La Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC llegó a la conclusión de que el incendió que provocó la muerte de 49 niños y dejó lesionados a otros 65, se originó a raíz de “un corto circuito”
CARLOS AVILÉS
La Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC llegó a la conclusión de que el incendió que provocó la muerte de 49 niños y dejó lesionados a otros 65 se originó a raíz de "un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como cooler", en la bodega contigua, donde la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.
Como resultado de sus indagatorias, los magistrados de la Comisión concluyeron que "en la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno de Sonora y del Municipio de Hermosillo".
Esto último porque las investigaciones que realizaron les llevaron a concluir que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, de Sonora no hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.
Tampoco, explicaron los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, existe prueba demostrativa de que las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social hubieran emitido, en su oportunidad, la certificación técnica de inmueble donde se alojaría la guardería para cerciorarse de la existencia de muros retardantes al fuego.
En especial, porque, "la evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores", y menos sistemas contra incendios a que estaba obligada la bodega del gobierno de Sonora por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que también almacenaba.
La Corte reveló que sólo 14 de mil 480 guarderías cumplieron con los requisitos completos de Protección Civil.
Fuente:
Del Periódico “EL Universal” 01 de marzo de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662401.html
*Bibiana Carmona Guerrero
*Brenda Angeles Espínola
*Eva Priscila Moscosa Ramírez
*Oscar Bravo
*Joel Hernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Es una noticia bastante interesante; no es posible que no hagan el chequeo de requisitos como debe de ser, si así fuera entonces obligarían a las guarderías a cumplir con la lista de requisitos mínimos necesarios y no las dejarían operar hasta que estuvieran en perfectas condiciones. Se me hace una falta de responsabilidad ya que los padres dejan ahí a sus hijos confiando en que estarán seguros, además hablamos de una guardería, hay niños pequeños que no pueden cuidarse solos y en caso de una emergencia no saben como actuar. Se supone que estos edificios deberían de ser seguros y la única forma de lograr el cometido es que el gobierno regule esto y como mencioné antes, no permita que ningún establecimiento labore sin cumplir los mínimos requisitos de seguridad.
ResponderEliminarEs una noticia increible y bastante triste, ya que las autoridades tienen que realizar esos chequeos ya que son guarderías y se pone en riesgo la vida de los niños inocentes; que a causa de que no se realizó el chequeo se sufrió la muerte de varios. En mi opinión se debería de ser mas cuidadoso en esos aspectos y cuidar de los niños pequeños; y también los padres deberían de contar con la información para saber en que tipo de guardería dejan a sus niños con el fin de que estén seguros y no vuelva a suceder este tipo de accidentes.
ResponderEliminar