Se ha logrado confirmar que 30 connacionales se encuentran ya fuera de Haití, incluyendo los 14 mexicanos que han sido evacuados hasta el momento, y se ha ubicado a 35 connacionales que permanecen en ese país.
María de la Luz González El Universal Ciudad de México Domingo 17 de enero de 2010
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con un censo actualizado, hasta las 11:00 horas de este domingo, 131 mexicanos pudiesen haberse encontrado en Haití cuando ocurrió el sismo, de los cuales 30 ya salieron de ese país.
En un comunicado, la dependencia precisó que la información es resultado de varias fuentes: el número de connacionales registrados en la Embajada de México hasta el momento de ocurrir el sismo (80), las solicitudes de localización recibidas en México a través de la línea telefónica establecida ello por la SRE (número telefónico 3686-5883) y búsquedas diversas en bases de datos de la propia Cancillería."De este universo, se ha logrado confirmar que 30 connacionales se encuentran ya fuera de Haití (incluyendo los 14 mexicanos que han sido evacuados hasta el momento) y se ha ubicado a 35 connacionales que permanecen en ese país", informó.Destacó que, "en condiciones de extrema dificultad", tanto funcionarios de la Embajada de México en Puerto Príncipe como personal de protección consular enviado por la Cancillería mexicana acudieron personalmente a los domicilios disponibles de los mexicanos y que esta labor continúa.Respecto de las imprecisiones registradas luego del sismo, sobre el número de connacionales que se encontraban en la isla, la dependencia explicó que las cifras y datos sobre ciudadanos mexicanos que la Cancillería ha dado a conocer, "se proporcionan en cuanto la Embajada de México tiene conocimiento de ellos". "Sin embargo, es comprensible que en un escenario como el que se vive en Haití, la información original es susceptible de cambios en algunos casos", manifestó.
La Cancillería reiteró que "se seguirá informando puntualmente a la opinión pública de todos los datos disponibles sobre la situación de nuestros connacionales, así como las precisiones posteriores que, en su caso, requieran hacerse".
Diana M. Berra
Giovanna Bigorra
Rodrigo Hernandez
domingo, 17 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Es bueno saber que las persona han estado siendo rescatadas por el temblor que provoco gran daño en Haití, y esperemo que sigan ayudando a estas personas y mantengan informados acerca del numero de personas que esta siendo resacatado continuamente.
ResponderEliminarHay que mantener una actitud de apoyo ante Haiti y hacia los que por alguna razón se encontraban ahí cuando sucedió este desastre.
Selenne Sánchez 1163459
Nunca pense que fuera a haber un numero tan grande de mexicanos en Haiti pero creo que la gravedad de la situacion mas que por la intencidad del terremoto fue por el pilar de la estructura economica de Haiti que sufre de problemas y al tener un fenomeno natural como son los terremotos este sufrira de mas impacto.
ResponderEliminarLa estructura de los edificios es una base para los derrumbes de los mismos.
Considero que todas las muestras de ayuda que se han mostrado para este país en desgracia, son una muestra muy pequeña de todo lo que podemos hacer por otros en momentos de mas necesidad.
ResponderEliminarCreo que en estos momentos es cuando todos sacamos lo mejor de nosotros para ayudar a otros.
Sin embargo, hace falta mucho por hacer ya que al igual que las buenas intenciones, las malas también salen a relucir en estos desastres.
Sergio Rodrigo González Lomelí A01015060
ResponderEliminarConsidero que la desgracia de Haití es una prueba en la cual se debería demostrar la solidaridad y la fuerza del pueblo y el gobierno haitiano, por desgracia eso no ha sido así se ha demostrado que a Haití le falta cultura y fuerza. Ese tipo de catástrofes nos hacen recordar el terremoto que sacudió la ciudad de México en 1985, fue una prueba igual de fuerte e igual de de grande pero los mexicanos si demostramos la fortaleza que se necesito para salir adelante.