lunes, 1 de marzo de 2010

Zetas quemaron cuerpo de periodista

Zetas quemaron cuerpo de periodista

Poco antes de su desaparición, el reportero había publicado un reporte sobre grupos dedicados a vender drogas al menudeo

El Universal
VILLAHERMOSA, Lunes 01 de marzo de 2010
11:14

 

Un grupo de sicarios asesinó y disolvió en ácido el cuerpo del periodista Rodolfo Rincón, quien había sido reportado como desaparecido en 2007.

 

La vocera de la Procuraduría de Tabasco, Silvia Gil, dijo en rueda de prensa que la desaparición y asesinato de Rincón, periodista del diario estatal Tabasco Hoy, fue realizada por miembros de los Zetas debido a la publicación de una serie de reportes relacionados con el narcotráfico.

 

Desaparecido el 20 de enero de 2007, Rincón, de 54 años, fue asesinado y luego su cuerpo fue disuelto en ácido para intentar borrar cualquier huella, añadió la portavoz quien dijo el domingo que así concluía la investigación sobre el caso.

 

Refirió que uno de los presuntos responsables ''confesó que ordenó el secuestro de Rincón como una represalia por haber firmado notas informativas acerca de las operaciones del narcotráfico en el sureste del país''.

 

Añadió que la Procuraduría tuvo declaraciones e información sobre la muerte de Rincón desde 2007, aunque apenas ahora se hizo público porque aún no concluían todas las investigaciones.

 

Los Zetas es un grupo del narcotráfico señalado como asociado al Cartel del Golfo, aunque en los últimos días ha habido reportes de que ambas organizaciones se dividieron y mantienen una disputa interna.

 

Poco antes de su desaparición, el periodista había publicado un reporte sobre grupos dedicados a vender drogas al menudeo.

 

México ha sido señalado por diversas organizaciones civiles y de derechos humanos como el país más peligroso del continente para los periodistas.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó hace unas semanas que sólo en el primer mes del 2010 fueron asesinados tres periodistas, lo cual elevó a 60 los homicidios desde 2000, sin contar a Rincón.

 

Fuente:  

El Universal. (1 de Marzo de 2010). Recuperado el 1 de Marzo de 2010, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/662405.html

 

*Ixchel Bedolla

*Edder Ramírez

*Selene Sánchez

*Lizbeth Muciño

*Sergio González

6 comentarios:

  1. Lo que me hizo que publicara esta noticia no fue crear alarma o el amarillismo de la misma sino que cuando leí el encabezado no sentí nada se me hizo tan normal, no me espante, no era la primera vez que lo escuchaba, inclusive, lo pase de largo. Eso me hizo pensar en lo grabe de la situación del país con respecto a la violencia espero que cuando lo pasen de largo lo mismo.

    ATT: Sergio Rodrigo González Lomeli A01015060

    ResponderEliminar
  2. Creo que acaban de mencionar algo muy interesante y completamente cierto. No es posible que sea "costumbre" el leer títulos como esos en el periódico, o verlo en las noticias y que ya no sea un completo "shock", ya que la muerte de alguien, el secuestro de una persona y todas las desgracias lo tomamos como si fuera normal que pasara, sólo porque ya sea algo que pasa diario, no significa que está bien o que debemos darle menos importancia. Al contrario, nos deberíamos preocupar, porque ahorita es un desconocido para nosotros, pero como va la situación el día de mañana puede que sea alguien que conozcamos, y ahí es donde verán la gravedad del asunto. Así que yo creo que deberíamos empezar a implementar más la educación que se recibe en los hogares, porque es la base de todo. Ya es momento de que comencemos a pensar y ver qué pasaría si ese periodista hubiera sido nuestro amigo, empecemos cambiando nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de temas es muy normal que salga en periodicos de México ya que el número de homicidios aqui es muy grande, a lo mejor y si es alarmante, y todos deberiamos de tener cuidado, pero los secuestros, y asecinatos de personas ya es algo normal en México, por lo cual muchas autoridades no le toman mucha importancia, aunque ahorita halla sido alguien que no conoscamos bien, creo que algun dia nos puede pasar a nosotros.
    Opino que las autorizades deberian hacer algo en vez de tomar este tipo de noticias como algo normal.

    ResponderEliminar
  4. Este acto es otra demostración de los grupos organizados de narcotráfico ante los medios de comunicación, dando a conocer su miedo ante los medios y así mismo seguir retando y amenazando al gobierno para obtener su poder y pánico de la sociedad en general. Pero como todo tiempo el gobierno hace lo que le conviene y no combate a estas organizaciones para evitar la muerte o atentados de gente inocente, van a seguir ocurriendo este tipo de acontecimientos devastadores. Siendo esto ya un problema alarmante por que el narcotráfico es un detonador de desequilibrio no solo económico sino también daña la seguridad y salud pública.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer esta noticia es un ejemplo más que alerta a los ciudadanos. Un grupo de presión como lo es el narcotráfico desde siempre ha sembrado miedo en nosotros; pero muchas veces he pensado que todos le echamos la carga al gobierno cuando somos nosotros los que debemos marcar el cambio la iniciativa puede ser posible gracias a la educación que recibimos cada uno en nuestras casas con el fin de que en un futuro ya no se tengan que preocupar nuestros hijos no solo si son periodistas sino que en general dar el gran paso hacia adelante en lugar de retroceder para que el narcotràfico avance.

    Alejandro Arredondo

    ResponderEliminar
  6. Me parece terrible que gente inocente se vea afectada por hacer su trabajo, por publicar la verdad de la situación en nuestro país, en este caso el periodista, además la manera en que fue asesinado suena escalofriante y enferma.

    Por otra parte, es demasiado triste que México sea calificado como el país más peligroso para los periodista, y espero que las autoridades de verdad hayan hecho algo al respecto, porque esa gente se merece un gran castigo, lo que más me da coraje, es que ese tipo de gente como los Zetas, comete delitos afectando a gente inocente, gente que no tiene nada que ver con ellos o que simplemente hacían su trabajo.

    ResponderEliminar