lunes, 1 de febrero de 2010

Irán PAN y PRD juntos en las elecciones en el estado de Hidalgo

Fecha: 1 de febrero del 2010
Reportero: Carla Contreras
Fuente: Once Noticias

Es un hecho, en el estado de Hidalgo PAN y PRD irán juntos en las elecciones de este año. Con 67 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó la alianza con Acción Nacional para los comicios del 4 de julio, en los que, además de la gubernatura, se renovará el congreso local.
El Consejo Estatal del PRD también avaló el proyecto de alianzas para diputados locales. Acordaron que 12 de los 18 distritos serán del PRD en coalición con el PAN y posiblemente el PT. En los seis distritos restantes el PAN y PRD tendrán candidatos propios.
“Las coaliciones en México son muy efímeras porque nunca se ven en el objetivo, no tienen un horizonte que va más allá de la ambición electoral”, comentó Lorenzo Córdova Vianello, analista político.
Antes y durante el desarrollo del encuentro perredista que se realizó en Hidalgo, decenas de militantes y consejeros, se manifestaron en contra de dicha alianza, sin ser escuchados.
“Mucho se puede estar viendo esto como algo totalmente pragmático y manda un mensaje en sentido de que lo que importa es llegar al poder, no importa cómo ni para qué, porque a fin de cuentas dejamos a un lado todos los temas con mayor conflicto, con más diferencias como los de la libertad de conciencia y entonces bueno uno también dice, el gobierno no va decir nada al respecto”, dijo José Antonio Crespo, analista político.
En Veracruz, los dirigentes nacionales del PAN y PRD reconocieron que se podrían concretar nuevas coaliciones, siempre y cuando haya un proyecto en común que favorezca el desarrollo de las comunidades.
“Son cuatro entidades en las que están los diálogos Durango que ya se ha concretado, Hidalgo, Oaxaca y puebla éstas son las entidades en que estamos dialogando. En el caso de Veracruz no está incorporado a la agenda de alianzas electorales, nosotros nos hemos limitado a estos estados y conforme al calendario electoral de cada entidad iremos avanzando y tomando decisiones”, expresó César Nava Vázquez, presidente nacional del PAN.
“No es que haya una alianza con el pan, hay un apoyo a un frente ciudadano que buscan terminar con cacicazgos y en ese propósito se concluye con varios partidos”, manifestó Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD.
“Todos los partidos parecen estar tomando decisiones muy de táctica, de un asunto muy local especialmente, sin que tenga una lógica de mediano plazo, yo creo que son estratégicas básicas, pero a mí me parece que sería bueno que los partidos políticos fueran más claros”, indicó Macario Schettino, analista político.
Hasta el momento PAN, PRD, PT y Convergencia, formalizaron las coaliciones en los estados de Durango e Hidalgo. En Oaxaca contenderán estos mismos partidos junto con Nueva Alianza, mientras que el Verde Ecologista decidió aliarse con el PRI.
En Puebla y Sinaloa las negociaciones entre PAN y PRD siguen pendientes. En el estado de Baja California el Consejo General Electoral recibió la solicitud de registro de la coalición del PAN con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social y aprobó la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista.

Nataly A. Salazar 1163182
Adriana Guzmán 1163665
Stephania Oriard 1163570
Joana Mondragón 1163131

5 comentarios:

  1. Esta noticia me pareció muy interesante ya que pone en evidencia dos situaciones que han condenado al Sistema de Gobierno Democrático a estancarse, por un lado encontramos a un sistema partidista obsoleto sin ninguna idea nueva, que muy lejos de esto dictan principios que pretenden inundar a la sociedad Mexicana de conformismo y mediocridad. Prueba de ello es que el supuesto “Gobierno del Cambio” ha tenido que modificar sus liberales y ambiciosos proyectos de nación para ajustarlos más al gobierno que acababan de reemplazar, pues no basta llegar a la silla Presidencial con grandes ideales, se requiere de la fuerza y de la inteligencia para unirlos con la arcaica mente de un pueblo seudo-democrático.

    La alianza que la izquierda Mexicana, representada por el PRD, y el conservador partido Panista han pactado, es resultado directo de la crisis que vivimos. En segundo lugar, las elecciones pasadas manifestaron el sentir del pueblo Mexicano que prefiere castigar a su gobierno votando por la élite que los oprimió durante más de 70 años.

    ¿Cuándo comprenderá el electorado que la democracia no consiste en dejar una papeleta en una urna, sino participar de su gobierno, dejar de ser espectadores y participar en el juego político para forjar ellos mismos una gran nación?

    Melissa Baltazar Flores.
    1162583

    ResponderEliminar
  2. En este artículo se aprecia perfectamente como los partidos políticos en la actualidad en lugar de ver por el bien común en las diferentes entidades, tan solo les interesa el ganar más votos, y se demuestra con la alianza entre el PRD y el PAN. Esta alianza tiene como único objetivo ganarle al PRI, el cual las pasadas elecciones retomo el poder que había perdido en la mayor parte del país.

    Martha Patricia Corrales Zavala
    1163246

    ResponderEliminar
  3. Se puede ver de dos maneras esta noticia: primero que las alianzas están diseñadas para ofrcer a la población de cada estado (en este caso Durango e Hidalgo) un mejor proyecto ya que están juntándose dos partidos de gran poder electoral.
    La segunda manera es como todos piensan -y yo creo que por algo ha de ser- que estos partidos lo único que quieren es llegar al poder a como dé lugar.. fin justifica los medios.
    Se da a entender que buscan esto porque estamos hablando de dos partidos que son de diferentes bandos, es la izquierda junto con una muy conservadora derecha -que ni en el DF se pueden poner de acuerdo y son enemigos-, entonces ¿cómo es razonable que se junten si sus ideologías son distintas? Sólo en México... Creo que esto nos ayuda a observar el estado de la democracia y el sistema electoral mexicano.

    ResponderEliminar
  4. Crea que esta dificil que dos partidos completamente diferentes en cuanto a que uno es de derecha y el otro de izquierda se puedan juntar; sin embargo tan bien considero que podría ser une buena idea ya que lo que buscas ambos partidos es el bien del país. Si se comprometen a juntarse para bien, creo que es una excelente idea pero si no mejor que ni lo intenten, ya que en lugar de mejor la situacion del estado la estarían empeorando y quedaría peor ya que ambor partidos perderían fuerza y causarían grandes problemas electorales.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que esto sea una seña de debilidad o de contradicción, sino que significa el inicio de otro logro para la derecha mexicana, que es mas grande que atacar al enemigo desde dentro, que paso con el PRI??? hehehe es otra victima del espionaje y la infiltración moderna, ahora espesando con la caída (o con el cambio de mentalidad) de los perredistas digo hola a los recientes infiltrados de la derecha nacional en el PRD.

    ATT: Sergio Rodrigo Gonzalez Lomeli A01015060

    ResponderEliminar