El ombudsman Raúl Plascencia lamenta que personas no relacionadas con la comisión de delitos sufran consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada.
Miguel Ángel Sosa y José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Lunes 22 de marzo de 2010
15:18
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la única explicación a la muerte de dos estudiantes, el pasado viernes, en Nuevo León, es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública adecuadas.
El viernes, Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, originario de Baja California Sur, y Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23, de Saltillo, Coahuila, murieron durante un enfrenamiento entre grupos armados y efectivos militares frente a las instalaciones de una institución educativa en Monterrey.
En breve entrevista, al término de la ceremonia inaugural de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas organizadas por la Comisión Nacional, el ombudsman Raúl Plascencia lamentó que personas no relacionadas con la comisión de delitos, "estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada".
Explicó que lo ocurrido en Monterrey "es evidencia de la falla en la estrategia, en la planeación y sobre todo en la capacitación de aquellos que están llevando acabo estas actividades".
Dijo que si no existen estrategias "lo suficientemente desarrolladas" para luchar contra "delincuentes del Siglo XXI", hechos como el acontecido en el estado norteño seguirán repitiéndose.
* Ixchel Bedolla
* Selene Sánchez
* Lizbeth Muciño
* Edder Ramírez
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/667738.html

Me parece que la CNDH tiene parte de la razón en apoyar la idea de que como dice el dicho: "justos pagan por pecadores", ya que efectivamente es bastante triste que personas que no tienen nada que ver con los operativos o simplemente con cualquier problema ya sea de narcotráfico ó bandalismo, paguen las consecuencias. Pero ésta no es la primera vez que sucede algo similar. Bastantes son las veces que alguien sale herido o muere por alguna bala perdida que le cayó en algún tiroteo.
ResponderEliminarPienso que el gobierno debería de implementar la seguridad en el país y realizar campañas en donde enseñen a las personas (especialmente en las zonas del país en las que hay más delincuencia) a proteger su propia seguridad y qué deberían hacer en caso de algún intento de delincuencia, tiroteos ó cuestiones de ésta naturaleza.
En mi opinión la violencia en el país ha llegado a grados extremos. Lo que está ocurriendo a lo largo de todo el territorio mexicano ya es una guerra declarada, e incluso lo que ocurre es peor que una guerra ya que no están respetando a nadie ya lo vimos en el caso de la joven que daba su tiempo libre para ayudar a la Cruz Roja en sus labores, ahora lo vemos con la muerte de estos dos civiles.
ResponderEliminarAsí mismo creo que la protección que ofrece el ejercito y el gobierno a las personas es muy pobre, la gente vive con terror en el país, tienen miedo dentro y fuera de sus casas.
La situación es muy grave y delicada, yo creo que el gobierno debe buscar otras maneras de actuar más astutas ya que como se están realizando últimamente no están dando grandes resultados.
La CNDH tiene razón en decir que la muerte de estos estudiantes sean consecuencias de malas estrategias, y es peor aún que no basta con la pérdida de estos muchachos sino que no agarran a los sicarios, y estos siguen libres, poniendo en riesgo a toda la sociedad.
ResponderEliminarEs lamentable que los operativos no tengan la suficiente capacidad para manejar una situación así, tomando primeramente en cuenta la seguridad de las personas.
Es muy impactante conocer este tipo de noticias tan cercanas a nosotros, saber que 2 estudiantes (que bien podría ser cualquiera de nuestros amigos, compañeros o familiares) procedentes de una institución como la nuestra, a plena luz del día sean asesinados frente a su escuela, es muy triste. Es aun más triste el motivo de los fallecimientos, no puede ser posible que el propio ejercito pueda cometer este tipo de errores. El ejercito se supone que es la mayor seguridad que como mexicanos podemos tener, ¿que podemos esperar de policias y demás gente designada para cuidarnos? si tienen menor preparación que el ejercito.
ResponderEliminarPorsupuesto que la CNDH tiene razón en decir que la culpa de los decesos fue la mala organización, puesto que es impensable iniciar una lucha contra criminales tan peligrosos, en medio de estudiantes y civiles inocentes que es obvio que pueden aparecer ahí, puesto que es un lugar público.
Viéndolo de una manera mas fría y maquiavelica, es lo único que se puede hacer para lograr poner en su lugar a los narcotraficantes, que sepan que en ningún lugar que bajo ninguna condición se evitara su captura o por lo menos el intento de su captura, habrá inocentes caídos en el proceso pero es lo único que podemos hacer si queremos en el futuro tener un México mas seguro y sin violencia. Es triste decirlo ya que que se escucha muy frió, inclusive inhumano y egoísta, pero aun así siento que es lo único que nos queda hacer y que hay que aguantarlo durante algún tiempo mas.
ResponderEliminarATT: Sergio Rodrigo Gonzalez Lomeli A01015060
La CNDH tiene razón ya que las estrategias son muy malas, además de que las personas que se suponen ser militares, no están bien entrenados, y no solo gracias a esto sino por la violencia y la falta de seguridad en México llega a afectar a personas que no tienen nada que ver con estos problemas.
ResponderEliminarSi no se encuentra alguna solucion VERDADERA a esto muchas mas personas inocentes llegaran a ser afectadas como estas dos personas en Nuevo Leon.