Segob, dispuesto a colaborar con Chile
Gobernación informa que las autoridades de Protección Civil del gobierno mexicano se mantendrán atentas al desarrollo de lo que ocurra en las próximas horas en la nación sudamericana.EL UNIVERSAL
MÉXICO SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2010
21:09
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las autoridades de Protección Civil del gobierno mexicano se mantendrán atentas al desarrollo de lo que ocurra en las próximas horas en Chile y estará listo a colaborar con la ayuda que el Ejecutivo Federal considere adecuado brindar para atender la emergencia.
La dependencia federal precisó su actuación ante la posibilidad de que el sismo registrado esta madrugada en el país sudamericano pudiera impactar al territorio mexicano.
Detalló que a las 00:34 hrs del Centro de México, 03:34 horas en Chile, se produjo un sismo con magnitud revisada de 8.3 grados en la escala de movimiento telesísmico frente a las costas de Maule, a una distancia aproximada de 325 kms al suroeste de la capital, Santiago de Chile.
Agregó que hasta las 17:00 horas del Centro de México, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó 70 réplicas de entre 4.9 y 6.3 grados.
Como consecuencia del primer evento, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PWTC) organismo dependiente de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) emitió a las 00:46 horas del Centro de México una alerta de tsunami para Chile y Perú y un aviso para Ecuador.
Señaló que tanto la alerta como el aviso fueron incluyendo más países conforme pasaron las horas, hasta que a las 04:45 horas se emitió la alerta que incluyó a México y a todos los países, islas y regiones de la cuenca del Océano Pacífico.
La Segob hizo notar que a partir de ese momento y con la información emitida por el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, corroborada por el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se informó a las 05:30 horas a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano.
Indicó que "de inmediato" la estructura interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en sus tres órdenes de gobierno, estableció una coordinación operativa con la finalidad de reducir y, en su caso, evitar las actividades pesqueras y marítimas así como las relacionadas con la recreación turística a nivel de playa en las costas del Pacífico mexicano.
Además, puntualizó, se mantuvo una "monitorización" constante de las entidades federativas situadas en la costa y consideradas en riesgo, siendo estas en orden probable de llegada del fenómeno: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Recordó que hasta las 17:00 horas, ninguna entidad federativa de las mencionadas ha reportado daños o afectaciones a personas o a la infraestructura producto de este fenómeno.
La Secretaría de Marina reportó elevaciones del nivel del mar en Acapulco y Manzanillo de 30 y 40 cms. respectivamente, mientras que el PWTC reportó un incremento promedio en esos puertos y en Cabo San Lucas de 25 cm., siendo el mayor de 32 cm. registrado en Manzanillo, Colima.
Gobernación detalló que de conformidad con la alerta de tsunami, se esperaba la llegada del fenómeno en México hacia las 09:52 horas en Puerto Madero, Chiapas y hasta las 14:16 horas en Ensenada, Baja California, considerando que si después de dos horas posteriores a estos momentos no se presentaban olas altas, se puede considerar que la amenaza ha cesado.
"Habiendo concluido ese tiempo y sin reportes de afectaciones, el Sistema Nacional de Protección Civil levantó la alerta emitida a las 05:30 horas del día de hoy", informó Gobernación.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/662177.html
*Selene Sánchez
*Ixchel Bedolla
*Lizbeth Muciño
*Edder Ramírez

Es impresionante como la naturaleza ahora reacciona por sí misma, al igual que en Chile también se reportó un terremoto en Afganistán de 6.2 con menos daños que en Chile. Sin embargo, cabe resaltar la preocupación de México ante las crisis de los países vecinos. Al mismo tiempo considero que si es una alerta de gran importancia para México, ya que somos un foco para replicas fuertes. Por esta razón el gobierno debería implementar medidas en todos los ciudadanos para protección. Porque en realidad, si ahora nosotros fuéramos las víctimas, cuántos de nosotros podríamos recurrir a la ayuda con un botiquín de emergencias, un estuche con herramientas, medicinas extra y aparatos de comunicación como radios, entonces considero que es buen tiempo para que como mexicanos tengamos más presente esa cultura de prevención, ya que el minuto del desastre puede llegar en cualquier momento.
ResponderEliminarMe parece buena idea que México intente aportar su granito de arena para ayudar a Chile, pero también debe recordar que debe mantener su país a flote y que no debe olvidar el apoyo que ya indico que proporcionaria a paises dañados por desastres naturales.
ResponderEliminarTambién considero que el gobierno debe estar preparado por si debe ayudar mas paises y sobre todo tener buenas reservas para su población por si llega a pasar algun acontecimiento similar a estos.
Es muy bueno que México colabore en estos momentos con esos países que están pasando por una fuerte crisis que nunca lo esperaron, ademas es importante que México tome medidas suficientes ya que últimamente han habido terremotos seguidos y nuestro país es un foco de alerta ya que se dice que en el terremoto del 85 aproximadamente 5 meses antes había habido un terremoto en Chile.
ResponderEliminarEsperemos que no se repita la historia.
Selenne Sánchez 1163459
El terremoto de chile fue un catastrofe impresionante, puesto que este fue de una magnitud de 8.8, el terremoto de Mexico del '85 fue de 8.5, imaginense el dano que este hizo en Chile.
ResponderEliminarLo bueno es que muchos paises como Estados Unidos, Mexico y otros, estan dispuestos a colaborar para la causa y ayudar a Chile con lo que necesiten, el presidente Barack Obama dijo que en el momento que la gente de Chile pida asistecia, ellos estaran ahi.
Estos catastrofes naturales no solo dan un fuerte impacto historico y social, sino tambien politico y economico, puesto que muchos locales y empresas fueron destruidas. Muchos politicos son bien vistos por su asistencia y hospitalidad. Y se tiene que dar asistencia de todos los recursos, desde vivienda hasta comida a todos los damnnificados. Se dice que se esperaan mas catastrofes naturales, asi como temblores y maremotos (creando tsunamis).