La policía Federal detuvo a José Manuel Cuevas Arias “El borrego”, presunto jefe del grupo criminal en ocho municipios del estado.
MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 12 DE ABRIL DE 2010
07:20
La Policía Federal (PF) detuvo a José Manuel Cuevas Arias, "El Borrego", presunto jefe de "La Familia Michoacana" en ocho municipios de Guanajuato, junto con otros dos presuntos integrantes de esa organización, informó el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Pequeño García.
El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que el detenido era el responsable de controlar el narcomenudeo, las extorsiones y la ejecución de grupos rivales en Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca.
"El Borrego" se desempeñaba como jefe de la organización delictiva en el sur de la entidad desde el año pasado, luego de participar en ataques perpetrados por "La Familia" en contra la PF en Michoacán.
Los otros dos presuntos integrantes de la organización detenidos junto con Cuevas Arias son Rafael Rosales Cuevas, "El Aguacate", y Luis Alberto Farías Ruiz, "La Lore", los dos señalados como jefes de las células de sicarios de "La Familia" que operan en Morelia, Michoacán, y Celaya, Guanajuato, respectivamente.
Al ser detenidos, se les aseguraronn cinco armas de fuego, una granada de fragmentación y 239 cartuchos.
Durante la conferencia, Pequeño García afirmó que el Cártel del Golfo está utilizando a sicarios de "La Familia Michoacana" en la guerra que mantiene en Tamaulipas con los "Zetas", el grupo que fuera su brazo armado, y que estas células operan en las diversas plazas que controla la organización de Osiel Cárdenas Gguillén.
"La organización de "La Familia" proporciona su apoyo al Cártel del Golfo por la rivalidad entre" La Familia" y "Los Zetas",, que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y sus reiterados intentos por retomar el control de territorio de influencia de La Familia", precisó.
Andrea Figueroa Morales 1162595
José Pablo Salas Alvarez 1162715
Jesús Arturo Maruri Villegas 1162615
Martha Patricia Corrales Zavala 1163246
Berenice Itzel Serrano Torres 1163388
http://www.eluniversal.com.mx/notas/672076.html
lunes, 12 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Creo que la captura de este tipo de criminales es un gran paso en contra del narco porque al tener a los jefes podría ser más rápido desmantelar todas sus redes, y en este caso en especifico creo que será un golpe mayor ya que la familia michoacana esta asociada a el cartel del golfo y se podrían atacar a las dos partes, aunque la verdad es que estas redes de corrupción son muy difíciles de desmantelar ya que a lo largo del tiempo el gobierno las ha dejado establecerse en el país a su antojo. Si los encargados de la seguridad siguen así podrían debilitar a los narcotraficantes pero si que se necesita mucho trabajo.
ResponderEliminarEs bueno que haya caído uno de estos jefes del crimen organizado, porque el país está más que claro que esta en manos de estas organizaciones, y cabe mencionar que todos estos grupos, son una entrada económica importante para el país, es por eso que se les cubre por parte del gobierno, el inconveniente es que atentan contra la sociedad y muchas veces pagan los platos rotos personas inocentes, y lo mas recomendable sería que se acabara con todas estas organizaciones, pero así como esta de desarrollado el crimen esta muy difícil poder acabar con ellos.
ResponderEliminarEn mi opinión estuvo bien que atraparan a estos criminales ya que estas acciones reflejan que en realidad se estan tomando medidas contra los cárteles que han estado causando grandes estragos durante muchos años en el país y que principalemente estos últimos años han tomado gran fuerza y ejercen una presión muy grande para el gobierno del país.
ResponderEliminarDe la misma manera, el hecho de haber capturado a estas personas genera seguridad y un poco de confianza sobre las acciones que hace la policia federal, esto ayuda un poco a reestablece el orden social.
Por último creo que es conveniente que estas personas sean sancionadas correctamente ya que han causado grandes daños a terceros.
Me parece buena idea que hagan este tipo de operativos contra el crimen organizado, lo malo es que siempre detienen a una o dos personas y después abandonen la idea, si se propusieran llegar al fondo de toda la violencia de nuestro país, seguramente tendríamos una nación más segura, pero obviamente esto se ve interrumpido por la corrupción y el poder.
ResponderEliminarAunque sabemos que el narcotráfico representa una gran entrada de dinero al país, mejor el gobierno debería de dedicarse a crear empleos y así evitar que las personas se envuelvan en este tipo de situaciones, como dicen: eliminar el problema desde la raíz.
Las autoridades siguen haciendo un trabajo de reconocerse al poder capturar estos personajes importantes dentro del negocio narcotraficante. Ya que en la actualidad el desorden y descontrol que esta viviendo la sociedad mexicana en general es consecuencia de la inseguridad provocada por el crimen organizado y el narcomenudeo.
ResponderEliminarAsí que si las autoridades están logrando controlar y disminuir de manera responsable y transparente esta inseguridad desarrollada a nivel nacional, esto generará un equilibrio saludable dentro de la sociedad.
Creo que es importante valorar el esfuerzo que estàn haciendo ejercito, autoridades y policia para poco a poco seguir la guerra en contra del narcotrafico, pero la droga creo que es un problema demasiado grande para atrapar a uno o dos narcomenudistas. Es importante ir por los peces gordos, el problema no es encontrarlos o rastrearlos pues estos estàn bien identificados sino que hay una serie de intereses que impiden que la lucha se haga a fondo y mientras esto continue seguirà habiendo muertes y ejecuciones.
ResponderEliminarPienso que es necesario un esfuerzo por parte de las autoridades para ponerse de acuerdo e iniciar una ofensiva contra el narcotrafico que realmente sea de alto impacto pues pareciera que en vez de delincuentes estemos tratando con celebridades. Ahì estàn los narcocorridos y Julio Sherer...