lunes, 15 de febrero de 2010

Coacalco lanza programa contra Obsesidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen 32 millones de adultos con sobrepeso en México, de los cuales 5 millones están en riesgo de enfermarse de diabetes en los próximos cinco años

Emilio Fernández Román
El Universal
COACALCO, Méx Lunes 15 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Coacalco puso en marcha un programa para combatir la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que se han convertido en problemas de salud pública.

"Caminata por la Salud", en la que participaron un centenar de niños, jóvenes y adultos fue la primera de las acciones que se efectuaron para fomentar la actividad física de los habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen 32 millones de adultos con sobrepeso en México, de los cuales 5 millones están en riesgo de enfermarse de diabetes en los próximos cinco años.

Erick Valois García, subdirector de Salud Pública Municipal, señaló que el programa Caminata por la Salud, está dirigido a los residentes del municipio y de manera permanente se fomentará su en actividades físicas a través de carreras atléticas, aeróbicos y baile.

Las jornadas de salud también buscan cambios en los hábitos nutricionales de las personas que tienen problemas de sobre peso, indicó el funcionario local.

Durante la "Caminata por la Salud" que se efectuó en la colonia La Providencia, los vecinos se realizaron exámenes de detección de diabetes, hipertensión, electrocardiogramas y revisión de sus vitales.

Con los datos obtenidos las autoridades municipales crearan un registro de las personas que presentan problemas de obesidad y sobre peso.

Valois García, indicó que de acuerdo a los reportes de la dirección de Salud Pública Municipal, la edad de los niños que padecen obesidad y sobrepeso en el municipio oscila entre los 5 y los 12 años.

Fernández, Emilio. "Coacalco lanza programa contra Obsesidad." El Universal (2010): n. pag. Web. 15 Feb 2010. .

José Mauricio Martín Bufájer 1163268
Jorge Francisco Mejía Quiroz 1163123
Carlos Aguirre Firth 1162850
Amanda Bermúdez García 1163472

12 comentarios:

  1. Considero que está muy bien la idea que se está implementando en Coacalco con lo de la obesidad, en realidad este tema aunque parece tener poca importancia frente a todas las demandas sociales por las que el país está sufriendo, puede ser mínimo, sin embargo la obesidad que resulta en diabetes, definitavamente no es algo que se pueda tomar a la ligera. En principio, esa idea debería implementarse en más municipios a nivel estatal ya que el problema es nacional, además de crear esa cultura de prevención y por supuesto de conocimiento, porque considero que mucha de la gente no se atiende a tiempo por ignorancia y porque no le toma tanta importancia, a algo que como mexicanos nos está djando una fuerte carga genética a la diabetes en nuestra y las próximas generaciones. Es necesario que tanto la gente como el gobierno actúe de forma conjunta si se quiere lograr algo real; suena difícil que la gente empiece de un día a otro a modificar su dieta por una más saludable, sin embargo, el beneficio es para la misma. Creo que el programa no sólo debe existir en esa etapa, debe por ejemplo aplicarse en las escuelas, porque desde ahí estamos siendo testigos de los errores que crecerán a futuro.

    ResponderEliminar
  2. José Mauricio Martín Bufájer

    A01163268

    Comentario #4

    Obesidad, suena tan frecuente esa palabra en los noticieros que ya se toma como un problema cotidiano que todo mundo sabe que sigue creciendo, pero nadie hace nada para evitarlo. La población mexicana debe de preocuparse porque ahora ya ocupamos el nivel número uno en nivel de sobrepeso y obesidad en el planeta; ni Estados Unidos de América nos alcanza en estos momentos.

