SEP: no podemos prohibir “chatarra”
Para la dependencia el tema el tema no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos
Nurit Martínez
El Universal
Lunes 22 de febrero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La mayoría de la población está de acuerdo en que en las escuelas se prohíba la venta de comida chatarra y refrescos, según lo muestra una encuesta nacional elaborada por EL UNIVERSAL.
Los datos indican que 80% de la población apoya la idea de que se prohíba la venta de este tipo de comida en los planteles y 73% opina lo mismo con respecto a los refrescos.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el tema de la comida chatarra no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos que se pueden expender en las escuelas.
La SEP tiene como tarea promover el consumo de “alimentos saludables” en las escuelas y no prohibir la venta de comida chatarra, porque eso sería “estigmatizar un producto en específico por su marca”, aseguró Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
El funcionario de Educación Pública dijo a EL UNIVERSAL que se considera que a más tardar en seis meses se prevé concluir los nuevos lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en tiendas y cooperativas escolares”.
Significa que para el próximo ciclo escolar se tendrá un reglamento claro de lo que se podrá vender en cada plantel educativo y la manera en que será supervisado su expendio.
En entrevista telefónica, Ciscomani Freaner aseguró que la tarea de regulación del tipo de alimentos y bebidas que deben consumir los 25 millones de niños en las escuelas públicas es una tarea conjunta con la Secretaría de Salud y la de Educación Pública.
Explicó que la propuesta que se establecerá “debe ser positiva. Abrir los tipos de alimentos y bebidas permitidos en las escuelas en sentido positivo para el consumo, que deberá estar acompañada de la promoción de una cultura de la salud”.
Tal como dio a conocer este diario, continúa hasta ahora la consulta con los gobiernos estatales respecto de la propuesta de lineamientos para regular lo que se vende dentro de las tiendas y cooperativas en las 224 mil escuelas públicas de la República mexicana.
Dijo que será en marzo cuando los secretarios de educación de las entidades den a conocer sus propuestas, sugerencias y recomendaciones en torno a los lineamientos y se tomará un un acuerdo definitivo dentro del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en una fecha aún por definir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175822.html
Nataly A. Salazar 1163182
Adriana Guzmán 1163665
Stephania Oriard 1163570
Joana Mondragón 1163131
lunes, 22 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Creo que este reglamento que se esta impartiendo en las escuelas de la SEP, son bastante importantes ya que la educación alimenticia de las personas comienza con los niños pequeños; los padres en sus hogares pueden educarlos y enseñarles lo que pueden comer, tomar,etc; sin embargo cuando éstos están en las escuelas, los padres ya no pueden hacerse cargo de ellos y es por ésto que ellos comienzan a ingerir alimentos poco nutritivos. Sin bien creo que mas qe evadir la chatarra como se le esta llamando en esta noticia a todos los productos poco nutritivos, es inculcarles a los niños cuando comer y cuando no estos productos, ya que si cuando estos crecen comienzan a probar la chatarra posiblemente comiencen a ingerirla y la educación buscada por las esceulas y los padres de familia se vera truncada.
ResponderEliminarCreo que deberían de enseñarles a estos niños a comer moderadamente estos productos sin quitarselos completamente para una mejor educación.
También tenemos que ver que eliminando estos productos hay otras empresas que perderían y que harían y buscarían la manera de seguir vendiendo su producto, entonces se volvería una revolución por así decirlo ya que cada parte buscaría ganar y el niño es el que se vería afectado.
Creo que se debe de dar mucha importancia a este tema de la comida que se les ofrece a los alumnos de primarias y secundarias, y que no sólo sea un asunto pasajero que en dos meses se olvida porque es algo grave.
ResponderEliminarSer el primer país con mayor número de personas con obesidad es algo muy fuerte y si los niños son el futuro de México y a su vez cada vez sufren más de obesidad, ¿a dónde llegaremos?
Debemos de copiarle lo bueno a otros países como EUA donde les ganamos en el ranking ya que ellos implementaron medidas para cambiar los hábitos y la dieta alimenticia de estudiantes. Promover una cultura del deporte sería algo ideal, pero hace falta que los índices de smog bajen así como que se rehabiliten los espacios deportivos que seguramente están muy descuidados en las escuelas de gobierno.
Se deben de combinar varias medidas para bajar el sobrepeso en los alumnos como son: más tiempo para ejercitarse, disminuir alimento chatarra, fomentar el deporte, enseñarles a comer bien y evitar el sedentarismo desde pequeños. :)
Yo creo que es muy bueno que se estén tomando medidas para promover la salud ya que México es uno de los países con mayor índice de muertes debido a la obesidad y diabetes.
ResponderEliminarCreo que es muy bueno promover estos hábitos saludables en las escuelas ya que los niños están en formación y de esta manera se les está dando un buen ejemplo de cómo alimentarse sanamente, sin embargo creo que es recomendable promover estos hábitos en todos los sectores de la población para que los padres de los niños también hagan un esfuerzo y así transmitirles a sus hijos una buena imagen y ejemplo y como consecuencia lograr que valga la pena el esfuerzo realizado por la SEP.
En cuanto a la prohibición de la comida chatarra yo estoy de acuerdo con la opinión de Francisco Ciscomani Freaner, mencionada anteriormente en el artículo, ya que creo que prohibir no es el mejor camino para alcanzar el objetivo propuesto, puesto que los niños pueden seguir consumiendo ese tipo de frituras o chatarra fuera de su escuela, entonces lo que considero mejor es mostrarles a los estudiantes las severas consecuencias que les puede causar comer ese tipo de comida y también enseñarles que hay comida saludable que sabe bien.
En parte la SEP tiene razón en decir que no es un asunto de prohibiciones, no se trata de decirle a los niños lo que pueden comer o no, incluso en nuestra escuela muchas veces tenemos que recurris a la chatarra para solventar un momento de hambre, mas es importante que se cree una nueva conciencia nutricional en los mexicanos. Las cifras son alarmantes y en parte es responsabilidad de la SEP tratar de implementar una cultura de alimentación sana en las escuela de México. Tal vez resulte que está demasiado arraigado en nosotros el comer comica chatarra y se tengan que probar medidas más fuertes, pero es sumamente preocupante que los niños no sepan que deben o no comer y que los padres los alienten a seguir consumiendo éste tipo de alimentos.
ResponderEliminarEn mi opinión creo que es algo positivo que se empiecen a implementar reglas con respecto a la venta de comida chatarra en las escuelas así como el fomentar el consumo de alimentos saludables. Ya que así los niños aprenderán a comer y se previene el incremento de enfermedades tales como la diabetes y la obesidad que en los últimos años han incrementado en la población.
ResponderEliminar