lunes, 18 de enero de 2010

SME se manifiesta en aeropuerto del DF

Un grupo de alrededor de 70 personas acudió al aeropuerto capitalino para ‘despedir' a Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, quienes viajarán a Estados Unidos para buscar apoyo para el sindicato

Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde acudieron a "despedir" a los secretarios del interior de esa organización, Humberto Montes de Oca y de Fomento a la Salud, José Pipino Cuevas, quienes viajan a Estados Unidos a interponer una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del presidente, Felipe Calderón, por violar los derechos laborales al haber despedido a 44 mil electricistas.

Martín Esparza, dirigente del SME, explicó que sus compañeros, quienes viajan con apoyo de la organización SteelWorker, llegarán a San Francisco para después ir a Washington y luego a Houston, ciudades donde se reunirán con diferentes organizaciones sindicales y no gubernamentales para exponerles la situación que viven los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Con pancartas, entre las cuales se lee "Ojalá en Washington la corte pueda tomar el caso del SME porque en México la justicia obedece a los ricos y al Banco Mundial", unas 70 personas lanzan protestas en contra del gobierno federal, vigiladas por elementos de la Policía Federal y de seguridad del aeropuerto.

Martín Esparza señaló que los dos miembros del SME que viajan a Estados Unidos denunciarán también la corrupción que asegura existe en la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por su titular, Alfredo Elías Ayub.

Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, dijo Esparza, visitarán centros de trabajo para explicar su versión de los hechos luego de la extinción de LyFC y solicitarán apoyo económico para continuar solventando su lucha.

Sobre las negociaciones con la Secretaría de la Gobernación, Esparza mencionó que hoy se comunicará con el subsecretario Jerónimo Gutiérrez para acordar si se vuelven a reunir en la dependencia el miércoles o jueves próximo.

El objetivo, continuó, para mantener las pláticas, es privilegiar el pago del aguinaldo del Fondo de Ahorro, la devolución de las pertenencias de trabajadores, las cuales se quedaron en oficinas y otros centros de trabajo después de que fueron tomados los lugares por la Policía Federal; con ello, solucionar la situación de las personas que no se han liquidado con la recontratación de los mismos.

Esparza, informó que hoy enviarán un documento a la Secretaría del Trabajo para exponer la razón legal por la cual deben pagarle sus aguinaldos y que una comisión del SME irá a Azcapotzalco para platicar con los habitantes de esa demarcación que han sido afectados por fallas en el suministro de energía eléctrica.



Selenne Sánchez

Ixchel Bedolla

Edder Omar Ramirez

Lizbeth



4 comentarios:

  1. Yo pienso que a lo mejor y si se pueda entender que los de Luz y Fuerza del Centro esten inquietos ya que les quitaron su trabajo, del cual muchas personas vivian del dinero que se ganaba trabajando ahi, pero siento que si los dos miembros del SME viajaron a Washington a denunciar la corrupciòn de la Comisiòn Federal de Electricidad, entonces los mismos de la CFE podrian ir y denunciar la corrupciòn que existia tambien en Luz y Fuerza.
    Los de Luz y Fuerza podran ser victimas, pero tambien son corruptos asi que siento que aunque la CFE este a cargo ahora de proporcionar electricidad a la poblacion mexicana es como si Luz y Fuerza siguiera a cargo de ella.

    ResponderEliminar
  2. El caso del SME es un caso muy complicado ya que por un lado se despidió a una gran cantidad de trabajadores, que en tiempos de crisis es muy feo perder el trabajo, pero otra parte ya era tiempo de que parara este gran gasto que resulta para el gobierno.
    Creo que estuvo muy bien que los compensaran y es así que pienso no deberían armar tanto relajo (esto incluye manifestaciones que violan nuestros derechos, donde hay actos de bandalismo -claro, aunque digan que fueron grupos ajenos a ellos-). Por otra parte, el gobierno debería de verificar ahora a la CFE porque si no se presta a que fue puro interés del gobierno. Es bien conocido que en la CFE también hay gran corrupción. Pienso que ahora los de Luz & Fuerza deberían buscar otras alternativas para subsistir ya que a mi parecer, parece un hecho que no volverá su compañía.

    Saludos!!
    Nataly Arlette Salazar 1163182

    ResponderEliminar
  3. Estan en todo su derecho de demandar al presidente por quitarles su trabajo y se que fue duro para ellos en plena crisis económica. Pero si desde un principio los electricistas hubieran hecho bien su trabajo y no hubieran robado tanto, no estarían pasando por esto. Además de que se les dió una compensación económica muy buena y la mayoría si fueron contratados de nuevo. Y en vez de estar peleando por algo que ya fue, deberían de hacer algo productivo para México y pedir una disculpa por todos los años de mal servicio y robos que nos ocasionaron, además de sus marchas y protestas recientes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los miembros del sindicato estan en todo su derecho de ir a interponer una queja ya que el presidente Felipe Calderón no fue justo en desaparecer el sindicato, ya que ue una estrategía política. Es verdad que se gastaba mucho dinero en el, pero tambien se sabe que Luz y Fuerza del Centro simpatizaba con partidos de "izquierda" por lo que el presidente no permite fallas de este sindicato argumentando que solo generaba gastos, sin embargo todos los sindicatos de este país son considerados "charros" por lo que yo creo que todos los sindicatos deberieron de haber sido medidos con la misma vara, ya que lo que único que logro es dejar desempleados a miles de trabajadores enmedio de una de las peores crisis que ha vivido el país y años y no sólo ellos han tenido que lidiar con las consecuencias (la Ciudad de México ha podido notar la ineficiencia de CFE en el servicio)

    ResponderEliminar