Actualmente hay 87 millones de personas con alguna carencia social y que deben ser atendidas, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al final de la elección de los consejeros académicos, en la que, como se anticipaba, se religieron a tres de los expertos que actualmente asesoran al organismo.
La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) designó a los seis consejeros académicos del Coneval para el periodo 2010-2014; fueron relectos Agustín Escobar, Fernando Cortés y Graciela Teruel, mientras que de los 23 aspirantes registrados quedaron John Scott, del CIDE; María del Rosario Cárdenas, de la UNAM, y Salomón Nahmad, del Ciesas de Oaxaca.
González Licona se refirió en entrevista a los cuestionamientos que se han hecho a la medición multidimensional de la pobreza –que ahora es la cuenta oficial. Ésta, reveló que hay 87 millones de personas con alguna carencia social y a las que se debe atender.
Las cifras, agregó, no podían ser iguales a las que arrojaba la anterior metodología, hoy tenemos que la pobreza y los grupos vulnerables son altos, suman un alto número de mexicanos. Los diferentes gobiernos deben tomar en cuenta, tanto las necesidades de la población en pobreza como las condiciones de la población vulnerable, que también es importante atender.
Ayer por la tarde, al comienzo de la sesión de la CNDS, Pablo Yanes, del Evalúa Distrito Federal, presentó un documento en que expuso que en la convocatoria para la elección de los consejeros académicos, publicada el 15 de enero, había irregularidades.
Dijo que la Ley General de Desarrollo Social establece como una posibilidad la reelección de tres de los seis consejeros, mientras que en la convocatoria se estipularon dos procesos. Primero, el de la reelección de tres de seis de los actuales consejeros, y después la votación, de entre 23 candidatos, de los otros tres integrantes. En el documento que dejó al CNDS señaló que en este proceso la reelección pasó de una posibilidad a una obligación.
Otra irregularidad, agregó, es que en la convocatoria el secretario ejecutivo hace suya la atribución de la CNDS de decidir sobre la elección de los investigadores académicos, cuando la ley indica que es una decisión de la comisión.
Con esto, apuntó, se viola el principio de equidad e igualdad de oportunidades entre todos los candidatos, al asegurar tres lugares (de seis) para los investigadores actuales y elegir otros tres investigadores, para lo cual deben competir entre sí todos los demás candidatos, 23 personas. Después de pedir que se repusiera el procedimiento, lo cual fue rechazado por la mayoría de la comisión, abandonó la sesión, con el representante de Michoacán.
Fuente:
Enciso Angélica. Periódico La Jornada. Jueves 11 de marzo de 2010, p.37 http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
*Edder Ramírez
*Selene Sánchez
*Lizbeth Muciño
*Sergio González

Yo creo que uno de los principales problemas que tiene el país es que varios de sus ciudadanos no piensan en el progreso de la nación y el país, al contrario simplemente piensan en el propio veneficio e interés, como lo vemos en la nota anterior.
ResponderEliminarEs por esta clase de mentalidad por la que no se nota un cambio ni progresos en México, ya que mientras unos luchan por asegurar un puesto en el Coneval otros luchan por sobrevivir.
Como consequencia de lo anterior observamos varios Méxicos dentro de un mismo México.
En este país hace mucha falta ese sentido de trabajar por el simple hecho de satisfacción con lo que uno hace y no tanto por las ganancias económicas que genera de ello.
Yo opino que es mejor realizar un trabajo honesto y obtener beneficios por nuestro propio esfuerzo y como consequencia todos tendrán las mismas oportunidades.
Así mismo, es importante entender que la elección de nuevas personas es muy positivo ya que hay una mayor diversidad de ideas, las cuales tomando lo mejor de cada una pueden lograr hacer un gran plan de trabajo.
Yo estoy de acuerdo con que se vuelvan a realizar las elecciones, pero esta vez analizando el objetivo de la organización de gobierno y no el individual.
En la anterior noticia me informe mas acerca de como esta la situacion en el pais. Mexico es un pais lleno de gente trabajadora y lleno de personas sin ningun interes de hacerlo. Muchos solo piensan en su propio beneficion mientras que la minoria se preocuoan por los demas.
ResponderEliminarEstamos viviendo en una sociedad en la que a nadie le interesa lo que le pase al de al lado. Una sociedad que no tiene trabajo en equipo y solidaridad y por consiguiente no hay un avance notable.
En este caso podria ser que funcionen otras elecciones, otras personas, otras ideologias y demas. Puede ser un cambio positivo.
Creo que es importante que dejemos de preocuparnos por nuestro bien y comencemos a ver por el bien de todos, ya que es de esperarse que si todos estamos bie, el pais en general se encontrara bien.
ResponderEliminarDesgraciadamente las cifras indican que vivimos en un pais donde los ricos tienen mucho dinero y los pobres no tienen nada (los ricos son pocos y los pobres la mayoria).
Es necesario que el gobierno y la poblacion en general comience un plan de accion para ayudar a las personas que carezcan de los servicios basicos. Si estas personas progresan de alguna forma nosotros nos veremos beneficiados, ya que todos conformamos este pais y debemos de ver por el bien de todos.