Según la policía estos grupos suelen operar en las urbanizaciones y entre semana
Para las víctimas la falta de vigilancia en las urbanizaciones hace a los vecinos más vulnerables al plagio (PAULO PÉREZ ZAMBRANO/Archivo)
El reloj de la pequeña Toyota Terios aún no marcaba las nueve de la noche, cuando Mariana Méndez llegaba a la puerta de la casa de una tía de su amigo Carlos para dejarlo allí. En la abierta calle de Cumbres de Curumo, que la joven conoce tan bien, ella optó por subirse a la acera, junto al portón, y fue allí cuando vio el Toyota Coro-lla New Sensation arena que los trancaba por el lado del copiloto, tres sujetos se bajaron, uno de ellos robusto y alto, otro delgado, ambos armados. En unos pocos segundos los sometieron y se los llevaron.
Mariana, cuyo nombre fue cambiado por su seguridad, se dio cuenta de que pasaron un rato en Santa Mónica, mientras ella trataba de mantenerse en calma en el piso de la camioneta, insistía en que ellos no tenían dinero, y al pedirles que los dejaran allí mismo en la zona, los sujetos la golpearon por- que estaba viendo.
El secuestro de Mariana fue uno de los siete ocurridos en Caracas, solo la semana pasada, y que fueron reportados ante el Cicpc, la cifra de esa semana es la mitad de los 12 que fueron conocidos en enero.
El sistema actual de plagio
Según una fuente de ese organismo, que solicitó no ser identificada, una de las bandas que más se ocupa de los secuestros entre semana, y que al parecer fue la que se llevó a Mariana y a su amigo, son "los Invisibles" un grupo que en los últimos tres años ha sido, según la policía, desarticulado en tres ocasiones. Aun así su capacidad de reorganización y la falta de captura de sus líderes ha significado que sigan operando.
En el caso de Mariana, como en otras víctimas de Los Invisibles, a ella se la llevaron un martes, en primera instancia la mantuvieron en autopistas, presumen que entre la Francisco Fajardo y la Petare-Guarenas. Más de 15 horas la mantuvieron retenida en una habitación de una vivienda pequeña a cargo de una mujer que la cuidaba y le aseguraba: "Nosotros necesitamos plata y por eso nos dedicamos a esto, pero si te portas bien no te va a pasar nada". Además, le dieron pizza caliente, lo que habla de que la mantenían en un lugar no demasiado alejado de zonas urbanas.
La policía explica que en este grupo delictivo, algunos de los integrantes utilizan chaquetas de funcionarios.
Otra de las bandas que opera en Mariches y en el este, suele ocultar a las víctimas en alguna zona de la Petare-Santa Lucía, y dicen a las personas que secuestran que son efectivos policiales, además las víctimas expresan que los sujetos actúan y se comportan como tal.
Según la fuente, las bandas que se dedican a secuestro express ahora en la capital operan como "los Invisibles" y escogen a las víctimas por los carros en los que van o las casas de las que salen o entran.
En el caso de Mariana, los delincuentes creían que alguno de los dos vivía en una casa en la que hay numerosas camionetas y hasta una lancha, ellos les aclararon que no era así.
Cuando los padres de la joven recibieron la llamada optaron por denunciar. Los secuestradores siguieron llamando, pero la familia dijo siempre que no tenían recursos. Los jóvenes fueron liberados sin que hubiera pago, e incluso, les dieron BsF 40 para que tomaran un taxi a su casa. Según la policía, estas bandas operan así, sino hay pago los liberan y van en búsqueda de otra víctima.
Laura Dávila Truelo
EL UNIVERSAL
http://caracas.eluniversal.com/2010/02/23/sucgc_art_solo-en-una-semana-h_1771283.shtml
*Bibiana Carmona Guerrero
*Brenda Angeles Espínola
*Eva Priscila Moscosa Ramírez
*Oscar Bravo
*Joel Hernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Bueno pero es lo que yo digo como es que quieren que un problema que les lleva de ventaja mas de 15 años se solucione en solo 4 años, lo que yo digo es que si se quiere erradicar el secuestro se tiene que ir al origen del "mal", por nombrarlo de alguna manera, que en este caso es el narcotrafico y pues si los noticieros no me mienten en estos últimos 4 años se han dado las capturas de drogas y narcotraficantes mas grandes de la historia, el chiste es no ser pesimista.
ResponderEliminarSergio Rodrigo González Lomeli A01015060
La inseguridad en Mexico ha ido en aumento en los últimos 10 años. Esto debido al aumento de desempleo en el país. La falta de trabajo, la necesidad de ganar dinero y el aumento de los precios llevan a las personas a robar y asaltar gente para poder alimentar a su familia.
ResponderEliminarPara evitar este problema yo pienso que el gobierno debe promover y apoyar al trabajo y al seguro de desempleo, pero también las personas deen aceptar lo que pueden tener como empleo en lo que encuentran su empleo deseado. Trabajo hay, pero al no ser lo que la gente quiere o por ganar menos de lo que se espera la gente no lo acepta. También el mexicano es flojo y quiere que le vayan a ofrecer empleo a su casa en vez de salir a buscar uno.
Otro factor que afecta a la seguridad es la corrupción que hay dentro de las agencias de seguridad. Los delincuentes hacen acuerdos con lOs líderes policiacos y les ofrecen una parte de lo qu consigan en su delito a cambio de dejarlos libres.
Para concluir, pienso que lo que se debe atacar primero es a los altos costos de las cosas y al bajo sueldo que gana la gente para que así la gente gane mas dinero sin necesidad de cometer delitos y crímenes.
Jorge Francisco Mejia Quiroz 1163123