miércoles, 24 de marzo de 2010

Cae en Costa Rica banda ligada a narcos mexicanos

La Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló hoy dos bandas costarricenses vinculadas al narcotráfico mexicano, informó aquí la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio.

La acción de la PCD, en esta capital y otras dos ciudades costarricenses, y en cuyo desarrollo fueron detenidas cinco personas, culminó exitosamente un proceso de investigación iniciado en 2009, indicó Del Vecchio, en conferencia de prensa.

La policía antidrogas desarticuló la mañana de este miércoles, dos narco estructuras costarricenses que mantenían nexos con algún cártel mexicano dedicadas a la venta, distribución y almacenaje de estupefacientes en el país', expuso la ministra.

Relató que las detenciones se lograron luego de varias denuncias hechas a un teléfono habilitado con este propósito y reuniones en el Ministerio con personas que externaron "su gran preocupación por la venta y trasiego de drogas en las comunidades".

Los dos detenidos principales fueron identificados con los apellidos Solano Ruiz, presunto contacto "con algún cártel mexicano", y Coto Brenes, supuesto jefe de las estructuras locales, de acuerdo con la información revelada por la ministra.

Las acciones de la PCD se llevaron a cabo en sectores de la densamente poblada periferia sur capitalina, lo mismo que en la central ciudad de Heredia y la sureña portuaria localidad de Golfito.

En diversas operaciones policiales llevadas a cabo en el marco de la investigación de este caso, iniciada en junio de 2009, la PCD capturó a 16 costarricenses, y decomisó dinero en efectivo equivalente a 217 mil 171 dólares, según los datos difundidos hoy.

También incautó 102 kilogramos de cocaína, 101 dosis de crack, 31 dosis de marihuana, dos armas de fuego calibres nueve y 38 milímetros, así como municiones, tres vehículos –uno de ellos usado como taxi-, de acuerdo con la misma fuente.

En materia de combate al narcotráfico en general, el volumen de cocaína decomisada en Costa Rica en el actual cuatrienio gubernamental, iniciado el 8 de mayo de 2006, supera 94 toneladas, y se ha incautado más de 17 millones de dólares, según cifras oficiales.

Berenice Itzel Serrano

Jesus Arturo Maruri

Andrea Figueroa

Martha Patricia

José Pablo Salas

3 comentarios:

  1. Qué bueno! Ya van ayudándonos otros países. Me gusta que haya cooperación para eliminar y batallar en contra de esta escoria de gente que nadamás daña a los demás por beneficio propio, y ni siquiera pueden usar su dinero limpiamente porque viven en miedo que los descubran. Tomen por ejemplo al Chapo, no lo encuentran y se la vive huyendo y escondiéndose. Ya que lo agarren y acabe la batalla contra los narcos. Vamos por la victoria!

    ResponderEliminar
  2. Muchos dicen que el narcotráfico nace, crece y muere en México pero no es asi.

    Este problema nace en centroamérica, donde cultiban y trabajan las plantas. De ahi pasa a México donde se hacen los negocios y finalmente termina en EUA o Canadá. Los países en vez de atacar la fuente donde se trabaja inicialmente la droga. Es un poco inutil atacar el "puente de paso" de este negocio, ya que si cae alguien aqui, los centroamericanos y los norteamericanos encontraran a alguien mas que sirva de puente y continuen el negocio.

    Jorge Francisco Mejía Quiroz
    1163123

    ResponderEliminar
  3. Este combate contra las drogas es una guerra muy dificl de ganar. Por parte del gobierno mexicano si ha habido gran participación y me da gusto que hayan atrapado a esos malandrines. Pero este problema no es solo de México sino necesita apoyo mundial, tanto como del gobierno de Costaa Rica, etc. También empezar con una educación a la población, para que no consuma drogas. El problema es que los mexicanos no son los principales consumidores pero aquí se mueren muchos por esta guerra del narcotrafico, esperemos que algun día se fructífera.

    ResponderEliminar