Grupos como Proyecto de la Cultura de la Legalidad con sede en Washington, también recibe fondos para capacitar a policías en temas de derecho
Empresas de Estados Unidos han sido beneficiadas con los recursos para combatir a los cárteles del narcotráfico previstos en la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con un documento del gobierno estadounidense, 70% de los montos autorizados ya están contratados para transferir equipo y tecnología que ayuden al gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
Los proveedores fueron requeridos para fabricar helicópteros, radares, programas de cómputo, máquinas de rayos X para detectar drogas y materiales explosivos; además de que recibirán recursos por blindar vehículos, instalar rayos X en transporte, en mejorar las redes de comunicaciones de las agencias de inteligencia y laboratorios forenses, según copias de los presupuestos en el marco del plan Mérida.
Los consorcios Bell, Dyncorp, Cessna y Harris son algunos de los que han recibido contratos del gobierno de Estados Unidos para fabricar los equipos.
Las empresas anteriores, junto con North Rop Grumman Corporation, declinaron comentar sobre los contratos, fondos, intereses o proyectos futuros en el marco de la Iniciativa Mérida.
Grupos como Proyecto de la Cultura de la Legalidad con sede en Washington, también recibe fondos para capacitar a policías en temas de derecho. Esta estrategia de combate al narcotráfico fue acordada en marzo de 2007 por el presidente Felipe Calderón y el entonces mandatario George Bush. El plan considera mil 400 millones de dólares y una duración de tres años; hasta ahora han sido liberadas dos partidas, una en 2008 y la segunda en 2009.
La entrega de dinero a firmas y organizaciones de EU es resultado de que la Iniciativa establece exclusivamente la ayuda en especie.
En Japón, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Felipe Calderón publicó ayer un artículo en el que afirma que la estrategia contra el crimen organizado va en la dirección correcta y el Estado de derecho ha sido fortalecido.
Dalia Ivonne Gómez González
Vivian van Hasselt Torre
Llini Kim Cha
Alejandro Arredondo
Fuente
Gómora, Doris. "Firmas de EU ganan con guerra al narco." El Universal. (2010): A1. Print.
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Es de recalcar el gran paso que México y Estados Unidos están dando a través de este mutuo acuerdo. La iniciativa Mérida está permitiendo alcanzar un nuevo nivel en los tratados de cooperación bilateral, al encontrar un enemigo común en el narcotráfico. Gracias a este plan, nuestro país se verá sumamente beneficiado, al recibir maquinaria y equipamiento con el que no se cuenta en territorio nacional. Por otra parte, representa el reconocimiento del gobierno norteamericano de que sus políticas han tenido también un impacto en el crecimiento del narcotráfico, así como la ratificación de su compromiso en cuanto a políticas externas con nuestro país. El gobierno mexicano debería tomar esta oportunidad no como un acuerdo de mejora temporal, sino como las bases que darán paso al mejoramiento de los sistemas nacionales, al buscar implementar estos sistemas de seguridad en una escala mayor para así mejorar potencialmente la calidad de vida de los ciudadanos. Esto podría lograrse al dar un mayor impulso a los centros de investigación nacionales, los cuales buscarían equiparar la tecnología mexicana a la de aquella recibida en especie, con la intención de proveer mejores sistemas al país entero.
ResponderEliminarDalia Ivonne Gómez González
1163071
Considero que es muy buena noticia, porque la falta de seguridad nos ha demostrado que si hace falta equipo para pelear contra la delicuencia. Sin embargo, un problema que creo que seguirá vigente es el del mantenimiento y adiestramiento del personal policiaco porque muchas veces no está lo suficientemente capacitado para actuar conforme a la ley y el derecho de la sociedad. Cabe destacar también el reconocimiento hacia el país vecino, que también ve beneficio a su favor. Por consiguiente, también se espera que si el órgano judicial mejora desde su base, también mejore el sistema político, que muchas veces es encubierto por incluso los mismos que nos protegen. El pueblo mexicano necesita libertad y transparencia, entonces vale bien la pena implementar estos sistemas a todos niveles, desde la corrupción en establecimiento locales hasta el robo de los ingresos nacionales.
ResponderEliminarPatricia Zecua
Esta muy bien todo esto que se menciona en el articulo. Mexico a consecuencia de su vecino de arriba que es EUA ha sufrido en muchos aspectos. Uno de ellos y creo de los mas graves es el narcotrafico porque a causa de esto hay inseguridad y muchas matanzas al año. Esta bien que EUA apoye economicamente a Mexico para combatir algo que tal vez nunca termine pero que tal vez se controle y disminuya notablemente.
ResponderEliminar