    Yo pienso que el problema empieza con el medio con el que vivimos y la economía promedio de las familias, ya que es más fácil comprar algo ya hecho y muy poco nutritivo que preparar algo o comprar algo un poco más caro para cuidar nuestra figura y cuerpo. Normalmente las cosas chatarras son más baratas que alimentos nutritivos dentro de nuestro país. Por ejemplo, dentro de la escuela es más barato comprar unas papas que una ensalada, la cual es más saludable y llena mucho más. La sociedad de hoy en día nos obliga a tener una muy mala dieta y el gobierno no puede hacer nada al respecto porque toda la economía mundial está basada en esa filosofía de comprar cosas ricas y poco saludables.

    Yo creo que el gobierno está teniendo buena conciencia al tratar de buscar soluciones, aunque pienso que esto ya fue un poco tarde; como buen mexicano dejamos todo para el final.
    El gobierno debió de haber previsto esto desde hace años atrás para no tener el gran problema.
    Deberían de dar clases de alimentación o ayuda gratuita para poder bajar de peso de una forma continua y que sea segura. Existen veces en que las personas al no estar informadas llegan de estar en la obesidad a pasar a la anorexia por falta de apoyo familiar y también social.

    También opino que este problema se hizo no por culpa del gobierno, por culpa de las personas; yo creo que las personas deben de cuidar más su cuerpo, solo tenemos uno y entre mejor lo cuidemos mejor nos irá en esta vida ya que al final el cuerpo cobrará los recibos del mal uso que le estamos dando y entre mejor nos cuidemos más “baratos” serán esos recibos al final de nuestra vida.

    Para concluir quiero agregar que el problema lo causamos cada vez que preferimos comer unas papas o un chocolate que una manzana; sin embargo no digo que no podamos comer de vez en cuando algo por antojo y no como algo diario.

    ResponderEliminar
  3. La obesidad esta afectando a muchos mexicanos hoy en día. Es tan fuerte el problema que ya hay bebes que nacen con sobrepeso.

    El causante aqui son los medios de comunicacion, que con mensajes que atraen a la gente y los obligan a comprar productos y alimentos nocivos para la salud. También los medios han hecho que la gente se vuelva mas floja y ya no salga tanto a la calle como lo solía hacer hace algunas décadas.

    El gobierno, un poco tarde, está comenzando a actuar contra el problema pero para poder reducir la obesidad en los mexicanos no solo hay que hacer caminatas, tambien se debe reducir el uso de alimentos "chatarra" dentro de las escuelas y explicar por que son malos, tambien aplicar programas alimenticios en las empresas e incluso en oficinas guvernamentales para vencer el problema.

    Jorge Francisco Mejía Quiroz
    1163123

    ResponderEliminar
  4. Como ciudadano de Coacalco sinceramente es un buen proyecto ya que uno sale a las calles y ve a niños y a adultos con problemas de obesidad cuando hace unos años se llenaban las calles de niños jugando y mamas caminando de un lado a otro. Obviamente despues del factor mas influyente: la inseguridad, todo ha cambiado y como consecuencia ahora los niños prefieren estar en sus casas jugando videojuegos mientras esten seguros provocando serios problemas de peso.
    Obviamente no basta con una caminata municipal y ya; en mi opinion es un buen comienzo para empezar a cambiar nuestra famosa cultura como mexicanos. Ya que desde cualquier punto de vista mucha gente se queja del gobierno siempre es lo mismo, pero si alguien no da el primer paso entonces todos juntos nos quedaremos estancados.

    En lo personal todos juntos podemos colaborar para un bien común como éste, cambiando habitos alimenticios, nuevos tipos de dieta, etc. A lo que me refiero es de que soluciones sobran, lo que hace falta es la iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión me da gusto saber que el gobierno esté implementando este tipo de actividades para ayudar a la gente con problemas de este tipo, para tener una mejor calidad de vida y que en nuestro país disminuyan este tipo de problemas; además si al gente apoya este tipo de eventos es mejor para todos porque soalmente así se ahce conciencia y se fomenta más el ejrcicio y que la gente goce de buena salud.

