Jean Meyer
¿Y tu gripe? Bien, gracias
28 de febrero de 2010
Hace un año teníamos ya encima un gripón de tipo nuevo: ya no aviar, sino porcino; lo esperaban en Asia y surgía en América del Norte. Después del aviso dado por nuestras autoridades, la OMS anunció en abril de 2009 el paso inminente al resto del mundo de una pandemia de H1N1. En realidad en el otoño de 2008, el virus andaba ya en EU y cuando nos pegó fuerte desde la Navidad, lo hizo disimulado por la gripe estacional de cada año y se destapó hasta marzo.
Ahora la OMS va a declarar el fin de la pandemia de A H1N1, el paso a una fase de transición a la normalidad, porque “el virus está en retirada en casi todo el mundo”. ¿Menos en México donde ha rebotado con el mal tiempo? Sabemos que nos afectó un nuevo virus, de la familia de la gripe “española” (1918-1919) que mató entre 20 y 60 millones de personas. El H1N1 reapareció en 1970 en EU con la gripe porcina dizque “rusa” y el 16 de abril de 2009 los científicos estadunidenses aislaron su cuarta generación, nuestro A H1N1, resultado de una combinación entre virus porcino, humano y aviar.
Nuevo: no había circulado nunca entre los humanos, y sin que se sepa, por qué tuvo una impresionante velocidad de propagación. El virus es tan letal como la gripe “normal”, con casos agudos que explican las habladas hospitalizaciones. Por eso la OMS declaró la primera “pandemia” del siglo XXI. Para la OMS, no era una sorpresa y desde la amenaza de la gripe aviar, letal en más de la mitad de los casos, aparecida hace seis años, existe una estrategia antipandemia. México la siguió al pie de la letra, lo que le valió felicitaciones y grandes pérdidas en la rama del turismo.
La pandemia se apartó del guión. ¡Qué bueno! Pero despertó la desconfianza y la duda entre la población, tanto en México como en Europa. En efecto, si bien se dio el contagio rápido y la propagación mundial, resultó mucho menos letal de lo que se temía: nada que ver con la aviar o la española, ni con la asiática que mató un millón de personas en 1950. Esto confirma, un complot político para desviar la atención de los problemas reales; en otros países, en una conspiración mundial entre gobiernos y grandes firmas farmacéuticas, a la hora de la crisis económica mundial.
La empresa Euler estimaba, en 2009, que la pandemia pudo significar para las compañías una actividad financiera de 6 mil millones de dólares (actividad, no beneficios). Nuestro virus habría representado mil 500 millones de dólares para Sanofi-Aventis, GSK y Novartis. La vacuna no permitió realizar grandes beneficios porque los gobiernos negociaron precios muy “cerrados” y porque las campañas de vacunación masiva han fracasado especialmente en los países más desarrollados. En México, 40% de los médicos no han querido vacunarse. La sospecha llegó para quedarse, lo cual es doblemente peligroso.
Primero, porque la gente desconfía todavía más de las vacunas en general; segundo, porque la ausencia de tragedia no significa que haya que bajar la guardia; si las mutaciones hubieran vuelto el virus más mortífero… mejor ni pensar. ¿Se pecó por exceso de prudencia? Sí y no. Las decisiones de la OMS, dicen serios científicos, fueron bastante correctas y lo que se debe criticar, el alarmismo, el pánico exagerado, se debió a la falta de información, o a su tardanza. El médico Salvador Macip, autor del libro Las grandes plagas modernas lamenta la posible consecuencia de lo que estamos acabando de vivir: “Si llega una pandemia grave, pasará como en Pedro y el lobo, no lo creeremos” (El País, 19 de enero de 2009: 36). No es fácil explicar que existe siempre la probabilidad de una mutación letal y de que un nuevo virus contagioso mate a millones. H1N1 no lo hizo, pero el peligro puede surgir en cualquier momento.
