EL UNIVERSAL
DOMINGO 17 DE ENERO DE 2010
Gobiernos estatales y municipales censuraron el rechazo de la Secretaría de Gobernación para declarar el estado de emergencia que permita canalizar recursos a la población afectada por fenómenos naturales.
Es “inaudito” que se niege a declarar en estado de emergencia uno solo de los 142 municipios afectados por el paso del frente frío número 22, criticó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
“De las declaratorias de emergencia por los diferentes frentes fríos que hemos venido requiriendo de la Secretaría de Gobernación, tenemos como resultado cero autorizaciones, inaudito, pero real”, lamentó.
Dijo que la Federación sólo espera que haya muertos para autorizar declaraciones de emergencia y con ello liberar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Demandó la desaparición del Fonden y que en su lugar se integre un mecanismo de mayor eficiencia que permita actuar de manera inmediata en las contingencias ambientales.
Luego de que Gobernación liberó los recursos del Fonden para los municipios de Saltillo, Parras, Arteaga y Ramos Arizpe, el alcalde de General Cepeda, Guadalupe Sánchez, dijo que solicitará que se investiguen los criterios que consideró la Segob.
Durante la pasada tormenta invernal, el municipio registró 6 grados bajo cero, lo cual podría considerarse una emergencia. “Nosotros tenemos interés en tener la información sobre por qué no se consideró a General Cepeda. Tengo entendido que hay criterios técnicos de dependencias para partir de un diagnóstico, es decir ellos tienen que evaluar”.
Los gobiernos de Durango y Zacatecas anunciaron que solicitaron a la Segob declaratorias de emergencia, a fin de tener acceso a los recursos del Fonden y auxiliar a la población damnificada por los frentes fríos.
Sin realizar un extrañamiento ni reclamo contundente, la mandataria Amalia García manifestó su inconformidad al gobierno federal por las negativas o incompletas declaratorias de emergencia por los diferentes frentes fríos que causan estragos.
En la primera solicitud de declaratoria de emergencia, a principios de diciembre, el gobierno de Zacatecas buscaba beneficiar a 38 municipios con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, pero fue rechazada.
A finales de ese mes, la perredista pidió una segunda declaratoria para 30 municipios, pero Gobernación sólo autorizó apoyo para cuatro.
Derivado de la nevada, García pidió una ampliación de una tercera declaratoria para 58 municipios y antes del dictamen final, demandó “sensibilidad” de la Federación.
Joel Hernández
Oscar Bravo
Bibiana Carmona
Brenda Ángeles
Eva Priscila Moscosa
Ávila, Edgar, and Irma Mejía. "Gobernadores censuran negativas de emergencia." El Universal (2010): n. pag. Web. 17 Jan 2010.

El problema en esta noticia es que la Secretaría de Gobernación se niega a aceptar las peticiones de algunos estados y municipios para declarar estado de emergencia por las bajas temperaturas a causa del frente frío que acecha a nuestro país. La verdad creo que esto es una estupidez por parte de los encargados de la Secretaría ya que pareciera están esperando a que haya muertes para poder actuar. Es imperdonable que quieran empezar a trabajar después de que los primeros decesos ocurran, creo que es necesario que se tomen las medidas convenientes para que la seguridad de la población no esté en peligro.
ResponderEliminarJoel
Yo creo que una de las funciones principales de los órganos de gobierno es brindar al país protección y seguridad, especialmente en situaciones de emergencia como las mencionadas en la noticia anterior; sin embargo la secretaría de gobernación no ha logrado cumplir este aspecto, por lo que creo que debería organizarse de una mejor manera y administrar de una manera eficiente los recursos para que sean bien distribuidos en las zonas que lo necesiten.
ResponderEliminarOtro punto muy importante a mencionar es que la Secretaría de Gobierno debe prestar más atención a las alertas y llamados que hacen los gobiernos estatales y municipales ya que ellos son quienes tienen mayor contacto con las necesidades de los ciudadanos, y como dice en la noticia, no deben esperar a que ocurra una tragedia mayor para empezar a actuar, ya que esto afecta gravemente a los sectores sociales y económicos.
Personalmente yo no creo que sea una estupidez ya que por frío no se puede declarar un estado de emergencia. No se necesitan reconstruir casas, reparar daños, etc, simplemente dando cobijas, ropas abrigadoras y alimentos se puede superar el frío que se ha vivido, además cuando haya un fenómeno que genere un estado crítico de emergencia como un huracán o sismo el fondo no tendrá suficiente dinero para reparar daños.
ResponderEliminarAhora lo que gobernación hizo al no dar un apoyo económico estuvo mal. No era necesario que la ayuda saliera del fondo para emergencia, pero si debió de haber un apoyo económico para poder ayudar con los materiales antes mencionados a las familias para que no sufrieran tanto ante el frío que hubo.
Jorge Francisco Mejía Quiroz
1163123