lunes, 15 de marzo de 2010

Segundo día de terror en Acapulco: 15 decesos

ACAPULCO, Gro.— En el segundo día consecutivo de mayor violencia en el año, autoridades policiacas reportaron tres balaceras en la zona suburbana de Acapulco, con saldo de 10 víctimas, entre ellas una mujer que transitaba en un taxi, así como el hallazgo de cuatro cuerpos y un descuartizado en distintos sitios del puerto.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmaron los 15 decesos: nueve presuntos sicarios, una mujer muerta por una bala perdida, cuatro narcomenudistas y un hombre desmembrado.
Durante los enfrentamientos entre grupos delictivos fueron abandonados nueve vehículos y armas largas y cortas de diversos calibres. Con estos hechos, Guerrero ha registrado 43 muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos dos días, 32 de éstas en la periferia del puerto turístico de Acapulco.
El procurador Albertico Guinto Sierra reconoció que la dependencia y todas las corporaciones policiacas se mantiene en alerta por la doble jornada violenta, en la que han fallecido tres civiles, policías municipales y decenas de sicarios. Dijo que han sido identificadas 10 víctimas y que el resto se encuentra en el Servicio Médico Forense del puerto.
Informó que cruzó datos con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para coordinar la integración de las averiguaciones previas. El funcionario se reservó información y afirmó desconocer a qué cárteles o grupos pertenecen los sicarios que se enfrentaron el sábado y domingo.
“No quisiera hacer ninguna aseveración de que se trata de delincuencia organizada. Por la forma en que ocurrieron los homicidios, hay de alguna manera cuestiones especiales que investigar”.
Balaceras siembran pánico
Las balaceras registradas durante la madrugada de ayer sucedieron en el entronque de las calles Baja California y Michoacán, colonia Progreso, y dos más sobre el bulevar Vicente Guerrero.
Cerca de las 5:50 horas, sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del hospital del IMSS, ocurrió el primero de los enfrentamientos y una posterior persecución que dejaron un saldo de nueve sicarios asesinados y una ciudadana víctima de una bala perdida.
Las autoridades informaron que a la altura de las colonias La Venta, El Quemado y Arroyo Seco, sobre la carretera federal, se hallaron cuatro cuerpos y nueve vehículos abandonados (dos compactos y siete camionetas de lujo), algunos con cadáveres en el interior.
Sobre la avenida Escénica del puerto tiraron a dos decapitados; en un paraje cercano al poblado Metlapil se ubicaron dos cuerpos más cuerpos y uno en el canal de la colonia Coral. Durante la balacera murió de un impacto cerca de la cabeza Miriam Sánchez Manjarrez, de 23 años, quien transitaba a bordo de un taxi del servicio público con el número 30.
Antes, a las 4:30 horas se ubicaron tres cadáveres con balazos entre las calles La Nao y Lima Tambo, colonia Adolfo López Mateos. Un cuarto sujeto herido huyó hacia su domicilio en la colonia La Bocana, donde murió; su cuerpo fue llevado al Semefo. Estas cuatro víctimas fueron identificadas como presuntos narcomenudistas en la zona.
Después, la Policía Preventiva reportó el hallazgo de un sujeto descuartizado en la colonia La Garita de Juárez.
Más muertos en el país
En las últimas horas se reportaron 14 ejecuciones más y cuatro heridos en Ciudad Juárez, incluido el triple homicidio del personal vinculado al consulado de Estados Unidos. Entre estos hechos se encuentran otra triple ejecución en el billar Pocket y un cuádruple asesinato en San Agustín. En el municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, fueron ejecutadas otras cuatro.
En Chihuahua hubo cinco homicidios; tres en los municipios de Mier, Abasolo y Río Bravo, según la página de internet de Tamaulipas. Una víctima más se registró sobre la carretera Topolobampo-Los Mochis, en Sinaloa, quien recibió más de 60 balazos y uno durante un tiroteo en un bar del Distrito Federal.

Nataly A. Salazar 1163182Adriana Guzmán 1163665Stephania Oriard 1163570Joana Mondragón 1163131

7 comentarios:

  1. Qué triste es que todo esto esté pasando.No entiendo por qué pasan este tipo de cosas. Pero sí digo con mucha seguridad que la violencia sólo trae más violencia.Todas esas personas tienen a otras personas que se preocupan por ellos y que los quieren y al haber muerto de una forma tan violenta lo único que surge de nuevo es el odio y de nuevo vuelve a morir más gente con deseos de vengaza.¿Qué es lo que pensaran las familias de los narcos de lo que hacen, que es lo que ellos piensan de lo que hacen, por qué lo hacen?¿Cómo apagas el odio de la gente y el miedo?El gobierno tiene que infundir valor a la gente y tiene que dar el ejemplo de paz, de negociación,de interés por el país, de hacer cosas que mejore la vida de la gente para que esto no pase y la gente también debe actuar de la misma forma.

