lunes, 22 de marzo de 2010

EU asesora a senadores en seguridad

EU asesora a senadores en seguridad

Elena Michel
El Universal
Lunes 22 de marzo de 2010

Senadores de la República reciben asesoría de sus homólogos de Estados Unidos y funcionarios del gobierno de Barack Obama para fortalecer el sistema de inteligencia mexicano, crear un banco de datos para intercambio de información entre naciones y desarrollar un esquema de rendición de cuentas de áreas encargadas de la seguridad ante el Poder Legislativo.
A principios de marzo, los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), Felipe González González (PAN), David Jiménez Rumbo (PRD) y los diputados Rogelio Cerda Pérez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Gustavo González Hernández (PAN), participaron en 10 reuniones al más alto nivel con los presidentes y miembros de los Comités de Inteligencia del Congreso Americano, funcionarios del Ejecutivo federal, ex funcionarios, académicos y expertos en el tema de control y fiscalización legislativa sobre los Órganos de Inteligencia y de Seguridad Nacional.
Según la relatoría de la visita a Washington, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, los legisladores conversaron con la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Dianne Feinstein, y con el ex director de Inteligencia Nacional (2007-2009), John Michael McConnell.
Feinstein y MacConnell pidieron a los mexicanos diseñar un entramado jurídico que permita mayor intercambio de información entre ambas naciones.
Inaceptable tráfico de armas
En el encuentro, el legislador David Jiménez recriminó a la senadora demócrata Dianne Feinstein, la falta de mecanismos para controlar mejor el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia el territorio mexicano.
La senadora demócrata reconoció que es “inaceptable” que 93% de las armas decomisadas en México procedan de manera ilegal de su país. Y que el problema del narcotráfico en el país es un asunto de “alta prioridad en la agenda de Estados Unidos porque vulnera la seguridad interna”.
Dienne Feinstein aseguró que los senadores de su país buscan asignar más recursos a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) y lograr que se cumpla la Ley de Control para la Exportación de Armas, que permite a cualquier ciudadano estadounidense adquirir un arma.
John Michael McConnell recomendó a los mexicanos trazar una ruta jurídica para que las autoridades mexicanas puedan realizar labores de inteligencia y espionaje fuera del territorio. El funcionario dijo a los legisladores de nuestro país que para frenar la delincuencia organizada no sólo se requiere al Ejército en las calles, sino un trabajo de inteligencia “mucho más estrecho” entre Estados Unidos y México.


Fuente
Michel, Elena. "EU asesora a senadores en seguridad." El Universal (22 Mar 2010): n. pag. Web. 22 Mar 2010. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176454.html.

Dalia Ivonne Gómez González
Vivian Van Hasselt
Llini Kim Cha
Alejandro Arredondo

2 comentarios:

  1. Dalia Ivonne Gómez González
    1163071

    Las olas de violencia que han inundado las calles de nuestro país en los últimos meses han sido el reflejo de las acciones que el gobierno federal ha tomado en el combate contra el narcotráfico. Muchos comentarios y posturas pueden encontrarse al respecto, mas es importante no perder de vista que a pesar de que los diversos cárteles están saliendo a la luz en este sexenio, su origen se remonta mucho atrás. En los últimos dos meses sobre todo, el ejército ha cometido errores severos que han costado la vida de muchas personas inocentes, tomando como algunos casos el de Ciudad Juárez y el reciente acontecimiento del ITESM campus Monterrey, donde estudiantes han perdido la vida como consecuencia de la mala estrategia llevada a cabo en contra del crimen organizado. El hecho de que un presidente por fin se haya decidido a emprender la guerra contra el narcotráfico es remarcable, mas es de suma importancia incluir estrategias pertinentes en semejante plan. Es por esto que la colaboración con Estados Unidos es indispensable, pues ellos son en realidad una de las causas más fuertes que han dado pie al crecimiento del narco en nuestro país, debido a la venta indiscriminada de armas. México tiene que aprovechar la oportunidad de colaborar con miembros de la seguridad interna de los americanos para buscar verdaderos cambios que logren terminar con la importación desmedida de armas, así como aprender nuevas políticas de seguridad que permitan hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico mediante la implantación de mejores medidas de seguridad que no sólo sean eficientes, sino que también eviten la muerte de más inocentes.

    ResponderEliminar