El presidente Felipe Calderón cerró la puerta a civiles en el Estado Mayor Presidencial (EMP), pero la abrió a personal de "instituciones de seguridad pública.
"El Estado Mayor Presidencial para el cumplimiento de sus misiones generales, podrá apoyarse en el personal de las instituciones de seguridad pública, así como en el personal que determine el Presidente de la República", señala el Reglamento que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor mañana.
En el cambio de redacción incluso antes se mencionaba la seguridad de la familia presidencial, ahora se menciona la palabra "hijos".
La modificación quita las palabras "seguridad física" y expresa en el artículo 25 que "corresponde a la Sección Octava (Protección Personal del Presidente de la República) planear, coordinar, organizar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar, de manera permanente, la seguridad inmediata del Presidente de la República, de su cónyuge y de sus hijos".
Incluso, en el artículo 4 del Reglamento que fenece hoy señalaba sólo la palabra "familia" y no "hijos" del mandatario: "Garantizar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia".
Según estableció Calderón en el nuevo reglamento del EMP hay un reajuste administrativo, que implicará ajustes en el personal actual, y crea dos nuevas secciones al interior del organismo, una de ellas responsable de la protección personal del presidente de México (Octava antes Sexta) y otra de la seguridad en instalaciones.
La sección sexta continúa como encargada de los eventos de la esposa del presidente de la República.
En el ordenamiento de 2004 existían 28 áreas operativas y unidades (jefatura, subjefaturas, secciones, entre otros) y ahora sólo se enlistan 24.
Llama la atención la fracción III del artículo 14, de las funciones del subjefe de logística, que antes no se señalaba, respecto al mantenimiento de las aeronaves en las que viaja el presidente de México:
"Programar y supervisar la operación y el mantenimiento de las aeronaves a cargo del Estado Mayor Presidencial, así como el adiestramiento de las tripulaciones y del personal de apoyo".
Si antes el Reglamento contaba con 47 artículos el de Calderón se redujo a 36, pero con ajustes en las funciones, que no varían en lo esencial, así como en la redacción.
Por ejemplo, antes el artículo 21 señalaba así: "preparar y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad física del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de quien éste ordene".
El nuevo Reglamento fue rubricado por el presidente Calderón y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, general Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente.
Ramos, Jorge. "Calderon modifica reglamente de EMP." El Universal. 8 mar 2010. Web. 8 Mar 2010.
José Mauricio Martín Bufájer 1163268
Jorge Francisco Mejía Quiroz 1163123
Carlos Aguirre Firth 1162850
Amanda Bermúdez García 1163472

No hay comentarios:
Publicar un comentario