Con el propósito de apoyar las acciones de México contra el cambio climático, la Semarnat firmó un acuerdo con el gobierno de Francia para acceder a un préstamo de 185 millones de euros, más de tres mil 300 millones de pesos.
En la signatura con el representante de la Agencia para el Desarrollo francesa, Jean Michel Severino, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que esos recursos serán para áreas prioritarias en el combate del cambio climático.
Reconoció que aún no hay proyectos definidos, el uso del capital será en cuatro rubros: ordenamiento ecológico para evitar inundaciones, protección de bosques y selvas, metodología para la construcción de vivienda, y proyectos de transporte sustentable.
'Si reducimos incendios, si bajamos la tala clandestina, permitiría a México bajar una gran cantidad de emisiones contaminantes y ser uno de los países líderes en el manejo de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos', comentó el funcionario.
Elvira Quesada también destacó que se pretende crear sistemas de transporte público eficiente y amigable con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de las ciudades.
A su vez, Jean Michel Severino comentó que el préstamo se basa en esquemas blandos de financiamiento que ayudarán a fortalecer las estrategias de México contra el cambio climático.
Asimismo, comentó que de acuerdo a los préstamos que el gobierno francés otorgó en 2009, los países que accedieron a esos financiamientos lograron reducir cinco millones de toneladas de bióxido de carbono.
En otro tema, Elvira Quesada informó que en esta semana comenzarán a fluir los recursos para la reconstrucción ecológica en las zonas afectadas, principalmente rurales, por las pasadas inundaciones, para la limpieza, restauración de suelos y reforestación.
Añadió que se dará una aportación inicial a través del Programa de Empleo Temporal de 40 millones de entidades como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México, para que la gente inicie esos trabajos con un pago de 107 pesos diarios.
Fuente: www.excelsior.com.mx
Melissa Baltazar Flores. 1162583.
Isa J. Flores Hernández. 1163252.
P. Guadalupe Zecua R. 1163227.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Después de leer la noticia, no me quedó claro porque nuestro gobierno acepta prestamos de otras naciones; en este caso de Francia, digo esta bien que se quiera mejorar la calidad del planeta y de los ecosistemas en México pero en el texto dice que aún no hay "proyectos definidos", entonces para que aceptan este dinero si no tienen una clara idea de lo que se quiere hacer con el.
ResponderEliminarCreo que las personas encargadas deberían aclarar su mente y pensar en las consecuencias que podrían surgir de un malentendido, y si es que ya pensaron en estas, también deberían de tener un proyecto claro para la utilización de los recursos que otros países nos suministran.
En lo personal, el problema que se esta presentando actualmente respecto al cambio cliatico que ha afectado en nuestro planeta,realmente me preocupa, ya que nadie hace nada para cambiar y disminuir las consecuencias que esta provocando.
ResponderEliminarAl leer la noticia, me parecio muy bueno saber que Francia esta realmente trantado de crear conciencia, y lo mejor de todo es que es conciencia a nivel mundial.
Yo pienso que esto podra dar resultados satisfactorios, y ayudar a nuestro planeta.
Resulta irónico que los países que más emisiones de bióxido de carbono emanan son aquellos que presionan a naciones subdesarrolladas a disminuir las suyas, además en el caso de nuestro país la evidente confusión de no tener un proyecto definido pone en manifiesto la ignorancia y la poca preparación que tienen nuestras instituciones ante asuntos de actualidad y de importancia en el panorama internacional, como lo es el cambio climático.
ResponderEliminarSi nuestro país no logra evolucionar y ajustarse a los cambios de la política exterior quedaremos estancados e irremediablemente perderemos el papel que hasta ahora hemos desempeñado como uno de los países importantes del continente americano.
1162583.
Mexico como ya muchos sabemos tiene una deuda externa que tal vez nunca alcanzemos a pagar, una deuda que por lo que estoy viendo esta aumentado todavia unos miles de millones mas.
ResponderEliminarAhora Francia es el la que esta financiando este "proyecto ecologico", por una parte se me hace absurdo ya que nuestro pais esta sufriendo cosas peores. Que hay con respecto la educacion, la desnutricion y algunas otras carencias de nuestro pais.
Lo que yo pienso es que Mexico no esta como para estar pidiendo dinero para cualquier cosa y ademas la mayor parte de las veces todo este dinero de un dia a otro desaparece en el gobierno por cosas como "proyecto aun no definidos" despues del tiempo ya nadie se da cuenta pero la deuda sigue creciendo.
Esto de la deuda puede derivar en otras cosas, es como estar vendiendo el pais poco a poco, como en el caso de Haiti, un pais endeudado que a causa de esto ya no tiene ni como defenderse y al final va a terminar siendo otra estrellita en la bandera norteamericano. Todo esto de la deuda es mas grave de lo que pensamos.
J.Rodrigo Esteves Ramirez
En mi opinión el cambio climático es un problema de gran importancia, sin embargo considero que México debería de atender asuntos más importantes como la educación, la violencia, secuestros, entre otros.
ResponderEliminarAsímismo creo que aunque el que Francia de un prestamo para ayudar a esta causa es algo positivo, México no debería de aceptarlo sin un plan de acción.