lunes, 5 de abril de 2010

Premiará SEP a los mejores maestros

W Radio | Abril 5 de 2010
Lilia Saúl

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que premiará a los profesores que mejores resultados obtengan en sus escuelas públicas, ya sea primarias o secundarias.

Las recompensas se darán con base en los resultados que obtengan, de las pruebas ENLACE, los niños a quienes son aplicadas dichas pruebas y el 15% de los mejores resultados así como el 15% de las escuelas que obtengan un mayor crecimiento, recibirán desde dos mil hasta 20 mil pesos en recompensa.

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación, dio a conocer lo anterior.

"Los estímulos por maestro van de dos mil hasta 20 mil peso. Hay como 215 mil maestros que vamos a estimular".

Para este programa, Lujambio dio a conocer que tiene destinado 900 millones de pesos y se calificarán a los más de 215 mil maestros que hay, 136 mil que son de Primaria y 79 mil de Secundaria.

A un año de estar al frente de la Secretaría de Educación, Alonso Lujambio justificó los bajos resultados de México comparados con países integrantes de la OCDE y dijo que nuestro país se ha exigido demasiado.

"Nos estamos comparando exigentemente con la OCDE, efectivamente México es de los menos desarrollados y sus tasas de calidad educativa son de los más bajos. Hemos querido compararnos con países con tasas más altas no con tasas más bajas".

Y sobre su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lujambio aseguró que no hay ruptura entre éste y la SEP y por el contrario, reveló que ha habido reuniones entre él y la dirigente Elba Esther Gordillo Morales, para ver los avances del pliego petitorio con las demandas sindicales de estos trabajadores.

"No hay ruptura en la negociación lo que tenemos en todo caso son avances significativos, se han ido agotando y va subiendo el nivel de la negociación. He estado en platicas con Gordillo en temas que no hay consenso y lo estamos analizando. Lo que sucede es que se va negociando en distintas pistas".

Incluso Lujambio pidió no ser criticado por la relación que tiene con el Sindicato, ya que ha habido "resultados".

Lujambio dio a conocer que se iniciará un programa para reactivar la organización de 200 mil Consejos Escolares, ya que actualmente sólo existen 80 mil y para septiembre se tiene planeado tener 120 mil más. Esto para crear comités incluso de Seguridad y Protección Civil así como el de Consumo de Alimentos Saludables, el cual recibirá apoyo de la Secretaría de Salud, para evitar el consumo de comida chatarra entre menores.

También dio a conocer que después de 8 años se destrabó un conflicto con el SNTE para liberar recursos del Fondo de Tecnología de la Comunicación, el cual asciende ya a dos mil 200 millones de pesos, por lo que a partir de mayo se distribuirán 300 mil computadoras al mismo número de maestros.

Y la SEP ya organiza el Segundo Concurso Nacional de Plazas. Se dispondrá de 750 millones de pesos y se ofrecerán 10 mil plazas de tipo federal, aunque las estatales están aún por definirse, concluyó Lujambio.



Andrea Figueroa Morales 1162595
José Pablo Salas Alvarez 1162715
Jesús Arturo Maruri Villegas 1162615
Martha Patricia Corrales Zavala 1163246
Berenice Itzel Serrano Torres 1163388

7 comentarios:

