domingo, 14 de febrero de 2010

Gobiernos de DF, Edomex y Michoacán, responsables de inundaciones: Iglesia

Quedó evidenciada la falta de acciones e infraestructura para prevenir daños por los fenómenos naturales, señaló en el semanario Desde la fe.

Gabriel León
Publicado: 14/02/2010 18:34

México, DF. La Arquidiócesis de México consideró “irresponsables” a los gobiernos de los estados de México y Michoacán y al del Distrito Federal debido a que las inundaciones –que afectaron el patrimonio de cientos de familias y ocasionaron pérdidas de vidas humanas— evidenciaron la falta de acciones e infraestructura para prevenir fenómenos naturales.

En el editorial de su semanario Desde la fe reprochó al gobierno michoacano la falta de medidas contra la tala; al mexiquense la ineficiencia del sistema de drenaje y el que haya autoridades “más preocupados por su imagen pública que en solucionar desastres urbanos”; y al capitalino por no priorizar una solución a fondo al problema del agua potable y saneamiento de aguas negras.

Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/14/responsabiliza-arquidiocesis-a-gobiernos-de-edomex-michoacan-y-df-por-inundaciones

Diana Berra

Giovanna Bigurra

Rodrigo Hernández

5 comentarios:

  1. Dalia Ivonne Gómez González
    1163071

    Los problemas suscitados por las inundaciones que han acaparado la atención en los últimos días son el claro ejemplo de lo que hoy en día pasa en nuestro país. Es claro que los gobiernos muestran sus intenciones a través de sus acciones y la falta de interés en la prevención de fallas de este tipo revela la verdadera dirección de sus miras. Hoy en día, los gobiernos estatales se encuentran más preocupados por las próximas elecciones que por las mejoras que puedan realizar en sus respectivos estados. Si se llegan a realizar obras de infraestructura, éstas se dirigen no a mejorar los sistemas ya existentes, los cuales se encuentran en pésimas condiciones y sumamente descuidados, sino a la creación de nuevas obras. El diseño y establecimiento de estos sistemas tiene como principal objetivo ya sea llamar la atención de la gente “obras de relumbrón” u otorgarles atractivos populistas similares al Panem et circenses. La prevención de estos desastres urbanos debe comenzar con un verdadero compromiso de los gobernantes hacia el pueblo, lo cual se haría evidente dejando, al menos por un momento, los intereses personales para dar paso a la búsqueda de un verdadero bien común.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la acción del seminario La Fe, ya que las acciones del gobierno son deficientes y dejan mucho de que desear. No se preocupan por el bienestar comunal como debe de ser, sino mas bien están preocupados por su imagen, en deteriorar la imagen de otros partidos y en darse a conocer, pero no se dan cuenta de que su incompetencia mancha demasiado su imagen. No se dan cuenta de que fueron elegidos para representarnos y tienen el poder para hacer acciones que mejoren el bienestar de la comunidad, pero no lo hacen. Esperemos que se den cuenta pronto de esta responsabilidad y dejen de preocuparse por su bienestar y ayuden a la comunidad, como debe de ser.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, en cierta parte la Iglesia tiene razón pues está claro que el gobierno ha tenido muchas fallas pero es importante tomar en cuenta que ellos no tienen el control sobre los desastres naturales, aunque sí tienen la obligación de hacer algo al respecto, sobre todo a los lugares y a las personas con menos recursos. Sin embargo, considero que es algo inapropiado el hecho de criticar con tanta seguridad al gobierno como lo hace la Iglesia cuando ellos mismos, teniendo la posibilidad de ayudar, no lo hacen y únicamente alientan a la gente a seguirse quejando. Lo más sencillo es expresar qué es lo que no nos parece de la sociedad en la que vivimos, pero en realidad no tomamos parte en ello y sólo reclamamos cuando nos afectan de manera directa. Yo creo que como ciudadanos debemos participar activamente y estar enterados de lo que sucede y de las leyes para tener bases firmes sobre las cuales exigir mejores resultados, reconocer nuestros derechos y obligaciones, y de esa manera lograr que nuestro país sea más competitivo, teniendo una mejor calidad de vida a cualquier nivel.

    ResponderEliminar
  4. No creo que la gente pueda culpar al gobierno por todos los catastrofes naturales que estan occurriendo, a menos de que ellos los provoquen. El gobierno si puede ser culpado por no tener tacticas de seguridad y proteccion, y por no crear carreteras mas estables e infraestructura mas estable, se supone que ellos tienen el dinero suficiente (mas que suficiente) para poder crear calles mas estables, coladeras y desagues que aguanten y que duren (por que francamente, cada vez que llueve las coladeras se inundan y no sirven para nada). El gobierno oomo es bien sabido, se roba el dinero, pero lo que la gente pide es que al menos hagan algo util con ese dinero, que nos den algo a cambio, ALGO, en cambio se quedan con todo el dinero.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre el gobierno tiene la culpa de lo que pasa a habitantes de poblados tan vulnerables como estos. Ya que hasta que una desgracia como estas ocurre, es cuando el gobierno se acuerda de la situación en la que se encuentran estos poblados. Hay factores impulsados por el gobierno, como la tala de arboles y el uso de suelo que contribuyeron con el problema y ahora no son capaces de arreglar este tipo de problemas que afectan a las personas con menos recursos del país.

    ResponderEliminar