lunes, 1 de marzo de 2010

Calderón asegura que en 2012 terminarán las inundaciones en Ciudad de México

Tonanitla (México), 1 mar (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró hoy que en 2012 cesarán las "inundaciones catastróficas" en Ciudad de México y sus alrededores, gracias a las obras de infraestructura hidráulica que su Gobierno ha puesto en marcha para atender las insuficiencias de drenaje.
El mandatario supervisó este lunes los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), cuya construcción inició en 2007, y que tendrá capacidad para canalizar hasta 150 metros cúbicos de agua por segundo.
La obra, dijo Calderón, será "una solución definitiva para evitar inundaciones catastróficas como las ocurridas recientemente" en la capital mexicana.
A principios de febrero las fuertes lluvias afectaron a los habitantes del oriente de Ciudad de México y del municipio de Chalco, en el Estado de México, que por casi diez días vivieron con inundaciones de aguas negras tras la ruptura de un canal.
Las fuertes precipitaciones y las inundaciones subsiguientes dejaron en todo México más de 40 muertos y una docena de desaparecidos, ninguno de ellos en la capital.
El TEO, de 62 kilómetros de longitud, contará con 24 tubos de ventilación con profundidades de entre 26 y 150 metros, y su edificación costará 15.000 millones de pesos (unos 1.181 millones de dólares).
El 55% de la obra será financiada con recursos federales y el 45% restante a través de un Fideicomiso público en el que participan todos los estados del país.
En el acto, Calderón explicó que las obras hidráulicas existentes en la urbe son insuficientes por el crecimiento de la población en la zona metropolitana de la capital, donde viven unos 19 millones de personas.
Además, la urbe padece una sobreexplotación de sus mantos acuíferos que se traduce en hundimientos del subsuelo.
En este sentido, el gobernante señaló que hay zonas de la capital donde el suelo se hunde en promedio un metro cada diez años, aunque en lugares como el municipio de Chalco el descenso es de un metro al año.
El funcionario recordó que su Gobierno construirá además en el vecino estado de Hidalgo la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina, que servirá para aumentar el porcentaje de ese líquido que se reutiliza en la capital, que actualmente es de solo el 10%.

6 comentarios:

  1. Rodrigo Cano Teran y Jorge Rodrigo Esteves Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Resulta irónico percatarnos de que la visión cortoplacista de nuestro gobierno no ha cambiado en lo más mínimo a pesar de los infortunios y experiencias vividos, el desarrollo de la zona centro del país es lo que en primer lugar provocó que la gente del campo migrara a la ciudad desequilibrando así cualquier proyecto de trazo urbano y ahora, en vez de perseguir una solución a largo plazo y buscar desarrollar otras entidades de la república Mexicana para nivelar la balanza poblacional, utilizan nuevamente medidas de visión miope construyendo infraestructura que, tomando en cuenta el crecimiento de las ciudades, en pocos años quedará obsoleto malgastando así los recursos del estado, y evidenciando una vez más la pésima administración y escasa planeación de nuestro gobierno.

    Melissa Baltazar Flores.
    1162583.

    ResponderEliminar
  3. Este proceso para poder proporcionar agua a la ciudad metropolitana resulta llamativo, sin embargo es un proceso que durará varios años y se necesitará muchísima inversión para que se pueda cumplir. Pero al hacer esta nueva infraestructura hidráulica Calderón solo está pensando en solucionar el problema del agua a corto plazo, y a para después se necesitará buscar otra solución y volveremos a caer en el mismo problema. De igual modo pienso que este proyecto se debe de apresurar ya que el problema de inundaciones se debe de tratar ya porque están ocasionando muchos problemas. También se debe de empezar el tratamiento de agua recicladas, como ya se ha hecho en varios estados del país, si no empezamos a precaver hoy mañana sufriremos las consecuencias.

    Vivian van Hasselt Torre
    ID - 1163522

    ResponderEliminar
  4. Suena muy interesante esta idea de infraestructura como solución a las fuertes inundaciones que se han presentado cada año en nuestro país, es muy bueno que el gobierno, no solo estatal si no de nivel nacional, se preocupe por las necesidades de la población, ya que es un muy fuerte problema que necesita una solución eficiente. La verdad no estoy tan informado sobre las necesidades que se deben de cubrir para poder resolver este problema, pero me imagino que se necesita de una perfecta planeación y tambien una muy buena inversión económica para que de verdad funcione debidamente y no sólo se queden a "medias" como suele estar acostumbrado el gobierno.
    Ojala que este proyecto no sólo se cumpla, si no que se cumpla bien, con todos los requerimentos necesarios para solucionar los problemas, una muy buena planeación y una perfecta efectividad.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en un mundo que, como diría un profesor, parece "bebe en ferrari". ¿A qué me refiero con esto? Tenemos tecnología para poder prevenir y detener muchos problemas que nos afectan y sin embargo vivimos en el pasado.

    Por ejemplo, toda la comunidad científica sabe que el agua de lluvia puede utilizarse y hay tecnologías para aprovecharla, pero los gobiernos no las aplican y deciden que es mejor que los millones de litros que caen al año en lluvia se vayan al desagüe y se contaminen. Si se hubiera almacenado en México toda el agua que cayó durante estas lluvias, el abasto de agua para la ciudad y el área metropolitana sería suficiente para vivir mas de medio año sin problemas.

    El las tuberías y los sistemas de reciclaje de agua que en muchas partes del mundo ya no se usan debieron ser cambiados desde hace tiempo para que problemas como éste no hubieran sucedido en la ciudad...pero como dice el dicho "el hubiera no existe".

    Jorge Francisco Mejia Quiroz
    1163123

    ResponderEliminar
  6. Esperaría que así fuera. Ya son muchas las inundaciones y muchos los daños ocasionados por la mala infraestructura y construcción de la cañería y ductos de salida para manejar y controlar el flujo de agua. Ya debería de haber campañas de prevención en caso de inundación al igual que menos basura en las alcantarillas las cuales al taparse causan un caos impresionante. Debería haber una conciencia ciudadana acerrca de como están sus calles ycomo pueden mejorar sus propios servicios sin necedsidad de que la compañía sea llamada cada vez qeu se tapa una coladera. Deben ya de saber que son ellos mismos quienes las tapan por irresponsabilidad y luego le echan la culpa al gobierno, que en parte tiene la culpa, pero la verdad es que nadie hace nada y así vamos a seguir hasta el 2012 y mucho más si no se crea un programa que concientize a la gente de sus acciones, pero que en verdad cause efecto y no solo sea una campaña de anuncios.

    CARLOS

    ResponderEliminar