lunes, 5 de abril de 2010

CFC destaca iniciativa contra monopolios


Sostiene que de aprobarse las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, México estará en el camino de acercarse a los niveles de competitividad promedio de los países miembros de la OCDE

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que de aprobarse las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica propuestas por el presidente Felipe Calderón, México estará en el camino de acercarse a los niveles de competitividad promedio de los países miembros de la OCDE.

"Una buena parte de la razón por la que México ocupa ese lugar poco afortunado en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial es por temas de falta de competencia y en eso este proyecto ayudará a recuperar condiciones de competitividad del país", destacó.

El funcionario destacó las reformas a las sanciones para quienes incurran en prácticas monopólicas, las cuales se equiparan a las mejores prácticas internacionales, ya que contemplan multas de hasta el 10% de las ventas de las empresas responsables de prácticas monopólicas absolutas e incluso penas corporales, con cárcel de entre 3 a 10 años.

Al tener este tipo de castigos las empresas pensarán dos veces antes de realizar prácticas que atenten contra la competencia en sus mercados, pues las sanciones que prevé actualmente la Ley no son equiparables al daño que causan.

Pérez Motta indicó que el tema de la transparencia se cubre con la propuesta de realizar audiencias orales, lo cual ahora no está contemplado en la ley, el sentido de la votación de todos los comisionados, pues hoy no es público y con esta reforma será obligatorio.
Esto permitirá dar a conocer al público cómo se dan los procedimientos, cómo se determinan los mercados relevantes, entre otras cosas, señaló.

Pérez Motta dijo que otra de las consecuencias de estas reformas a la ley será recuperar la confianza que se ha perdido en la política de mercado de este país, la cuales son las encargadas de promover la competencia y que logran que los empresarios vendan productos a mejores precios y calidad.

"Con esto se tendrá mayor productividad y crecimiento y eso beneficiará a la sociedad", sostuvo el presidente del órgano antimonopolio.

Pérez Motta dijo que se trata de una propuesta integral y que demuestra la clara voluntad del presidente de aliarse con los ciudadanos, quienes sufren los efectos de las prácticas anticompetitivas porque significan una reducción en su presupuesto.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/670794.html

Diana Berra

Rodrigo Hernandez

Giovanna Bigurra

2 comentarios:

  1. Los monopolios es algo que afecta a nuestro país, inclusive estan prohibidos por la ley. Podemos observar lo que ocurre con PEMEX, los precios incrementan sin que los consumidores puedan castigar a la empresa, ya que no tienen otra opción y tienen que seguir comprando a pesar de los abusos. Lo mismo pasó con TELMEX por mucho tiempo, hasta que otras compañias comenzaron a acaparar al mercado inconformes de TELMEX.
    La existencia de los monopolios solo propicia que dichas compañias se aprovechen de los usuarios y dañando el mercado nacional.
    Es bueno que se tomen las medidas necesarias para castigar e impedir este tipo de cosas que son anormales y atentan contra la estabilidad del mercado y sus consumidores.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es una buena nota porque como dice mi compañera, solo lastiman a la competitividad de las pymes y las grandes empresas. También nosotros, que somos sus cosumidores no tenemos de otra mas que aguantarnos porque a veces el producto/servicio es necesario, como la gasolina. En el caso de Telmex que es otro monopolio, poco a poco han ido creciendo otras empresas, pero de esta empresa se han puesto en duda varias de sus acciones.
    Ojalá que pronto se tomen medidas en contra de acciones monopólicas porque daña mucho la imagen empresarial de México, así como el desarrollo de PYMES.

    ResponderEliminar