  1. La educación es de los factores más importantes para que un país pueda lograr un desarrollo favorable, desafortunadamente en México la educación no es su fuerte. Me parece que está muy bien que se esté exigiendo más para poder lograr un puntaje más alto en la prueba del ENLACE, la cual permite ver cómo va la educación en cada país. Pero espero que los planes que tienen sobre tener más profesores sean ciertos y no sólo hablen por hablar. Creo que los profesores son muy importantes para que esta buena educación se pueda lograr, y así no sólo tener una educación en la que 2+2 es 4, sino que también puedan transmitir valores y virtudes a los estudiantes. Al igual que en estas pruebas, no sólo por querer ser el "mejor" profesor hagan trampa y ayuden a los alumnos, dándoles ciertas clases sobre cosas que nunca vieron en años anteriores y que sólo lo enseñan porque saben que vendrá en el examen, o en el peor de los casos diciendo tal cual las respuestas. Espero que esto sí sea honesto y está bien que quieran premiar a los mejores profesores para que ellos lo tomen como un impulso para ser mejores, pero también creo que sería mejor si lo hicieran porque saben que ese es su deber y que haciendo más cultos a sus alumnos, no sólo se benefician ellos sino que también el país.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace una buena propuesta en base a la educación. Sin embargo, considero que la comparación no debería ser con los más altos o con los más bajos..si no con todos los países que entran a la clasificación ya que de esa manera podríamos, no solo notar deficiencias en educación, sino también podríamos darnos cuenta de los países que no siendo potencias, si tienen una educación considerable. Por otra parte, la medida contra la comida chatarra es muy importante, porque cada vez vemos más niños con obesidad de tipo II, la cual antes solo se presentaba en adultos y ahora es posible verla en menores de 15 años. Por supuesto, que tanto la salud y la educación de un niño van ligados y precisamente ese balance, es el que deberían de tratar de cuidar las autoridades de gobierno, porque al final la productividad futura del país requiere individuos sanos y capaces de trabajar. Asimismo, es importante la computación, por la misma razón de que el mundo de la tecnología crece a pasos agigantados y tener ese conocimiento brinda mayores oportunidades a nuestros niños mexicanos. Claro, que no todo puede hacerlo el gobierno, la entrada a la cultura y el conocimiento también requiere del apoyo de las familias para que los estimulen a estudiar y comer sanamente...por principio que el plato de su casa no sea una sopa Maruchan.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta muy bien que el gobierno impulse, mejore y evalue el desempeño en uno de los factores más importantes del país, la educación. Y aunque tal vez sea una buena idea darles a los mejores profesores un incentivo para que sigan así, yo consideró que algunos con el fin de conseguir algo extra harían trampa.
    Por otro lado aplaudo que se estén tomando medidas para mejorar la alimentación ya que en los últimos años la obesidad en menores es cada vez más común y esto es muy grave ya que esta generalmente lleva a enfermedades más serias como la diabetes.

    ResponderEliminar
  4. Dalia Ivonne Gómez González
    1163071

    Dado que la educación es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país, las medidas que toma la SEP siempre impactan directamente al futuro de México. El hecho de que se estén implementando nuevos mecanismos educativos es muy importante y a pesar de que parecería habla bien del trabajo que ha hecho el secretario de educación pública Alonso Lujambio, saca a la luz realidades importantes de nuestro país. Aunque la medida de motivar monetariamente a los profesores aparentemente es buena, habla mucho sobre la mala calidad de educación que hoy en día tenemos en nuestro país y sobre la mentalidad que la mayoría de los mexicanos tiene: esperar a que les den algo para hacer las cosas bien. Si se analiza a fondo la propuesta, este dinero en realidad no debería ser destinado a esta causa, pues se supone que los profesores ya deberían tener un interés y compromiso con el desarrollo académico de sus estudiantes, penosamente esto algo muy lejano en nuestro país. Por otra parte, la evaluación se realizará en base a la prueba ENLACE, la cual, a decir verdad, no arroja resultados muy verídicos, pues es sabido que en lugares muy alejados del centro del país, los mismos profesores son los que aplican las evaluaciones y no los evaluadores oficiales de ENLACE. Esto acarreará que los profesores ahora se vean aun más inclinados a ayudar a los alumnos en las pruebas, con tal de esperar una remuneración económica. En cuanto a lo que comenta el secretario sobre la comparación con los países de la OCDE, habla muy mal de él el hecho de que trate de justificar los bajos resultados de México pues “nuestro país se ha exigido mucho”. La educación es un bien universal y su calidad no debería depender de en qué parte del mundo se esté. La Secretaría de Educación Pública debería darse cuenta que los bajos resultados se deben a un mal manejo de la educación, a malos programas educativos y a la mala calidad de los profesores, lo cual ha aquejado a numerosas generaciones. En lugar de buscar justificarse, el secretario debería poner en marcha una reestructuración de los aparatos educativos que fomente el interés tanto de profesores como de alumnos, pues la educación es en gran medida independiente del nivel de vida del país, pues está inclusive mas relacionado con el compromiso de la gente y su afán por un mejor nivel de vida y un México mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una excelente estrategia para impulsar la educación en el país, ya que al verse premiados, los profesores tendrán mejores técnicas de enseñanza o simplemente les importará más enseñar bien para obtener buenos resultados en examenes como es el ENLACE.

