martes, 16 de marzo de 2010

BCS prohíbe comida chatarra en escuelas

La Secretaría de Educación del estado comunicó a las empresas dedicadas al comercio de frituras y bebidas altamente azucaradas que ya no se permitirá su venta en los centros educativos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dejó sin suscribir 30 contratos para la concesión de cooperativas escolares, debido a que planteaban la venta de productos con poco valor nutricional.
El titular de la SEP en Baja California Sur, Omar Castro Cota, explicó que la decisión se acordó en un encuentro en el que participaron los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Estatal de Directores de Escuelas Secundarias.
La Contraloría Interna de la SEP comunicó a las empresas dedicadas al comercio de frituras y bebidas altamente azucaradas, que ya no se permitirá su venta al interior de los centros escolares de nivel básico en la entidad.
Dijo que los directivos de los planteles educativos tienen la autoridad para determinar qué productos deben vender en las cooperativas escolares, al mencionar que de acuerdo con el reglamento vigente les faculta para retirar la concesión.
Detalló que la medida será en caso de que incumplan las condiciones de precio, sanidad, así como el apego a las indicaciones que el Sector Salud especifique, en cuanto los valores nutricionales de los comestibles que se venden a los menores.
Explicó que los precios de los productos deben estar por abajo de los que ofrece el comercio local, pero además ricos en nutrientes y preparados con higiene, para disminuir problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.
Recordó que de cada 10 alumnos, tres padecen sobrepeso u obesidad y ante estas circunstancias los directivos de los planteles tienen la autoridad para tomar decisiones sobre los comestibles que son vendidos en las cooperativas escolares.
Castro Cota aseguró que es una acción de corresponsabilidad de las madres y padres de familias en la búsqueda de fortalecer entre sus hijos la ingesta de alimentos con alto valor nutritivo.
Manifestó que en Baja California Sur cuenta con un reglamento que rige el funcionamiento de las cooperativas escolares, pero se requiere una mayor participación de directores para que no permitan la venta de frituras o bebidas altamente endulzadas.
Explicó que la SEP no tiene facultades para prohibir la comercialización de estos productos en el mercado libre, pero dentro de los planteles educativos tiene toda la autoridad y facultad para determinar qué se vende y qué no.

Giovanna Bigurra
Diana Berra
Rodrigo Hernandez

4 comentarios:

  1. Situaciones extremas requieren medidas extremas.

    Esto será un golpe duro para las empresas como Coca Cola Company o Sabritas ya que una cantidad considerable de dinero dejará de entrar en sus bolsillos, además de que las escuelas dejan de recibir cierto apoyo por parte de estas empresas.

    Aunque quiten los alimentos chatarra de las escuelas, los niños podrán seguir introduciendo este tipo de alimentos llevandolos de lunch.

    Lo que se debería hacer es darle platicas a los padres sobre lo malo que es consumir alimentos chatarra y que consecuencias tienen en el cuerpo de la gente y sobretodo de sus hijos. Pero no deben ser platicas simples sino actividades y platicas donde les digan de una forma directa y fuerte que pasa y que puede pasar con la vida de sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es una buena decisión por parte de la SEP porque ayuda a que los niños crezcan con la oportunidad de una mejor salud, no digo que sea malo comer ese tipo de comida pero en ocasiones los niños en las escuelas solo compran refrescos y papas y la verdad eso les afecta en su crecimiento ya que les puede causar un grave problema de salud. Como dice mi compañero de arriba los niños aún pueden llevar esa comida de lunch pero la verdad habrá un porcentaje menor de niños comiendo esto con esta nueva medida, tal vez esta decisión ayude a los papás a que comiencen a alimentar de mejor forma a los niños.

    ResponderEliminar
  3. Las estadísticas de obesidad en el mundo han ido aumentando de maneras drásticas y esto es debido a la venta de alimentos pocos nutritivos a los jóvenes, estos alimentos lo único que contienen es azúcar en la mayoría de los casos, son fáciles de conseguir y económicos debido a que son igual de baratos de fabricar, esta medida del gobierno espero que haga que varias compañías que lo único que les interesa es vender cambien cambien su mentalidad y comiencen también a pensar en sus consumidores.

    ATT: Sergio Rodrigo Gonzalez Lomeli A01015060

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que la SEP prohiba la venta de comida chatarra en las escuelas, ya que esto favorece al crecimiento de los ninios y a su salud, ademas, Mexico es uno de los principales paises con un gran indice de obesidad en el mundo, esta prohibicion puede hacer que el indice de obecidad en Mexico baje al menos en ninios menores de edad.
    A lo mejor las companias empeoren, pero tambien, esto puede hacer que las companias mejoren sus productos de una manera sana y baja en grasas y glucosa.

    ResponderEliminar