lunes, 18 de enero de 2010

Alista Marina más ayuda para haitianos

Verónica Sánchez
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

Ciudad de México (18 enero 2010).- Diez toneladas de víveres que ha recolectado la Secretaría de Marina serán enviados este día a Haití en dos aviones de la dependencia.

Personal de la dependencia acomoda en estos momentos las cajas de alimentos, agua y medicamentos en una de sus aeronaves en el hangar que tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con efectivos de la Marina, la ayuda para los damnificados de Haití fue donada por los marinos y la ciudadanía que acudió al centro de acopio que habilitaron en sus instalaciones.

Con el fin de que el espacio de los aviones sea ocupado casi en su totalidad por los productos, sólo viajarán en la aeronave dos pilotos, un copiloto, un mecánico y su ayudante, informó personal de Comunicación Social.

Los aviones CASA 290, usados para el transporte de carga y pasajeros, tienen programado salir hoy a las 18:30 horas y harán escala en Cozumel, antes de llegar a la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Para el piloto que manejará el avión, quien lleva 25 años volando, este será el tercer viaje que realiza al país caribeño tras el terremoto que devastó a esa nación.

La Marina mantiene abierto su centro de acopio en su sede central, ubicada en Eje 2 Oriente, tramo 4, Colonia Los Cipreses, Coyoacán, de 7:00 a las 20:30 horas.


Fuente: Periódico Reforma, 18 enero 2010. Sección: Nacional


Melissa Baltazar Flores 1162583
Isa J. Flores Hernández 1163252
Patricia G. Zecua Ramírez 1163227

4 comentarios:

  1. Los principios de las relaciones internacionales que México plasma en el artículo 89 Constitucional deben romperse para permitir que la participación de nuestro estado en el panorama internacional crezca y se desarrolle, fortaleciendo de esta manera la presencia, no sólo en situaciones de ayuda humanitaria, sino como observadores en conflictos bélicos. Para muchos sectores sociales resultará irónico que en plena etapa de recuperación económica el gobierno se atreva a enviar recursos que tan desesperadamente necesitamos; sin embargo, no podemos por ningún motivo perder de vista que mostrar solidaridad y mantener un estatus a nivel mundial a largo plazo generará una sensación de confianza que atraerá las inversiones y gran capital político en los estados que conforman la zona Caribe.
    Finalmente, señalando un referente histórico México se ha posicionado y debe mantener su lugar como el líder del Caribe y Centroamérica, pues al negar ayuda, negaríamos también ese papel y dejaríamos un vacío de poder que sería llenado por Brasil o EEUU debilitando el estatus quo y poniendo en riesgo nuestra zona de influencia.

    Melissa Baltazar Flores
    1162583

    ResponderEliminar
  2. En efecto, en mi opinión es lo correcto poner a un lado la crisis económica aun si estuvieramos en un punto crítico, puesto que, como gente civilizada tenemos que ayudar a las personas que más les haga falta, en pocas palabras demostrar valores.

    ResponderEliminar
  3. En momentos tan críticos como los que estan sufriendo los habitantes de Haití es necesario que el mundo entero se solidarice con este país, ya que cada uno de nosotros con un pequeño gesto de ayuda podemos hacer que estos momentos tan dificiles para ellos no se compliquen más de lo debido.
    Pero para esto demos de tomar muchos aspectos en cuenta, ya que esta situación no es tan facil como parece, ya que mientras personas como nosotros estamos apoyando con lo que podemos, gente corrupta puede estar interfiriendo en el proceso.
    Podemos darnos cuenta de que no se esta apoyando de manera eficiente a este pais, ya que la ayuda no esta llegando a ellos rapidamente y obliga a la población a tomar medidas que no son las correctas para sobrevivir ante esta tragedia.
    La población esta recurriendo a bandalismos en busca de comida, medicinas y viveres.
    Esto no debe de ocurrir, la población debe de recibir la ayuda necesaria para evitar que este problema no genere otros, probablemente igual de graves.

    ResponderEliminar
  4. Los mexicanos estamos haciendo lo correcto brindando ayuda a nuestros hermanos de Haití. Estamos mandando a personas bien capacitadas para que entreguen los recursos que la gente de Haití necesita. Sin embargo la tardanza en algunos de los envíos, provoca desesperación en la gente y por lo tanto corrupción. En mi opinión no creo que sea suficiente solo mandar comida, medicina y otros recursos de mismo tipo. El terremoto dejó miles de niños huérfanos que necesitan ayuda, México también debe de apoyar enviando soldados que brinden apoyo. Debemos de solidarizarnos más con Haití ya que en estos momentos ellos están viviendo una pobreza mucha más extrema que la que está viviendo México.

    ResponderEliminar