    Es bien sabido que la educación en México no es la mejor, ya que muchas veces el problema recae en que los profesores no estan bien preparados o por desgracia, hay casos en los que los profesores tienen muchos conocimientos pero no estan aptos para la actividad docente, por lo tanto no se tienen buenos frutos. De esta forma, la estrategia que impuso la SEP de premiar a los profesores, pienso que será un impulso o un estímulo para ellos para crear mejores estrategias de enseñanza y así a largo y corto plazo, los alumnos se vean beneficiados,y después en un futuro para que el beneficiado sea el país en general.

    Por otra parte, me alegra que se tomen medidas también en el aspecto de salud de la población, ya que efectivamente la comida chatarra es la máxima arma para una población con problemas de salud y con tendencia a la obesidad.

    Puedo decir que aparentemente habrá un progreso en la educación de México por este tipo de estrategias que se tomarán y espero que sea cierto lo de las computadores ya que hoy en día la tecnología es vital para un buen desmpeño sobre todo en la eduacion, ahora ambas estan ligadas, asi mismo yo creo que la tecnología es báscia para tener un buen modelo de educación, asi que también se deben impartir cursos computación no solo para los alumnos, sino tambien para los profesores.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno ver que existe un interes por parte del gobierno para impulsar la educación y calidad de los maestros, asi como en general a las escuelas y programas academicos; que se tome en cuenta la educación como plan de desarrollo del país. Tal vez se podría pensar que invertir en la educación es un tema que al gobierno no le beneficia en cuanto a "logros", ya que los resultados de una eficiente inversión es a largo plazo, pero sólo asi se puede llegar a un avance real del país.
    Me gustaria ver que el gobierno adopte medidas más eficientes e inteligentes que en realidad se apliquen bien, porque lamentablemente asi como es la política tan corrupta y deshonesta en México, cuando se habla de dinero siempre se busca sacar el mayor provecho posible de este. Sabemos que además de que gran parte de este dinero no va a llegar a manos de los maestros como asi se supone es destinado, también es muy dificil que a través de estas pruebas se logre encontrar y gratificar a los buenos maestros que en verdad se merecen esa recompensa por su buen trabajo.
    Es bueno también comparar la educación de México con la de los paises mejor desarrollados pero a pesar de esto, no es justificable decir que no "estamos tan mal" porque nos comparamos con las mejores, es triste darnos cuenta que estamos muy por debajo de lo "bueno", por asi decirlo.
    Ojala y la educación tanto pública como privada pueda estar en mayor exigencia para por lo menos lograr en un futuro una buena preparación de cada uno de los mexicanos para poder llegar a un mejor desarrollo y competir contra cualquier potencia mundial con la que se nos pueda llegar a comparar, por el bien de los mexicanos y del mundo en general.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea mala idea dar un incentivo a los maestros para impulsarlos a realizar un mejor trabajo. Pero tampoco me parece del todo correcto que de buenas a primeras se te otorguen hasta veinte mil pesos por hacer bien tu trabajo. Creo que todo esto viene de la mentalidad mexicana del "ahí se va" y que realmente existan pocos educadores que por amor al país, a la juventud o a la enseñanza se dediquen plenamente a su trabajo; a estos creo yo son a los que se debe de premiar.
    La recompensa debe ser una inesperada alegría para un educador que no espera nada a cambio de compartir sus conocimientos con sus alumnos. Los maestros en México deben trabajar día con día para formar ciudadanos responsables, gente de bien y trabajadora que ayuden al país, no por unos cuantos pesos más en su cheque.
    Y si bien entiendo que muchas veces el empleo de maestro requiere numerosos sacrificios y no es precisamente bien remunerado creo que hay en México gente muy capaz y bondadosa que se dedica a la enseñanza por pasión y con la esperanza de que lo que no gana en plata lo gane el país en esencia.

    ResponderEliminar