    ResponderEliminar
  2. Dalia Ivonne Gómez González
    1163071

    Hoy en día un sinnúmero de noticias relacionadas con el narcotráfico rebosan los medios de comunicación y acaparan las miras. En los últimos meses, el grado de violencia alcanzado por la lucha entre cárteles ha alcanzado niveles exorbitantes, ocasionando gran terror y pánico entre diversas comunidades del país. Si bien los principales enfrentamientos habían estado tomando lugar en la zona norte del país, el hecho de que los últimos eventos se hayan desarrollado en Guerrero revela que las proporciones del crimen organizado presente en nuestro país son inmensas, y que será necesario más de un sexenio para, si no dar término, erradicar en un grado importante el narcotráfico. Este hecho en si resulta sumamente idealista debido al poder de los cárteles, así como a los nexos que aún hoy los vinculan con las esferas del gobierno. Por otra parte, el hecho de que al terminar el gobierno del presidente Calderón, muchos factores intervendrán y no es segura la postura que el sucesor tomará ante el combate contra el narcotráfico, no siendo ni siquiera segura la continuidad que pueda darle al proyecto, debido a los grandes niveles de corrupción e intereses encontrados que se suscitan entre los altos mandos del país. El hecho de que en el gobierno del presidente Calderón hayan estado haciéndose evidentes grandes olas de violencia y la proliferación de grupos relacionados con el narcotráfico, no significa de ninguna manera que esto no haya existido años atrás con otros gobiernos, lo cual alguna gente asevera, sino que por fin se está dando una reestructuración en el país. Sin embargo, es innegable el impacto que ha ocasionado en la sociedad, al hacer evidente la presencia de grupos que aunque antes se sabía existían, no habían hecho presencia de una manera tan sangrienta. Este hecho además podría alcanzar nuevas escalas, pues al tomar lugar este último evento en una zona tan visitada por los turistas como es Acapulco, la cantidad de visitantes podría disminuir de una manera importante, con el consiguiente impacto en la economía del país. Con la intención de controlar estos hechos, es importante que tanto las autoridades locales y estatales tomen parte, y que deje de cargarse toda la responsabilidad en manos del gobierno federal.

    ResponderEliminar
  3. En estos casos se puede observar que hay un número impresionante de muertes, provocadas por la violencia, según nos explica esta notica son principalmente por el narcotráfico, ya que muchos de los que mueren pertenecen o son narcotraficantes. Lo que me preocupa mucho es que se cometen muy cerca de la población civil, se pudo observar que en un puerto turístico hubo una gran cantidad de asesinatos, esto provoca un gran pánico en la población y cierta inseguridad entre todos, ¿Cómo estaremos seguros?. Podemos ver que durante los últimos años (gobierno de Calderón) este problema se ha hecho mucho más grande, el gobierno debe de poner un alto a este terror para que podamos vivir tranquilos en México. Siento que este problema en lugar de hacerse más pequeño y menos evidente, cada vez es más grande y hay más pánico, se esparce de una manera muy rápida en el territorio mexicano.

    Vivian van Hasselt Torre
    ID - 1163522

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la falta de seguridad nos esta orillando a tener miedo a donde sea que queramos salir, con mas razon si hablamos de vacaciones o puentes, ya que uno de los principales destinos turisticos esta teniendo esta falta de seguridd de esta índole, y se supone que con mas turismo debe de haber mayor seguridad, pero por lo visto no es asi, y exponer a personas inocentes a este tipo de atentados, esta super mal, ya que solo queren distraerse del estres de la cuidad o el trabajo junto con sus familias.

    ResponderEliminar
  5. Esta violencia que hoy en día se vive es una gran preocupación y más por la zona donde fue. Acapulco es un lugar turístico donde se deja una derrama económica muy grande gracias al turismo y mucha gente vive de esto. Por la gran violencia que hay, es casi seguro que el turismo baje ya que hay gran falta de seguridad.
    El gobierno tomó una decisión muy grave al decidir 'luchar contra el crimen organizado' pero tal vez se esté empeorando porque hay veces que nuestras fuerzas policiacas son ineficientes. Si es una zona turística, debería de haber mayor seguridad para que los turistas se sientan agusto, pero ahora creo que ya no viajarán tan en paz.
    Los medios masivos también juegan su parte porque deliberadamente o no, nos crean un miedo, una psicosis de que si salimos a la calle algo nos va a pasar.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto en toda mi corta pero apreciada vida, que en Mexico no hay policias, hay mucha falta de policias que cuiden los semaforos, las calles, los parques, y demas. Lo unico que los ves hacer conseguir mordidas en epocas de Navidad. Esto es lo que hace a Mexico, un pais inseguro y facil de tener grupos de crimen organizado. No es tanto el narcotrafico, sino los ladrones que solo necesitan dinero para pagar la renta o pagar deudas, son ellos los que se meten a todos estos grupos para conseguir dinero facil, rapido e ilegalmente. Si Mexico invirtiera mas en policias y les diera una mejor orientacion y entrenamiento, Mexico podria ser un pais con mucha seguridad en las calles. Pero de nuevo, todo viene del gobierno, y el gobierno es permitido por nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Bueno como todos sabemos, la violencia esta aquí y seguirá aquí para toda la vida, porque jamás podras tener contenta a toda la gente, más si la población esta creciendo constantemente. Si es triste que aun no hemos encontrado una manera para controlar esta violencia, que se junta a su vez con el narcotráfico. Vemos a gente que tanto puede estar involucrado en este medio, como gente que no lo está y sale perdiendo mcuhisimo valor y bueno también daños fisicos y mentales.
    Toda la gente se encuentra en un estado de miedo en el que se deja de confiar en la gente, y es malo porque cada vez va acabando con la socialización de la gente. Es importante que el gobierno infunda medios para darle valor a esta gente a salir adelante aún con todo este tipo de porblemas y bueno, que el gobierno se agilice para que el narcotrafico y la violencia no se expandan y puedan ser un poco mas controladas.

    ResponderEliminar