lunes, 22 de marzo de 2010

México no puede solo contra el narco: Sedena

México no puede solo contra el narco: Sedena

El general brigadier Benito Medina afirmó que el problema del narco tiene tres vertientes: “Un mercado que le dé vida, gente que consuma estos enervantes y lo que le da poder a los delincuentes"

Silvia Otero
El Universal
Lunes 22 de marzo de 2010
silvia.otero@eluniversal.com.mx

El general brigadier Benito Medina dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere, agregó, de la cooperación internacional, ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, rechazó las críticas sobre el papel del Ejército en el sentido de que su participación no ha sido suficiente para frenar la inseguridad y violencia —asociadas con el narcotráfico—, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.

La sociedad debe entender, dijo, que “no es por decreto, no es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, urge una estrategia social.

Insistió en que el combate al narcotráfico y el crimen organizado rebasa fronteras. “No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.

Destacó la importancia de que el martes los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirán con sus homólogos mexicanos, “para establecer estrategias y líneas de acción, para poder atacar con más firmeza este problema”.

La lucha por el estado de derecho

Por separado, en la ceremonia del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Felipe Calderón pidió a otras naciones como Estados Unidos una “cooperación respetuosa” para derrotar problemas comunes. La batalla que libra México en contra del crimen organizado, dijo, “tiene hoy eco en naciones que valoran el esfuerzo de los mexicanos no sólo en favor de nuestra seguridad, sino del continente”.

El mandatario aseguró que el Estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas o de facto que operan en nuestro país vulneren la libertad de mexicanos y la legalidad, por ello sostendrán una lucha por hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país.

Dijo que se defenderá la legalidad y preservará la libertad y la seguridad de las familias y “no daremos ni un paso atrás en la lucha contra el crimen”.

Otero, Silvia. "México no puede solo contra el narco: Sedena." El Universal (2010): n. pag. Web. 22 Mar 2010. .

José Mauricio Martín Bufájer 1163268

Jorge Francisco Mejía Quiroz 1163123

Carlos Aguirre Firth 1162850

Amanda Bermúdez García 1163472

4 comentarios:

  1. Esta lucha contra el narco actualmente este creando muchas matanzas (incluyendo a inoscentes), demasiada inseguridad en el país, además de una publicidad muy mala internacionalmente. Gracias a esto el turismo en nuestro país se ha visto notoriamente afectado. La mayoría de los consumidores de drogas no son mexicanos sino son estadounidenses o canadienses. La solución debería de ser legalizarla y así se disminuiría todo este problema. Educar a la población también sería una opción, ya que lo prohibido siempre se ve mas tentador. Recordando lo que sucedió años anteriores con el alcohol en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. José Mauricio Martín Bufájer

    A01163268

    Comentario

    Tercera Guerra Mundial... contra el narcotráfico

    Todo el mundo; sin excluir los países más poderes del mundo, por ejemplo Estados Unidos, se encuentra con un gran problema, el narcotráfico y sus consecuencias. Cada día es más común escuchar que hubo una balacera en alguna parte del país o que alguna persona fue asesinada de manera brutal por la delincuencia organizada. Esos problemas cada día nos están afectando de manera directa, ya sea físicamente o de manera psicológica.

    La gente aunque no quiere decir que eso le afecta, por dentro o de manera inconsciente ya no quiere salir a las calles, cargar mucho dinero o comprar algo un poco costoso ya que llamará la atención y podrían ser víctimas de cualquier abuso y hasta terminar muertos.

    Estoy completamente de acuerdo que se debe de hacer algo al respecto, ya que esto no es problema nacional ya es un problema mundial y para contrarrestar un problema que no solo afecta a un país sino a un continente entero; se deben unir fuerzas y esfuerzos para ello. Me alegra que los países trabajen juntos ya que esto refuerza esas relaciones que tenía México con el continente americano y también puede ser que en el futuro creen tratados o relaciones parecidas a las de Europa.

    México está haciendo una labor buena al tratar de contraatacar al narcotráfico, pero deben también pensar en sus ciudadanos que ellos son los que reciben las consecuencias de toda la delincuencia organizada, por ejemplo los alumnos del Tecnológico de México que fueron asesinados.

    La vida es muy frágil como para arriesgarla o descuidarla tan fácilmente, uno nunca sabe cuando otra persona estará pensando en crear una nueva y trágica noticia en el periódico con tu foto en ella. Los países unidos jamás serán vencidos, ya que uniendo fuerzas, éstas aumentan.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos un avance, es un avance y aunque considero que todavía estamos lejos de lograr la sociedad segura que deseamos, el camino se hará corto si decidimos empezar con determinación. Se me hizo buena la noticia respecto a la lucha contra todo lo que implica el narcotráfico; y es que en realidad la SEDENA, tiene razón, México no puede acabar con el crímen por si solo, necesita cooperación de otros países y alianzas que le ayuden a identificar puntos específicos, ya que por supuesto estos grupos viajan por el mundo y no están establecidos plenamente en una zona- Es importante señalar la participación que México pide para optimizar el proceso, ya que necesitamos de expertos en materia juridíca, nueva tecnología que pueda facilitar la búsqueda de los traficantes, equipo de seguridad más capacitado y con un mejor entrenamiento...necesitamos que países desarrollados como Alemania por ejemplo, nos muestren la forma en la que han llegado a obtener seguridad social. Por otra parte, a nosotros los ciudadanos nos toca alzar la voz, como dicen los comerciales, que sepan esas redes que estamos bajo su búsqueda y por supuesto que todo en base a la educación podrá definir en un futuro cuál será la medida que mejor se adapte a las condiciones del país. Legalizar ahorita algo, podría traer más consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. En verdad esta lucha es interminable, Mexico tiene que buscar otras tacticas para poder controlar el narcotrafico, puesto que gente sigue muriendo y mueren en vano. Aqui es cuando todos los politicos tienen que demostrar que son de fiar y que no van a ceder al narcotrafico, y espero que demuestren que pueden manejar este pais

    ResponderEliminar