lunes, 25 de enero de 2010

Protestan mal servicion contra el IMSS

Pacientes del IMSS con problemas renales reclamaron a Daniel Karam, director general del Instituto, por las deficiencias y malos tratos que brinda el Centro de Diagnóstico Ángeles.

Los pacientes de las diversas clínicas de las zonas norte y sur de la ciudad de México indicaron que en este centro de diagnóstico el personal de salud no está capacitado para realizar el servicio de hemodiálisis, lo que ha provocado infecciones y hasta la muerte de dos personas en los últimos 30 días.

Los pacientes que se encuentran manifestando a las afueras del edificio central del IMSS fueron rodeados por elementos de Seguridad Pública.

"Queremos vivir, queremos vivir, venimos aquí por una solución", son los gritos que pacientes y familiares corean una y otra vez, mientras que una comisión de este grupo de manifestantes dialoga con el coordinador de asesores del director general, Daniel Karam.

Derechohabientes entrevistados señalaron que el IMSS desde hace tiempo subroga el servicio de hemodiálisis, y que para éste año dio la licitación a la empresa Centro de Diagnóstico Ángeles.

Sin embargo, indicaron que esta empresa no cuenta con el equipo ni el personal para tratar a personas que tienen que recibir el tratamiento.

Los pacientes también denunciaron que en las clínicas del IMSS trabajadoras sociales los presionan para que acudan al Centro de Diagnóstico a realizarse su hemodiálisis, de lo contrario amenazan con cancelar el servicio así como los medicamentos.

Los manifestantes colocaron un ataúd, flores y veladoras en la entrada principal del Seguro Social, en donde Daniel Karam tiene oficinas.

Creo es imporntante conoces que las empresas gubernamentales no estan cumpliendo su papelo y estan dando malos tratos a los ciudadanos, saber que tenemos que cambiar muchas cosas para tener un servicio opotimo en el sectro publico es necesario alzar la voz.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/654064.html

7 comentarios:

  1. Me parece una noticia bastante importante, no solo para las personas que se sirven del servicio del Centro Diagnóstico Ángeles sino para todos los mexicanos que ocupan el servicio del seguro social, además de que esta no es la primera vez que hay quejas de parte de los usuarios. Es de preocuparse el hecho de saber que las personas que dan servicio en instituciones de salud como esta no se encuentren capacitadas o que el equipo con el que trabajan no sea el adecuado o no esté en las condiciones que se requieren ya de esto depende la salud y en el peor de los casos la vida de las personas. Por otra parte, es muy malo que los pacientes no se sientan con la confianza que deberían ya que muchos mexicanos no tienen acceso a servicios particulares y se supone que al tener el servicio del IMSS deberían de sentirse protegidos de salud.
    Cabe mencionar que muchos mexicanos ven esto no solo como un mal servicio del sector salud, sino que es un reflejo de la incompetencia de nuestro gobierno para seleccionar y regular el personal que estará laborando en algún centro de salud como debería de ser, ya que el seguro social no es un regalo del gobierno, sino que los mexicanos que disfrutan del servicio les descuentan una parte de su salario para poder gozar de él y que no sea eficiente no es lo correcto.

    Por: Lizbeth Muciño Díaz

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda una noticia que a pesar de ser novedosa, en realidad ya se sabía, pues no es una mentira que los servidores públicos siempre han tenido malos tratos hacia los derechohabientes y no sólo en el caso de los hospitales. Desgraciadamente nadie hace nada para cambiarlo, pues no es hasta que nos afecta directamente, cuando nos damos cuenta del impacto que está causando en nosotros y en la sociedad y muchas veces tener la razón no siempre está en la mayoría. Yo no entiendo cómo es posible que se preocupen más por crear infraestructura que muy poca gente usará por las tarifas tan altas que cobran, en vez de preocuparse por lo realmente importante, pues una persona sin salud no puede generar ingresos para sí mismo y muchos menos para el resto del país. Además, cabe destacar que las personas que asisten al Seguro Social no reciben el servicio gratuito y aunque es poco lo que les descuentan, no tenemos idea del impacto que pueda causar en su economía, para que reciban malos tratos. El problema es que actualmente es difícil ver que una persona se interesa por lo que le gusta hacer en vez de fijarse únicamente en la remuneración económica que pueda obtener de ello.

