domingo, 14 de febrero de 2010

Dificilmente podrá encontrarse, dice astronauta José Hernández

Hidalgo
Dificilmente podrá encontrarse, dice astronauta José Hernández
El Sol de Hidalgo
13 de febrero de 2010


Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- Sin rastro del pedazo de satélite que cayó en los límites de Hidalgo y Puebla. Hasta el momento, no hay huellas de su ubicación, y, a decir del astronauta José Hernández Moreno, difícilmente se encontrará.

El bólido pudo haber viajado 13 veces más rápido que el sonido, es decir, a 15 mil kilómetros por hora, aproximadamente.

En entrevista exclusiva, vía telefónica, dio a conocer que la trayectoria de este bólido es similar a la que trazarían restos del Cosmos 2421, pero "las fechas no coinciden bien, porque caería en abril", pero sí, pudieran ser parte de este satélite ruso.

"Tenemos mucha basura espacial que uno como humano ha creado, ya sea con pedazos de herramienta que se nos pierden en las caminatas en el Espacio o restos de satélites. Lo que digo es que no hay que echarle la culpa a los rusos hasta verificarlo.

"Estamos seguros que no fue un meteorito, por todas las versiones que emite la gente, sino basura creada por el propio humano y que llegó a su fin al entrar a la atmósfera.

"Afortunadamente, no hubo daños a personas ni a propiedades", dijo el científico méxico-americano.

Narró que dentro de su experiencia, en agosto de 2009, en su misión STS-128, vio miles de pedazos de basura espacial próximos a su ruta, lo que ocasionó que modificaran la trayectoria del trasbordador a fin de evitar impactarse.

"Hay una oficina en Estados Unidos que verifica cada pedacito de basura y calcula la trayectoria, pues tarde o temprano cae en la atmósfera".

Fernando de la Peña coincidió con el científico, ex ingeniero de la NASA, de que el posible resto del satélite pudiera tener el tamaño de una pelota de beisbol o naranja.

"Lo difícil será saber dónde cayó. Si fue en el campo, está complicado", precisó José Hernández.

"Sin embargo, si se localiza fácilmente se dirá cuál es su origen".

GRAN VELOCIDAD DEL BÓLIDO

Cuando un artefacto entra a la atmósfera se calienta y eso explica la visión de numerosas personas.

El estruendo causado se deriva básicamente de la velocidad en que viajaba, haciendo una onda expansiva y reverberante.

Cuando entró a la órbita, hizo que se calentara y se formara una especie de tira de fuego que dejó estela y posteriormente humo, según testigos.

Inmediatamente se escuchó un estruendo, que denominan los astronautas "doble trueno", porque se rompe la velocidad del sonido.

Hay la posibilidad de que al chocar con la atmósfera pudo haberse pulverizado, precisó.

"Al entrar en la atmósfera se va calentado, creando fricción y se desintegra. Los testigos dicen que vieron algo plateado, lo que significa que se enfrío.

"La basura espacial viaja rapidísimo, como un transbordador, de 15 a 18 veces la velocidad del sonido, es decir, 15 mil kilómetros por hora".

Lo importante, dijo José Hernández, es que la gente no debe asustarse ni preocuparse, esto sucede todo el tiempo.

Es difícil que pueda ocurrir de nueva cuenta en México, señaló.

Esta ocasión tocó a alguna parte de Hidalgo o Puebla, según la trayectoria, pero el mundo es tan grande que la basura espacial puede proyectarse en cualquier parte.

CAE CONSTANTEMENTE BASURA ESPACIAL

Por su parte, Fernando de la Peña dijo que la gravedad de la Tierra atrae siempre a los objetos.

"Hay un escudo que nos protege, que es la atmósfera. La mayoría se van hacia los polos".

Ejemplificó: Es como cuando prendes un ventilador, si le echas algo cerca, las aspas pueden jalarlo y deshacerlo, lo mismo sucede con la atmósfera de la Tierra por su fricción.

Numerosos bólidos pueden seguir cayendo en el planeta, en cualquier parte.

Esta vez, se estima, cayó a "campo traviesa", donde se ha centrado la búsqueda por parte de las autoridades locales y hasta del Servicio Geológico Mexicano, además de otros investigadores.

"La basura no respeta fronteras ni ubicaciones. Se convierte en objetos que pueden caer en cualquier parte", citó De la Peña.

No obstante, por lo regular, hay predicción de la caída de esta chatarra. El margen de pronóstico es de 60 días, como pasó, la tarde de este miércoles, con la posibilidad de 14 objetos que caerán en ese periodo.

La mayoría de la chatarra espacial se desintegra o rebota en la atmósfera.

Pero sí hay altas posibilidades de que arriben como tal a la Tierra, como pudo haber sucedido esta ocasión, por cierto, primera vez que sucede en la historia moderna de Hidalgo y Puebla.

De la Peña comentó que hay mucha basura en el Espacio; pero también existen iniciativas de Naciones Unidas para que los países primermundistas que han mandado al Universo satélites, reduzcan los desechos.

"Casi todos los cohetes se quedan flotando, y aunque el satélite deje de operar, tarde o temprano caerá".

DE LO CIENTÍFICO A LA SUPERSTICIÓN

Pobladores que habitan comunidades indígenas, enclavadas en la Sierra Otomí-Tepehua, han vertido algunas opiniones sobre la posibilidad de un castigo divino, incluso pensando en que se "acabará el mundo".

De acuerdo con sus creencias y ante el boom mediático de la proximidad del 2012, refieren que la bola de fuego que cayó no es otra cosa que una señal de que la vida en la Tierra está por sucumbir.

Al menos eso se dejó escuchar en los recorridos que realizaron algunos uniformados de Acaxochitlán y de otras partes de la región.

SIGUE LA BÚSQUEDA

La localización de los restos del Cosmos 2421 continúa.

Elementos de diversas corporaciones de Hidalgo, en coordinación con Puebla, siguen con la pesquisa.

Entrevistado el director de Protección Civil de Ahuazotepec, Moisés Amador, comentó: "No sabemos ni qué estamos buscando, sólo pensamos que hay un gran hoyo, pero de no encontrar nada, dejaremos las indagatorias a expertos.

"En los recorridos, nada encontramos. Sólo escuchamos un ruido muy intenso, pero no se vio nada".

NADA CLARO

Entre la población existe incertidumbre sobre la posibilidad de que otro pedazo del satélite Cosmos 2421 ó más basura espacial caiga.

Sólo confían que nada extraordinario suceda dentro de la mancha urbana o donde haya población para evitar que cualquier objeto espacial pueda causar daños irreversibles.

Nataly A. Salazar 1163182
Adriana Guzmán 1163665
Stephania Oriard 1163570
Joana Mondragón 1163131

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1516787.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario