Silvia Otero El Universal Domingo 11 de abril de 2010 silvia.otero@eluniversal.com.mx
En Ciudad Juárez, Chihuahua, casi la cuarta parte de las víctimas ejecutadas en esa región desde 2008 hasta febrero de este año tenían entre 12 y 24 años de edad, y 40% más estaban en la etapa más productiva de su vida —entre 25 y 35 años—, por lo que las acciones para detener la violencia en esa ciudad fronteriza deben orientarse en atender a este sector de la población desde una perspectiva social para impedir que participe en actividades ligadas el crimen.
Así lo indica un diagnóstico elaborado en marzo pasado por los investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) denominado “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, que advierte que los jóvenes implicados con el crimen organizado o hechos ilícitos provienen de las zonas más marginadas de la ciudad, donde 13 colonias están identificadas como zonas críticas de delincuencia juvenil.
El documento revela con datos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que “la violencia tiene una fuerte personificación entre los jóvenes de Ciudad Juárez, tanto en posición de víctimas como victimarios”.
Las víctimas
La estadística señala que de 2008 a febrero de este año, fueron asesinadas en Ciudad Juárez tres mil 936 personas, víctimas de las cuales 23.8% tenían entre 12 y 24 años de edad; “40% se encontraba en plena etapa productiva y de desarrollo personal (entre 25 y 35 años). A lo anterior se añade que la edad promedio de los presuntos homicidas osciló entre 20 y 29 años”.
El perfil de las víctimas y victimarios hace evidente que “la población joven es el punto nodal para el conjunto de la acción pública, gubernamental y social. La inmediata atención de estos grupos no es solamente una estrategia preventiva, sino directamente restauradora en el corto y mediano plazos”.
Joana Mondragón
Adriana Guzmán
Nataly Arlette Salazar
Stephania Oriard

Aqui se ve reflejada la falta de cultura de estas zonas marginadas, sin embargo no es solamente su culpa, sino también del gobierno por no brindarle apoyo a esta parte de la población. Debemos ponerle mucha atención a los niños para que cuando se vuelvan jóvenes vivan de una manera diferente y busquen más oportunidades que ser victimarios. Por otra parte es muy triste que el gobierno no haga nada por cambiar este problema ya que no solo estan acabando con muchas vidas jóvenes, sino que también estan acabando con las personas en las que va arecaer el futuro y el cambio. Muchos de ellos tienen sueños y metas a cumplir para mejorar, y no es justo que se les quiten estos sueños y metas con un balazo.
ResponderEliminarCreo que el gobierno debe de actuar de una manera inteligente para acabar con la violencia que se esta presentando en las zonas marginadas.
Es muy difícil creer que en un país como México, el cual no está en guerra con algún otro país, haya tenido el mismo número de muertos en los últimos meses que Irak, el cuál sí está en guerra, y aún más difícil el decir que en el último mes en México hubo más muertes. Creo que esta sí es una gran advertencia y se tiene que hacer algo urgentemente, durante muchos años no se fue haciendo nada contra la violencia y ahora sufrimos una guerra social entre los mismos mexicanos. Y no sólo son todas las personas que ya murieron gracias a un balazo, sino que un gran número de esas personas, eran jóvenes con un futuro, y ese futuro involucra a México y el crecimiento de este.
ResponderEliminarEs muy triste saber que a cualquier hora del día corres el peligro de que te secuestren, te asalten o peor, te maten. Incluso al gobierno ya no le queda más que decir que si después de las nueve de la noche no estás en tu casa, no es su culpa que te maten, porque ellos mismos reconocen que es un peligro México.
Y deben de hacer más conciencia de que no sólo se está viendo afectado México socialmente, también económicamente, varios estudiantes extranjeros se están regresando a sus países e incluso el gobierno de su país les recomienda que se regresen aunque estén a mitad de año.
Creo que es momento de que nuestro gobierno y nosotros mismos nos empecemos a preocupar por nosotros.