    ResponderEliminar
  3. En esta noticia nos podemos dar cuenta de que es muy importante la educación que se recibe en México, sobre todo cuando estará en tus manos la vida de muchos mexicanos, y al mismo tiempo que se sepa reconocer lo que cada persona hace, y de que las personas que contrarán, en este caso en el IMSS, se cercioren de que las personas que están contratando sepan qué es lo que están haciendo y cómo hacerlo. Se tienen que dar cuenta de que no es sólo un trabajo, sino que es la vida de los ciudadanos, y para que el país crezca, a veces tenemos que dejar de ser egoístas, porque será muy difícil que ellos crezcan como personas si el país en el que viven no puede crecer. Se necesita la ayuda de todos y que se fijen qué es lo que están haciendo, sobre todo porque el IMSS, es un centro de atención médica en el que todos los ciudadanos, sobre todo los de bajos recursos, confían.
    Así que hay que pensar en el bienestar de todos nosotros.

    *Berenice Serrano*

    ResponderEliminar
  4. En realidad es cierto que muchas son las ocasiones en las que el IMSS se ve etiquetado como una institución que no ofrece los mejores servicios, sin embargo, si queremos emitir una opinión crítica debemos decir que también existen casos de pacientes que han sido benefeciados por el seguro. Cabe señalar, que el problema de la falta de capacitación es muy grave, ya que en algún momento nuestra vida puede depender de esas personas. Sin embargo, considero que el meollo del asunto viene desde más arriba, primeramente el sindicato del imss es uno de los más fuertes y existen muchos médicos y personal que son amparados en todo caso por la corrupción que existe. Además también se habla de las licitaciones, que si bien son comandadas desde un órgano superior, éstas deberian ir acorde a lo que se necesite en la unidad de medicina. Las autoridades deberían enfocar su atención en los cargos principales que regulan la entrada de personal como de equipo ya que si tenemos personas que sólo busquen el recurso monetario, no vamos a ganar nada. Por consiguiente, como ciudadanos si queremos erradicar el problema debemos ir a denunciarlo si es que el trato que se recibe es de mala calidad, ya que al fin y al cabo es un derecho que el gobierno compromete a darlo de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este tipo de noticias no son nuevas en el país, ya que por desgracia siempre han habido quejas respecto al servico de ciertas institutciones como es el IMSS.

    Me parece triste, que habiendo tanta gente que necesita servicios médicos, y que además son urgentes y graves, no se pueda contar con éstos, ya sea por razones de dinero o peor aún por incompetencias ajenas a ellos. Por esto mismo creo que es necesario que intrevenga en este asunto el gobierno y autoridades correspondientes, para dar una solución pronta al problema mencionado; el gobierno tiene recursos suficientes para distribuir los aparatos que se requieren y las autoridades tienen que estar al tanto de que el personal desempeñe su trabajo correctamente y de que esten capacitados para hacerlo, también es importante mencionar que Salubridad debe estar checando que se cumplan las normas higiénicas para evitar contagios y problemas mayores, es decir, que vigilen que las instalaciones sean adecuadas tanto por limpieza como por equipo y personal, para que las persona reciban un adecuado servicio.

    ResponderEliminar
  6. Se me hace muy triste el saber que en nuetsro país estemos enfrentando este tipo de problemas desde hace tiempo, simepre hemos sabido que se ha tenido problemas y falta de equipo en los hospitales y siento que se debería de hacer algo ya que por falta de preparación de las instituciones mucha gente muere. No estoy encontra de ayudar a otros países pero creo que además de ver por ellos hay que hacer algo por nuestro país y tratar de mejorar.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante este tipo de noticias que nos plantean 2 posiciones, la primera de ellas las protestas de siempre contra el IMSS la otra la falta de personal y equipo para hacer frene a las necesidades de salud de la población, así pues nos encontramos frente a un dilema ético, ¿Quién tiene la culpa? ¿Son justificadas las acusasiones? ¿Qué se puede hacer? Por que es facil quejarse pero solucionar no tanto. Es bien sabido el mal servicio que presta el IMSS pero tal vez sa hora de preguntarnos ¿Cómo podemos solucionarlo? José Pablo Salas

    ResponderEliminar