Jesús Aranda
Publicado: 08/02/2010 16:37
Por siete votos contra cuatro, los ministros establecieron los criterios jurídicos para negar los más de 30 mil amparos en los que estaba en juego la devolución de miles de millones de pesos.
México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y estableció los criterios jurídicos para negar los más de 30 mil amparos en los que estaba en juego la devolución de miles de millones de pesos.
Al concluir la discusión del asunto, los ministros rechazaron que la aplicación de este nuevo impuesto sea “retroactiva” y confirmaron la no deducción de regalías entre empresas pertenecientes a un mismo grupo económico (denominado entre partes).
Resolvieron, por siete votos contra cuatro, que las nuevas reglas para las devoluciones del Impac, contempladas en la Ley del IETU, son constitucionales.
También desecharon la pretensión de las escuelas e instituciones educativas particulares de beneficiarse de la exención del pago del IETU con el argumento de estaban autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, “cuyos ingresos se destinen a los fines propios de su objeto social”.
Berenice Serrano
José Pablo Salas
Jesus Maruri
Ma. Patricia Corrales
Andrea Figueroa

En un país como el nuestro en donde siempre gana el que tiene más poder o mas dinero, es muy iluso pensar que aquellos que metieron la solicitud de amparo, pienses que en la SC van a fallar a su favor.
ResponderEliminarAlgunos seguimos teniendo esperanzas de que todo esto algun dia cambie.
Pero creo que algo como los impuestos nunca va a ser para beneficiar nuestra economía.
Andrea Figueroa