Parece que la historia de nuestra conquista se vuelve a repetir..de nuevo no son tan fuertes los problemos externos como los internos, exactamente estamos en una lucha entre nosotros mismos; los del narco y autoridades coludidas contra los ciudadanos civiles que pagan lo que los otros no pagan. Es impresionante, saber que muchos jóvenes están envueltos en esto y la verdad no extraña mucho, pues biologicamente estamos más susceptibles a las manipulaciones. En este caso, no sólo el norte es parte, también muchas partes de nuestro país se están conviertiendo en narcotráficantes jóvenes que ya aseguran de su vida de ese modo; ya que parece, que una vez que entraste en eso es imposible salir, entonces nuestra nación queda condenada a estas alturas a una serie de reded jóvenes que estimulen la corrupción, delicuencia e inseguridad? La pregunta sería, qué es lo que pasa con la educación? Sin embargo, no sólo es la educación, es también la falta de recursos económicos lo que les hace optar por un medio más violento....pero seguimos en el mismo círculo; ya que si la economía no prospera, la calidad de vida tampoco..¿pero entonces si el narco deja dinero? Claro, que es una fuente grande para el país, pero México no puede ser el país en vías de progreso para ser el máximo lider de droga. México necesita recuperar inversiones extranjeras y nacionales, volver a nacionalizar nuestros productos porque no es posible que estemos viendo maíz de otros países..al final lo único que podemos lograr es no contribuir con esas redes que ponen en declive al país.
ResponderEliminarEste tipo de noticias, le abre los ojos a la gente para que se de cuenta de las malas condiciones en las que se encuentra el país, y al gobierno le piden que tome las riendas y le ponga fin a estas situaciones que son verdaderamente terribles y cada vez son más comunes.
ResponderEliminarEn mi opinión es triste saber que una persona jovén con toda una vida por delante es asesinada, sin embargo creo que es aún más doloroso y penoso saber que alguien jovén elige el camino de la violencia y la delincuencia, por estar en una zona marginada, desatendida por el gobierno. Por esto considero que el gobierno debe actuar pronto para acabar esta situación en el norte del país y tomar medidas en zonas que al igual que ésta están olvidadas y en las cuales prolifera la violencia y delincuencia.
Una vez alguien me dijo que nuestra generación era diferente a la de nuestros papás, que nosotros ibamos a cambiar el mundo y que ibamos a acabar con la corrupción que nos gobierna.Pero viendo que entre nosotros mismos nos estamos matando es muy decepcionante.Nuestra generación chavos tiene una etapa sumamente difícil por delante, a nosotros nos tocará sentir todas las consecuencias de los errores de la gente antes de nosotros de una manera más cruda.La juventud se queja de que México está dividido y corrupto cuando la misma juventud se ha vuelto lo que desprecia.La violencia ha aumentado por falta de oportunidades, por hambre, por miedo, por falta de trabajo, por falta de fe en un gobierno que le da la espalda a su propia tierra.Sin embargo, no sólo el gobierno le ha dado la espalda al país.Si ya ni siquiera nosotros tenemos sensibilidad ante la gente que vive en la miseria, ante la gente que muere en las calles y ya no nos impresiona y no nos motiva a hacer algo que a alguien lo maten afuera de su casa y ese alguien tenga 16, es que entre nosotros mismos nos estamos comiendo y entonces nada cambiará.Tenemos dos manos para cambiar al país,¡Generación 1980-2010: sí podemos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañera ya que aunque nosotros tenemos que pagar por los errores de generaciones anteriores, creo que no tenemos porque sentirnos asi; al contrario somos los que al final con nuestro esfuerzo y constancia que tengamos día con día seguro lograremos un cambio. Ultimamente he oído muchas frases como "Mas vale morir de pie que vivir tirado" o tambien "Tenemos una ventaja, entre mas dificil es la prueba, mas glorioso sera el triunfo". Es por eso que no porque nuestro abuelos e incluso padres no cuiden este país y no porque ellos disfrutaron a su modo nuestra generacion debe seguir esos pasos. Sino al contrario a mi me gustaria que mis hijos nazcan y crezcan con la cultura de querer, cuidar y organizar de una manera diferente su país.
ResponderEliminar