no tienen los recursos económicos o inclusive sociales(como hablar el español) para poder estar a la altura de una persona que vive en la sociedad y menos a la hora de un juicio en el que ni siquiera son capacaes de defenderse pues no saben como comunicarse.Debemos de aprender que ellos no son indígenas, son personas comunes como nosotros, no merecen un trato especial, merecen el trato justo que en teoría todos debemos tener y merecen las mismas posibilidades a las que todos tenemos derecho: servicios, salud , vivienda, alimento.Si se ponen a pensar que la mayoría de los indígenas están en la carcel por problemas contra la salud como cultivo de drogas la clase gobernante debería ponerse a pensar en el origen del asunto: que no tienen recursos para poder vivir y que la realidad es que el narcotráfico deja lo suficeinte para darle de comer a una familia.Si realmente quieren que esto acabe y solucionarlo, más que ponerse a discutir sobre que los indígenas estén en la cárcel, desigualdad y narcotráfico deberían darle las mismas oportunidades a todos los mexicanos para desarrollarse como comida, salud,educación y vivienda y les aseguro que problemas como discriminación y crimen se terminarán.

    ResponderEliminar
  4. Es muy injusto ver que personas ignoren y vean como algo feo a los indigenas solamente porque tienen otra lengua u otras culturas, pero los mexicanos no se dan cuenta que los indigenas son la raiz de los que son ahora las personas.
    Es muy triste ver que metan a indigenas a la carcel aunque no tengan pruebas de que fueron ellos, y no dejarlos defenderse ya que no hay suficientes personas que puedan traducir lo que los indigenas dicen, les estan quitando muchos derechos como ciudadanos de mexico.
    Aunque muchas personas las discriminen y digan que ellos no tienen cultura o no tengan conocimiento, muchas veces son las personas las que terminan aprendiendo de los indigenas.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que en México que se dice que es un país equitativo, haya este tipo de acciones ante los indígenas, me parece muy mal estas actitudes, ya que todos somo iguales y no por ser indígenas merecen ser tratados mal o verlos como malas personas, sabiendo que hay personas realmente malas y no son precisamente indígenas

    Selenne Sánchez 1163459

    ResponderEliminar
  6. Al leer esta noticia me di cuenta de lo podrido que esta nuestro sistema de “justicia”. Es inaudito que se aprovechen de los indígenas sabiendo que no se pueden defender ya que desconocen perfectamente el sistema de justicia y fácilmente están expuestos a engaños, este es un grave problema ya que nos damos cuenta que los valores de estos servidores públicos están por los suelos. La verdad no entiendo porque hacen esto, si la comunidad indígena en nuestro país no tienen riqueza material alguna, al contario ellos son los que están llenos de la cultura de la cual nosotros descendemos. Se supone que este gobierno se caracteriza por ser justo y porque se cumplen todas las normas establecidas en la Constitución pero podemos ver que no es así, aún hay personas que se aprovechan de las demás ya que sus condiciones no son las mejores.

    ResponderEliminar
  7. Es lamentable que una sociedad como la nuestra que busca dice creer en la "igualdad" discrime a este sector de la población, negandole los derechos más básicos. Es más que obvio que se aprovechan de la forma de vida de estas personas para incubrir criminales, este sector de la población es de suma importancia para nuestro país, ya que ellos son los que rescatan nuestras raíces, y nosotros lo que estamos haciendo es acabando con ellos cometiendo injusticias. El gobierno al hacer esto, está cometiendo un delito ya que según la constitución todos somos iguales ante la ley, a pesar de que ellos no cuentan con las herramientas que tendría cualquier otro ciudadano que es encarcelado, ya que a veces un buen abogado y los contactos que este pueda tener podría ser lo que determine su futuro. La discriminación ya está pasando los limites, antes sólo se les robaba la dignidad, ahora también se les priva de su libertad.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta noticia no refleja otra cosa que desigualdad en el país. No se debe discriminar a nadie y se me hace aún más desleal que se trate de indígenas de nuestro país los afectados. A veces me parece ilógico pensar que culpen a personas que no saben como defenderse legalmente, quizás porque las autoridades piensan que se pueden aprovechar de su ignorancia en estos temas. Creo que en vez de inventarles delitos y crímenes a los indígenas deberían de buscar realmente prueba de ello, que no creo que la tengan. Esta es una falta de orden por parte del poder judicial, además deja a México como un país donde no hay equidad. Me parece que en vez de andar tras indígenas que cometen supuestos delitos debería de buscar a las personas que realmente hacen cosas que perjudican de forma mas directa a la sociedad como narcotraficantes y secuestradores que son personas que en verdad merecen estar en prisión.

    ResponderEliminar