El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que el tema de la obesidad en México ya llegó a un nivel de preocupación extrema por ello, dijo, toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas del país debe regularse “sin ninguna excepción”, desde las cooperativas escolares hasta las tiendas concesionadas, sin importar la naturaleza jurídica que tengan estos centros de expendio.
En entrevista aseguró que las secretarías de Educación Pública y de Salud van a ejercer “cabalmente” su autoridad para concretar este proceso de regulación en el consumo de “ciertos productos”.
Admitió la necesidad de promover el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento de los niños, incluso en la activación física.
“Necesitamos programas para mejorar la salud alimentaria de toda la población, no solamente en la escuela, necesitamos activar físicamente a toda la población, a los niños en la escuela y educarlos para su salud alimentaria, dentro y fuera del plantel, por eso requerimos de la conjugación de muchos actores: de los medios de comunicación, de la industria alimentaria, del sistema educativo, y absolutamente central y protagónico, de los padres de familia”.
Para el próximo ciclo escolar —adelantó— se estará en “aptitud” de regular la venta de alimentos y bebidas, con un fuerte apoyo social. Serán definciones muy precisas, “creo que sería incorrecto que adelantara (los lineamientos y productos a regular) porque estamos en ese intercambio de puntos de vista a partir de datos científicos que nos está dando la Secretaría de Salud”.
Agregó que están en discusiones sobre los estudios y análisis que se han realizado respecto a la alimentación de los niños “para ver cuál es el consumo de calorías que están teniendo cotidianamente. Queremos encontrar la combinación que nos permita pronto bajar esos consumos calóricos y hacer que los niños tengan conciencia plena de cómo deben alimentarse, especialmente fuera de la escuela, ya que nosotros no podemos prohibir a nadie qué debe comer”.
Alonso Lujambio refirió que el diálogo con la industria alimentaria del país “ya arrancó” para tratar de resolver el problema de los alimentos chatarra. Dijo que existe una “inclinación” del sector por participar “constructiva y activamente” para combatir el problema.
El funcionario dijo que las estrategias a seguir para enfrentar el problema va en tres sentidos: en la socialización en el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento; en la activación física fuera y dentro de las escuelas, y en la regulación específica de alimentos.
El Universal, Ruiz José Luis, 27 de febrero 2010, eluniversal.com
Nataly A. Salazar 1163182Adriana Guzmán 1163665Stephania Oriard 1163570Joana Mondragón 1163131
sábado, 27 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Creo que está es una buena desición de la SEP. Esperemos que sí se pueda hacer y llevar acabo eficientemente.No especifican las medidas específicas que usarán, más que los objetivos que desean alcanzar.Cambiar la forma de pensar es más fácil con niños pequeños que hacerlo con adultos, así podemos cambiar los hábitos alimentarios, pero también es un factor preocupante lo que los niños ven en su casa o la falta de ejemplos por parte de los adultos, cuya conducta no estan fácil de modificar.Creo que si de verdad gobierno y medios de comunicación se ponen de acuerdo, pueden hacer una acción notable para con la ciudadanía y la salud pública.También propongo que en las escuelas vendan comida saludable a un precio más accesible y en presentaciones fáciles de cargar y obtener.Muchos niños no comen como deberían por el dinero y por la falta de tiempo entre clases.
ResponderEliminarYeah! hasta que los encargados de salud toman una buena desición! creo que si las autoridades toman las medidas necesarias este proyecto podría crecer mucho y ser muy benefactorio para todos los mexicanos, aunque yo veo un pequeño defecto, los medios de comunicación, ya que su objetivo principal es dar publicidad...y esta publicidad es principalmente para vender comida, en especial comida chatarra entonces creo que los encargados de la SEP y de la secretaría de salud deben de analizar la forma en que las personas reaccionan a la publicidad para que cuando saquen la suya no sea en vano...Fuera de esto creo que este es un buen plan que puede funcionar...
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, la decisión de mejorar la alimentación de los mexicanos es una de las mejores decisiones que ha tomado el gobierno y la secretaría de salud. Pues ésto no sólo afecta a la salud de la población en general, sino también a la producción de la misma, lo que provoca menos desarrollo y más gastos para la economía del país debido a las enfermedades provocadas por el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, creo que es necesario también educar a los padres de familia, pues en el hogar es imposible controlar lo que las personas comen y muchas veces la cultura alimenticia de éstas no ayuda mucho. Además un factor amenazante en este proyecto es el hecho de que las compañías que producen comida chatarra tienen mayor popularidad e influencia en nuestro país, como Sabritas y Coca Cola, por lo que el proyecto deben pensarlo más a fondo, considerando en qué áreas es necesario mayor esfuerzo.
ResponderEliminarYo pienso que hay dos herramientas fundamentales para el desarrollo en México, y eso es invertir en la educación y en la salúd.
ResponderEliminarMe parece una excelente accion la que se esta haciendo para mejorar la alimentacion de los ciudadanos por parte de la secretaría de salud.
Es también importante inculcar la sana alimentacion en la familia, para que asi se fomente la buena salud desde la teprana edad y la gente deje de sufrir padecimientos alimenticios.