La Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal en todo el país para que resguarden la integridad física de voluntarias y voluntarios de la Institución cuando atiendan una emergencia en situación de violencia.
Asimismo, lamentó y condenó el homicidio cometido contra María Genoveva Rogers Lozoya, quien laboraba como radio operadora en la delegación local de Culiacán en Sinaloa, quien falleció cuando un comando ingresó al lugar para disparar contra un sujeto que llegó en busca de atención.
La Benémerita institución conminó a todos los sectores sociales y aquellos grupos que actúan al margen de la ley para que eviten agredir al personal de Cruz Roja Mexicana, "porque quizá en alguna ocasión puedan solicitar de sus servicios. Nadie está exento de necesitar una urgencia médica", les dijo.
En un comunicado, la institución reiteró la condena contra acciones violentas que atentan contra voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana y pidió el esclarecimiento del homicidio de María Genoveva, de 20 años de edad, quien falleció el pasado 28 de febrero.
A raíz de este asesinato, personal de la Cruz Roja Mexicana en Culiacán decidió parar labores por la violencia que se vive en el lugar, y hasta no contar con seguridad.
Este lunes, la Cruz Roja Mexicana informó que los servicios de emergencia y de hospitales trabajan al 50 por ciento, pero será el próximo miércoles cuando las labores se restablezcan en su totalidad en las delegaciones locales de Culiacán, Navolato, Quilá, Costa Rica, Eldorado.
La dependencia recordó que las voluntarias y voluntarios de la Benemérita Institución son personas que han hecho de su proyecto de vida, la vocación de servir a quien más lo necesita a cambio solamente de recibir una sonrisa, o de una simple palabra: gracias. Por ello, agresiones como la que le costó la vida a María Genoveva son reprobables, informó la Cruz Roja Mexicana.
El personal de Cruz Roja Mexicana paramédicos, socorristas, enfermeras y médicos cumplen con una misión: ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre aplicando los principios que rigen a la Institución: neutralidad, imparcialidad, unidad, humanitaria, voluntariado, universalidad e independencia.
Cruz Roja Mexicana no distingue sexo, razas o estatus social para atender a una persona que necesite una intervención médica. Lo mismo atiende a un civil, un policía, un militar, un guerrillero o un asaltante herido. Para la Institución es claro que la salud es lo más preciado para el ser humano.
La labor de la Benemérita Institución y de sus 29 mil voluntarios es apoyar a aquellas posibles víctimas que necesiten inmediatamente la intervención médica. Las acciones de Cruz Roja van enfocadas a aliviar el sufrimiento humano, sin importar estratos sociales.
La Cruz Roja Mexicana es una Institución comprometida con el país y millones de personas han depositado su confianza para seguir siendo la que más atenciones de emergencia y en casos de desastres brinda hacia la población.
Por ello, aseguró que acciones delictivas contra el personal de la Institución no deben amedrentar a las voluntarias y voluntarios, por el contrario hoy es necesario redoblar esfuerzos para seguir apoyando a quien más lo necesita.
El Consejo Nacional de Directores que preside Daniel Goñi Díaz, reconoció la labor de María Genoveva Rogers Lozoya y se sumó a la pena que embarga a familiares y amigos por la irreparable pérdida de una de sus voluntarias.
Rodríguez, Ruth. "Cruz Roja pide seguridad para voluntarios." El Universal (2010): n. pag. Web. 1 Mar 2010.
José Mauricio Martín Bufájer 1163268
Jorge Francisco Mejía Quiroz 1163123
Carlos Aguirre Firth 1162850
Amanda Bermúdez García 1163472

José Mauricio Martín Bufájer
ResponderEliminarA01163268
Comentario # 7
Ayudemos a la Cruz Roja
Una institución que nunca pasará desapercibida por nosotros y por futuras generaciones, yo no recuerdo haber vivido en un mundo donde la cruz roja no existiera y ayudará a las personas que más lo necesitaban en los momentos más difíciles, esos momentos tienen que ver con la salud; ya que lo material se vuelve a conseguir, pero la salud jamás. Yo creo que la Cruz Roja es una institución que ha influenciado nuestras vidas de manera significativa en el ámbito de las atenciones médicas; cuando alguien menciona ambulancia u hospital lo primero que se viene a la mente es la Cruz Roja.
En lo personal, yo querría que el gobierno apoyara más a la Cruz Roja, ya que constituye un gran recurso de ayuda que a veces puede determinar entre la vida o la muerte de una persona. Me da un poco de tristeza y coraje saber que el cuerpo de esta institución es maltratada y tenga que enfrentar actos de violencia como el del 28 de febrero; ya que las personas que se encuentran allí, dando su tiempo, ayuda y amor al necesitado de manera gratuita es realmente venerable y se requiere un gran corazón para ayudar tanto sin recibir nada a cambio.
El maltrato que reciben esos “ángeles” es imperdonable y todo mundo hasta los mafiosos y criminales deberían de saber que instituciones como esas son intocables ya que como dice el artículo nadie está exento de un accidente. El gobierno debería además de apoyar más, debería dar un poco más de seguridad y prioridad en todos los asuntos concernientes con ella.
Yo opino que si entre nosotros no nos podemos ayudar para que una institución que rescata vidas, entonces nos estamos volviendo homicidas en cierto grado; siempre debemos de pensar que mañana podrías ser tu detrás de las puertas de esa ambulancia y cada segundo cuenta más que todo el dinero de este mundo.
Al ver la noticia anterior creo que es muy triste que en México ocurran hechos como el mencionado; que sea en nuestro país en donde se llegue hasta esos extremos, que existan personas en nuestro país sin escrúpulos y capaces de realizar acciones tan salvajes y violentas.
ResponderEliminarEs lamentable que hasta terceros que ayudan a las organizaciones que buscan el beneficio de la sociedad sufran las consecuencias de las acciones que personas sin ética y sin valores realicen.
En todos los países alrededor del mundo la Cruz Roja es una organización respetada debido al gran servicio que da a las personas. Creo que con el acontecimiento ocurrido el pasado 28 de febrero las autoridades y el gobierno hagan acciones para ayudar a la población mediante la cultivación y crecimiento de valores en las personas ya que cada uno de nosotros somos México por lo que es imperdonable que exista personas tan faltos de educación moral en el país.
La Cruz Roja es una institución respetable que brinda creo yo el servicio más importante a la sociedad, el cuidado de la salud. Me parece lamentable el hecho de que haya personas que afecten de manera negativa está institución que tiene como fin ayudar y salvar vidas. Por que así como se menciona todos podemos ser víctimas de un accidente.
ResponderEliminar