La gripe, transportada por las aves migratorias, es tan vieja como el mundo y es la más antigua forma de globalización. Nos llama a la modestia y a la prudencia, nos recuerda que no hay fronteras cerradas entre las plantas, los animales y nosotros, que somos vulnerables al contacto con estas otras formas de vida que son los virus. Con la retirada de H1N1, la burbuja mediática olvidará un problema que existirá siempre.
jean.meyer@cide.edu
Profesor investigador del CIDE
Fuente: Artículo " y tu gripe, bien gracias ." El Universal (2010): n. pag. Web. 28 Feb 2010.
Patricia Guadalupe Zecua Ramírez 1163227
Melissa Baltazar Flores 1162583
Isa Jhovana Flores Hernández 1163252
domingo, 28 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Personalmente creo que este tema siempre quedará tan nublado para todos. Hay muchas dudas al rededor de la gripe porcina/cepa H1N1/porcina+aviar+humana, etc... como las son sobre su origen, la antigüedad del virus, los riesgos y la magnitud. Algunos pensarán que fue una exageración porque ni siquiera era mortal, pero otros dicen que fue la acción necesaria; que se llegó a pensar que hasta fue negocio del gobierno con los laboratorios y hasta la OMS estuvo involucrada; que sólo fue para que saliera sin problemas la reforma a la legalización de drogas... Lo que es muy cierto, es que los medios masivos son perfectos manipuladores del pueblo y perfectos para desviar la atención de otros acontecimientos.
ResponderEliminarEn lo personal, sí sé que existe este virus, pero pienso que las acciones fueron exageradas al considerar el problema como pandemia y por no dar la correcta información desde un principio.
No es nada nuevo que los mandatarios utilizen el miedo/terror como forma de manipulación para la sociedad. Las medidas que tomaron fueron muy drásticas ya que fuímos el único país en cerrar colegios, cines, etc. Fue una gran manera de parar a la economía y contribur con la crisis. Perjudicó mucho al país y apenas nos estamos recuperando de esto, y lo peor fue que el señor encargado de esto, salió como el "heroe" por salvarnos de este virus. Además de detener la economía manchó el nombre de México aún más, acabando con el turismo. No eran necesarias este tipo de medidas, ya que si se detecta a tiempo se puede controlar y curar.
ResponderEliminarCreo que nunca se podrá saber a ciencia cierta la verdad sobre esta enfermedad, se ha dicho que la OMS se dejo sobornar para hacer de esta enfermedad una pandemia y así algunas empresas de fármacos pudieran lucrar con esta situación. Mucho se ha dicho que fue una táctica de gobierno para distraer a la población ya que los medios no hablaban de otra cosa, inclusive otras ideas disparatadas que tenían que ver con la reciente visita de Obama comenzaron a surgir.
ResponderEliminarCreo que ahora la Secretaria de Salud y la OMS han perdido credibilidad, por lo que si algún incidente similar ocurriera de nuevo, y esta vez fuera peligroso, simplemente ya no se le podría dar la seriedad debida por las dudas que ellos mismos han sembrado en la población.
Sin embargo, la enfermedad existe, y el peligro prevalece ya que no sabemos en realidad la magnitud del problema, por lo que deberíamos mantener las medidas básicas aplicadas anteriormente, ya que no debemos confiarnos de todas las situaciones encontradas como el hecho de que los médicos no quieran vacunarse y que algunas empresas salieran beneficiadas con esta tragedia.
Muchos creen que ese suceso fue como formade esconder acciones que el gobierno realizo durante este periodo, sin embargo si debio de surgir una gripe nueva ya que con el tiempo tambien las enfermedades van evolucionado, si solo hubiera sido obra del gobierno, no se abrian realizado tantas acciones para empeorar la economia del pais repartiendo cubrebocas y dandoles vacunas a varias personas enfermas de esta gripe de forma gratuita.
ResponderEliminarLo que si es que nosotros seguimos sin saber si en verdad surgi[o esta enfermedad o no y mientras no se sepa, tenemos que protegernos porque tambien puede no ser obra del gobierno.