    ResponderEliminar
  6. Me da gusto escuchar este tipo de noticias, porque las personas que estan al tanto de nuestros intereses como son los políticos, en teoría, deben de implementar actividades como estas, ya que no sólo se trata de política, negocios y dinero, también el bienestar de la población es igual o más importante que otros asuntos, y se debería tomar en consideración tomar medidas más directas para poner el deporte y actividades que impulsen el bienestar fisico al alcance de todos, para que la sociedad tenga la oportunidad de ejercitarce y asi prevenir muchas de las enfermedades que hoy en día afectan a la población de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Éste tipo de actividades e iniciativas son un gran ejemplo para toda la población mexicana, ya que como se menciono en la noticia, México es el país número uno en sobrepeso y por lo mismo es favorable este tipo de acciones y sobretodo que sean propuestas por el gobierno, para fomentar el buen hábito del comer saludable y hacer ejercicio.
    No solo los demás municipios, sino también todo el país debe ponerse en marcha para combatir este problema que se ha convertido en algo mayúsculo, afectando severamente la salud de la población mexicana, como algo que también se debe considerar es el tipo de establecimientos permitidos de comida y regular así su calidad y que sea saludable.

    ResponderEliminar
  8. Excelente! Simplemente bueno, porque hace falta que reduzca la cantidad de gente con obesidad en México y el mundo, empezando por nuestro propio país. Se debe de regularizar y poner en función alguna ley que prohiba cierto peso o que demande que se trate, así, aunque algunas personas se sientan menos, les ayudará a tener una mejor salud y tener una vida más próspera y menos enferma o con la posibilidad de tener enfermedades crónicas debido a su estado de peso.

    CARLOS

    ResponderEliminar
  9. Resulta ser una proposición bastante interesante, pero siento que refleja el paternalismo del gobierno, debemos de aprender a resolver nuestros propios problemas sin ayuda del gobierno, no podemos pedirle a las autoridades que nos resuelvan cada factor que nos moleste de nuestras vidas ya que no convertiríamos en personas inútiles que solo esperan con las manos extendidas sin hacer nada.

    Sergio Rodrigo González Lomeli A01015060

    ResponderEliminar
  10. Creo que es algo muy interesante ya que además es un problema real que ocurre en nuestro país, no dudo que haya día a día un aumento de gente obesa, que además es propensa a problemas graves de salud como son los cardiacos.

    La solución propuesta creo que es buena y efectiva ya que es una buena respuesta para combatir el problema de la obesidad, ya que el ejercicio físico es básico para la salud, y por otra paret me alegro de que la gente apoye esta propuesta.

    ResponderEliminar
  11. Esta campaña es bastante interesante ya que es un problema que se vive en el México actual y que ha ido ascendiendo día con dpia, también creo que este problema no esta presente por culpa de los padres e hijos únicamente sino que también aquí se puede ver reflejada la falta de educación que nos han inculcado desde los políticos hasta nuestros padres.

    Es increíble como en algunos lugares del país hay mucha gente devastada y flaca porque notiene nada que comer, así como muchos que tienen poco dinero y prefieren usar este mismo para otros gastos mientras que del otro lado haymucha gente obesa, con sobrepeso y esto debido a que han ingerido demasiada chatarra y se han alimentado de una manera equívoca.

    Es por eso que cr3eoq ue es importante que comience a haber una acción para marcar un cambio e ir eliminando poco a poco este problema.

    ResponderEliminar
  12. Las autoridades municipales de Coacalco estan realizando una obra excelente, ya que, primero que nada, no solo prometen a los habitantes hacer algo por ello, sino que en verdad se ven las acciónes.

    Este municipio no solo penso en la actividad física y en hacer estudios para la población, sino que también se preocupo por la alimentación y la evaluacion de habitantes con problemas de sobrepeso.

    Sería muy gratificante para los demás habitantes de otros municipios que se realizen estas mismas obras en los suyos y que se sigan realizando este tipo de proyectos, ya que esto además de beneficiar a México teniendo un país sano, salvaría miles de vidas.

    ResponderEliminar